Ir al contenido principal

Black Panther



Resultado de imagen para black panther


Todo lo que puedo decir es que si todavía no se fueron al cine a verla, que están esperando????
Aunque al principio yo tenía mis reservas sobre la película, porque ya saben cómo es Hollywood, nos da blockbusters como pan caliente, que se ven bonitos por fuera pero que por dentro no tienen nada o peor aún, a veces si hay algo: podredumbre.
Luego mis esperanzas crecieron, y me dejé ilusionar. Hasta hice que mi hermana me regalara un muñequito <3

No, nunca he leído el comic, surgido allá en la década del sesenta. Pero algo bueno tendrá que hicieron una película sobre eso, che.
Bueno, tratare de dar poquitos spoilers, pero como tampoco soy una experta en eso y si le da aneurisma querido lector saber cualquier detalle de la trama, pues HUYA.
La película tiene buen ritmo, aunque los primeros minutos son como entrar a dar una pequeña prueba de cómo están las aguas, pasada esa primera etapa empieza lo que es la película en sí.
Me pareció que Black Panther en realidad es un conjunto de películas ensambladas perfectamente en una unidad, donde vamos pasando por homenajes y cambios de género en un abrir y cerrar de ojos. Tan pronto como estamos en una aventura en medio de la selva africana, pasamos a peleas más propias de un ring, a lo Rocky (valga la ironía), viajamos a Tokio a ponernos en la piel de James Bond (quien dice que Bond no puede ser negro o mujer, eh?), luego conocemos un mundo de ciencia ficción lleno de juguetes para terminar en una épica batalla inspirada totalmente en el Señor de los Anillos.
Con un guion sólido, lleno de sabiduría y optimismo, y personajes queribles, complejos, es difícil que algo salga mal.
T’Challa tal vez sea despojado un poco de ese carisma con el que fue introducido en Civil War, pero en vez de convertirlo en mera excusa de protagonista, en realidad refuerza las características más humanas de su personaje, características que ya se habían esbozado en aquella película. T’Challa es un buen hombre, que trata de conciliar el duelo por su padre, la corona de su país, la tradición y el cambio del mundo, todo eso sin perderse, ni caminar los típicos y tortuosos caminos del héroe que para hacer algo útil con sus poderes no necesita ser hijo de puta ni destrozarse la vida en el proceso (no me malentiendan, amo los personajes atormentados, y no me gusta poner exigencias injustos a los sobrevivientes de traumas, pero a veces es bueno mostrar personajes optimistas vio, para la serotonina y eso).
La hermanita de T’Challa, Shuri, es una adorable adquisición para el universo Marvel. Una joven de color inteligente e irreverente, que no, no cae en el cliché como uno pensaría ni se vuelve insoportable en el transcurso de la película.
En los comics, Shuri es media hermana de T’Challa y su aparición es relativamente reciente (2005). Si bien no es la genio que vemos en pantalla, si es una experta guerrera entrenada para tomar del manto de Pantera en caso de que su hermano ya no pudiera ostentarlo. Otra versión de ella es T’Channa, que al final se convierte en villana dando la espalda al legado wakandiano.

Resultado de imagen para black panther

Angela Bassett como Ramonda es una delicia. No solo es LA Reina, sino que tiene toda la importancia y el poder en escena que una chica desearía que pudiera tener Ororo Monroe en una película de este talante. Ramonda es mi Ororo madura y asentada (no, no quiero que se case con T’Challa… todavía).
Ramonda fue creada a finales de los ochenta y en realidad en los comics es madrastra de T’Challa. La relación de ambos es bastante buena en ellos.
Nakia y Okoye son fantásticas, la perfecta pareja de mujeres en escena, amigas, guerreras cada una en su estilo y con visiones diferentes sobre el deber, la familia y el futuro. Cada una tiene sus propios intereses, sus propios puntos de vista, y cada una con un interés amoroso que aunque forma parte de sus vidas no interfieren en las decisiones que toman. Okoye es el ejemplo perfecto en este aspecto y la ame por eso. Y porque es Danai Gurira, obvio.
Las Dora Milaje o Tribu Dorada es una organización tradicional que nuclea a diferentes mujeres de diferentes tribus, que por motivos políticos son entrenadas como esposas, sirvientes y guardaespaldas del rey de Wakanda. En los comics, las Dora fueron reactivadas por T’Challa para mejorar sus relaciones con otras tribus (y no, no las convirtió en un harén).
Tanto Nakia como Okoye existen en los comics, pero Nakia no es la mujer fuerte, espía talentosa que vemos en la película. En los comics, T’Challa está casado con Storm, así que Nakia no está ni en lista de espera. Como siempre pasa en los comics la chica despechada se vuelve villana. Que genial que no siguieran esa “tan original” línea argumental.
LOL.
Y ya que hablamos de villanos … por supuesto si uno sabe algo de la historia de los comics sabe que Ulises Klaw es un pequeño bastardo de cuidado (yo pensaba que iba a ser el malo principal). Fantástico el trabajo de Andy Serkis, tan fantástico que es una pena que ya no vuelva a aparecer y que haya sido algo opacado por la presencia de otro villano, mucho más complejo, mucho más humano: Killmonger.
Erik Stevens "Killmonger" es el gemelo malvado de Black Panther, es su némesis, su “reverso tenebroso”. Si T’Challa conoció la prosperidad, el amor de una familia, la suerte de vivir en un país utópico, Erik conoció la orfandad, la violencia y la crueldad del mundo. Él es el fenómeno reaccionario a la mierda del sistema, al sufrimiento de su pueblo.
Erik en la película es una metáfora poderosa sobre privilegio, sobre como la sociedad puede moldear el destino del ser humano y sobre cómo, a pesar de todo, aun somos responsables de las elecciones que tomamos en nuestra vida. Es un villano con el que uno puede empatizar, pero es el villano al fin y al cabo. Y eso está muy bien. No todos aprenden y se redimen, no todos pueden ser perdonados aunque lloremos sus muertes.
Esa narrativa siempre se repite en el imaginario popular, cuando odiamos tanto algo al final terminas convertidos en eso mismo.
Michael B. Jordan es sin duda, uno de los actores más talentosos de esta nueva generación.  Su Erik fue conmovedor y vibrante a cada paso. El casting de Disney sigue siendo insuperable.
Black Panther es una bella historia vestida de block buster, es un homenaje a la tradición y al cambio. La evolución es inevitable y si creemos que en la destrucción y el olvido del pasado construiremos algo nuevo, estamos soñando con imposibles. El ser humano jamás ha triunfado así.
Así que véanla con ojos y corazón de niño, no por ser una película simple, sino porque es un ejercicio de tolerancia, un exorcismo de prejuicios.

