Ir al contenido principal

Starwarianos de la nueva ola

Siempre me ha maravillado Star Wars. No la obra en sí, en la que apenas estoy empezando a profundizar, sino en esa adoración que genera en miles de personas en el mundo, más allá de nacionalidad o idioma o credo. Probablemente los únicos que no sepan qué diablos es esta franquicia sean los padres de John Boyega (los amo suegros, nunca cambien). Ah, y mi papi. Pero no se lo digan a nadie.

Mujeres en Star Wars

Mi primer encuentro con la Trilogía original no fue muy amable, pero luego de torturarme con las precuelas les he desarrollado un cariño inmenso. De hecho, es linda toda la historia de cómo se llevó a cabo la primera película, la cantidad de guiones y correcciones que precedieron a de “A New Hope”, el trabajo que pusieron los tres protagonistas, convirtiéndose en artífices de la creación de sus personajes y en esclavos también, a tal grado que Carrie Fisher había declarado alguna vez que ella era y siempre sería la Princesa Leia, desde que le dieron el papel a los diecinueve años.

Ser amante de ASOIAF y no saber que al gordo le encanta la saga y que muchas cosas son homenajes a ella (los desmembramientos, ajá), sería un sacrilegio.

No es que quiera desmeritar a Lucas… pero LO CONFIESO: Nunca me ha caído bien. Y será porque yo ya lo vi convertido en Lord Sith, y no como el jovenzuelo padawan de los años setenta al que le obsesionaban las referencias bíblicas.

Luke Skywalker actualmente ;)

El fandom siempre ha sido mucha arena para ese señor. Es así de simple. Quitando al acostumbrado idiota que hace cumplir la regla, mucha gente inteligente es starwariana, así que hay que respetar.

La cosa es que yo ya coqueteaba con la franquicia, gracias a las Guerras Clone, una de las mejores series de animación de la pasada década. Levante la mano el macho al que no le guste Ahsoka y nos encontramos en la plaza en un combate singular.

Ahsoka en Star Wars-Rebels

Nunca en mi vida pensé que Disney iba a tomar al toro por los cuernos. Y ya algo debía indicarme que me gustara el MCU, patrocinado por ellos, pero Star Wars, esa era harina de otro costal. Una trilogía donde el bien y el mal estaban pintados en el piso con tiza, otra trilogía que se debatía en una fallida dicotomía, por un lado la evocación del abusado cuento infantil y por el otro el intento de desarrollar una trama más adulta y personajes más complejos…

¿Qué podía hacer Mickey Mouse para traer a la vida a tremendo monstruo?

Y la cosa es que con dos películas en su haber, estamos 2-0. Porque The Force Awaken y Rogue One me gustaron. Mucho. O sea, debo hacerme a la idea de que demográficamente soy parte de las estadísticas de la calculadora de DI$$$NEY. No me siento muy orgullosa de mi misma… pero soy feliz, demándenme.

Rey Skyawalker? Kenobi? Jesusito resusitado?

Supongo que cada generación busca algo en la saga. Inocencia, magia, el sabor de los sueños que perdemos al crecer.  El derecho a ejercer nuestra imaginación en mundos dentro de otros mundos. Y no repitan la típica formula de ser el héroe, salvar al mundo y quedarse con la chica, porque estamos en 2017.

Queremos muchas cosas. Que el héroe sea heroína y pelee como una chica. Que los Stormtroopers sean negros, y los rebeldes tengan acento, y sean musulmanes, que la gente se ensucie las manos para conseguir lo que quiere, que el villano trabaje por su redención un poquitito más allá de dos minutos de metraje (no se ofendan), y que en los muñequitos de colección la gente se sienta representada. Y no hablo de mí, solo de mí, porque a mi es fácil convencerme con una chica siendo jedi y ya. Yo no represento al mercado principal de origen. No soy inmigrante. No van a vanearme por sospechas de ser terrorista en los países “civilizados”, no he sido víctima de abuso como para proyectarme en otros personajes, no he sido excluida de ningún espacio por ser afroamericana en un sistema que busca alienarme desde mi nacimiento, ni siquiera soy LGBT. Pero hey, ese es el presente que está pateando el trasero del status quo.

