“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

sábado, 21 de mayo de 2016

Peaky Blinders.


Tommy, el chico de los ojos abismales.
Hace tres años descubrí una serie con Cillian Murphy, gracias a tumblr. Vi unos edits muy lindos, sobre una serie ambientada. Investigué y encontré a Peaky Blinders, OH SORPRESA!

La serie es creada, producida y escrita por Steven Knight.  Se basa en las vicisitudes de la familia Shelby y en cómo escalan en el bajo mundo de los negocios, y luego de tres temporadas, su inevitable incursión en la cara “legal” de estos. Ambientada a principios de la década del 20, en nuestro vecino siglo pasado, en Birmingham durante el período de entreguerras. Hay política, intrigas, juego de espías, algún que otro lio de faldas, y también sangre (aunque no tanta, gracias al cielo, ya estoy medio cansada del gore).

La piedra fundamental de este drama de la BBC Two es Tommy Shelby (Cillian Murphy), el patriarca de mirada astuta y fría. Cillian hace un trabajo fenomenal, con esas facciones pétreas y ese aire impasible, que podría dificultar una buena caracterización, pero que con él es imposible. Con una mano diestra nos muestra una gran cantidad de vívidas emociones, que no solo nos hace empatizar con su personaje, sino también redimirlo de sus pecados y seguirlo en sus aventuras.

Es una buena serie, con una banda sonora genial, con un reparto de actores que nos hacen querer ser parte de la familia (cuando las cosas no están feas, claro).

Y cómo no querer ver esta serie, si esta tía Polly, uno de los personajes femeninos mejor escritos que he visto en un tiempo. Con los hermanos Michael y Arthur( no saben lo bello que es Arthur como personaje), el primo Michael (sociópata de cuna, pero educado), y las apariciones especiales de Sam Neill, Charlotte Rilley  o Tom Hardy entre otros.


Véanla, si les gusta la elegancia en detalles, los ladrones, comunistas y espías, en una Gran Bretaña convulsionada por la pasada Primera Guerra Mundial, la intolerancia de su sociedad y el futuro que se acerca a pasos agigantados.

Toda la familia reunida.

3 comentarios:

  1. Ahhhhh, estoy en eso! Esperame que logre salir un poco del despelote en que anda la vida personal y me meto con esta. Pinta muy buena!

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea de que existía esta serie y considerando a su actor protagonista, a que es de la BBC y que la recomienda alguien de tan buen gusto como tú, me interesa verla (aunque quizás cuándo le de tiempo, con todo lo que tengo pendiente).

    ResponderEliminar
  3. Yo la sigo desde su comienzo y no dejo recomendarla con ahínco a todo el que se preste a escuchar. Es una magnífica serie.

    ResponderEliminar