Imagen relacionada


PD: lleve a mi mama a ver la peli en 3D. Fue su primera vez y lo amó. Al final me preguntó (sin mala intención), porque todos eran negros.
Y la respuesta fue simple: ¿Acaso no todos los pueblos son nuestro pueblo?
WAKANDA FOREVER

San Diego Comic-Con 2014 - Black Panther (14791424313).jpg
Cosplayer como Pantera Negra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pantera_Negra_(Marvel_Comics)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juego de Tronos y el sexo.

"Tenemos sexo porque nos conecta con la pareja, sentimos y nos gusta. A menudo, el placer se ve como algo malo y sin embargo, es lo que todos buscamos."
Alessandra Rampolla, sexologa.

Desde que salieron los primeros promocionales de la serie “Juego de Tronos” surgió en mí una inquietud en la que no había ahondado realmente, hasta toparme en Asshai con seguidores que reclamaban en uno de los hilos del foro, que las escenas de sexo y los abundantes desnudos eran innecesarios para contar la historia de la Saga de “Canción de Hielo y Fuego”, que como desde luego ya saben, tiene a G.R.R. Martin como autor.
Me sorprendió esto, debido a que en el libro no escasean las escenas de esa índole, que aparecen con tanta naturalidad como las descripciones que el autor hace de los platillos que se degustan en Poniente o la gama de bebidas con que los personajes ahogan sus penas o las festejan. Pero una cosa son los libros y el mensaje literario, y otra muy diferente, ver plasmado en personaj…

"Orgullo y prejuicio"

"Todo es preferible a casarse sin amor"

Jane Austen.

Jane Austen siempre me ha llamado la atención, desde que una vez me topara con una de las adaptaciones de sus obras en el cine. La película se llamaba “Sensatez y sentimientos”, y me llevó a investigar sobre esta autora, de la que confieso, he leído un poco más sobre su vida, de lo que he leído sus novelas.

Hace poco me hice con un volumen de “Orgullo y prejuicio”, que junto con “Sensatez y sentimientos”, “Emma” y “Persuasión”, ha tenido adaptaciones en el cine, la televisión y el teatro. Aunque de sus seis novelas, la más popular siempre ha sido la que da título al post de hoy.
La existencia de Austen fue relativamente tranquila, aunque sus últimos días fueron consumidos por la enfermedad de Addison. Estar enferma, según sus propias palabras, era una peligrosa concesión a su “edad”. Murió joven para nuestros estándares actuales, apenas a los 41 años. Quedan registros de su padecimiento, gracias a las descripciones que lleva…

Hablemos de BRIENNE

Hay spoilers.
Me gusta este personaje, como ya les he dicho.
No fue amor a primera vista, me costó bastante comprender a esta sufrida criatura nacida de la tormentosa mente de Martin , pues el primer acercamiento que tuve fue el de la serie y allí ese “Oh, es una mujer caballero” me interesó, pero no me impresionó. Creo que caí en el prejuicio de “la mujer guerrera  no necesita dejar de ser mujer para entrar al mundo de los hombres”, que a simple vista es lo que desafía Brienne, La Doncella de Tarth. Es la primera impresión y es totalmente errónea, porque lo que se intuye es la concepción superficial de que no debería dejar de verse como mujer, no el dejar de serlo.

Brienne recoge fragmentos de heroínas antiguas, como la mítica Atalanta,  cuyo rasgo compartido (el mas significativo) ha sido jurar que solo se desposaría con el hombre que pudiera vencerla. Esta tarea no resultó fácil en el caso de la virgen griega, y no sabemos si llegará a cumplirse  con la guerrera Brienne (será que …