Reiva-Crack Ship

¿El mundo va a cambiar? Hum.

¿Los racistas van a dejar de ser racistas? Hum.

¿El patriarcado va a caer? Nah.

Pero hay esperanza si la gente que compra los muñequitos apoya historias de compasión, empatía y diversidad.

Así que estoy en el barco hasta que alguien la cague grande.

Aguante STORMPILOT!!!!

John Boyega y Oscar Isaac siendo cuties.

Bye.






Comentarios

  1. EH.. Pongo starwarianos en el buscador... Y me encuentro con este post. Que grata sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que te haya gustado! Que tal el hype para TLJ???
      Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juego de Tronos y el sexo.

"Tenemos sexo porque nos conecta con la pareja, sentimos y nos gusta. A menudo, el placer se ve como algo malo y sin embargo, es lo que todos buscamos."
Alessandra Rampolla, sexologa.

Desde que salieron los primeros promocionales de la serie “Juego de Tronos” surgió en mí una inquietud en la que no había ahondado realmente, hasta toparme en Asshai con seguidores que reclamaban en uno de los hilos del foro, que las escenas de sexo y los abundantes desnudos eran innecesarios para contar la historia de la Saga de “Canción de Hielo y Fuego”, que como desde luego ya saben, tiene a G.R.R. Martin como autor.
Me sorprendió esto, debido a que en el libro no escasean las escenas de esa índole, que aparecen con tanta naturalidad como las descripciones que el autor hace de los platillos que se degustan en Poniente o la gama de bebidas con que los personajes ahogan sus penas o las festejan. Pero una cosa son los libros y el mensaje literario, y otra muy diferente, ver plasmado en personaj…

"Orgullo y prejuicio"

"Todo es preferible a casarse sin amor"

Jane Austen.

Jane Austen siempre me ha llamado la atención, desde que una vez me topara con una de las adaptaciones de sus obras en el cine. La película se llamaba “Sensatez y sentimientos”, y me llevó a investigar sobre esta autora, de la que confieso, he leído un poco más sobre su vida, de lo que he leído sus novelas.

Hace poco me hice con un volumen de “Orgullo y prejuicio”, que junto con “Sensatez y sentimientos”, “Emma” y “Persuasión”, ha tenido adaptaciones en el cine, la televisión y el teatro. Aunque de sus seis novelas, la más popular siempre ha sido la que da título al post de hoy.
La existencia de Austen fue relativamente tranquila, aunque sus últimos días fueron consumidos por la enfermedad de Addison. Estar enferma, según sus propias palabras, era una peligrosa concesión a su “edad”. Murió joven para nuestros estándares actuales, apenas a los 41 años. Quedan registros de su padecimiento, gracias a las descripciones que lleva…

Hablemos de BRIENNE

Hay spoilers.
Me gusta este personaje, como ya les he dicho.
No fue amor a primera vista, me costó bastante comprender a esta sufrida criatura nacida de la tormentosa mente de Martin , pues el primer acercamiento que tuve fue el de la serie y allí ese “Oh, es una mujer caballero” me interesó, pero no me impresionó. Creo que caí en el prejuicio de “la mujer guerrera  no necesita dejar de ser mujer para entrar al mundo de los hombres”, que a simple vista es lo que desafía Brienne, La Doncella de Tarth. Es la primera impresión y es totalmente errónea, porque lo que se intuye es la concepción superficial de que no debería dejar de verse como mujer, no el dejar de serlo.

Brienne recoge fragmentos de heroínas antiguas, como la mítica Atalanta,  cuyo rasgo compartido (el mas significativo) ha sido jurar que solo se desposaría con el hombre que pudiera vencerla. Esta tarea no resultó fácil en el caso de la virgen griega, y no sabemos si llegará a cumplirse  con la guerrera Brienne (será que …