“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

domingo, 16 de agosto de 2015

Madness.


¡¡¡Hola, hola!!!

He vuelto.

Bien, no tengo las manos vacías. Traigo una linda recomendación para estómagos fuertes y cerebros ágiles. O bueno, para cualquiera que le guste atragantarse con pororó (llámese pochoclo o palomita de maíz en otros lares).

Tratando de recuperarme del WTFFFFFF(¡!) de GOT, y del WTF menor de Avengers (Natasha-eyeroll-seriouslly?), fui a refugiarme en los brazos de  Lucy, Mad Max, Babylon 5… Eh? Sí, Mad Max.

Recuerdo vagamente haber menospreciado Mad Max (1979), sin entender qué tan excitante era una película con arena, autos viejos y el típico héroe con familia que busca venganza. Ahora pienso que si la veo de nuevo estaré apuntando con dardos que alerten “mujer en el refri” con voz de computadora y luces de sirena.

Recuerdo haberme divertido más con el gore y el frenesí de la segunda, Mad Max: The road warrior. Las niñas no deberían ver esas cosas. Definitivamente, je je.

Luego llegó la tercera, y todo lo que podía pensar era en lo aburrido que es tener a Tina Turner y Mel Gibson y no hacer la escena de sexo más hot de todos los tiempos. Mas je je ¿Algún problema con el racismo o QUÉ?

O sea, yo tenía un concepto diferente con lo de Mad Max: Beyond Thunderdome.

¿Y entonces por qué diablos ir al cine a ver la cuarta?

Por esto.

tomhardyvariations.tumblr.com 

Sí. También tengo hormonas. Sí. Los hombres pueden ser objetivados. A dónde ha llegado la humanidad…

Bueno, voy a contar la verdad. Estaba un poco consternada por lo de la Viuda Negra y esa historia tan insulsa en Avengers: Ultron´s Age (a pesar de mi shipp imaginario Bruce/Natasha volviéndose realidad y a pesar del Paul Bettany y mis ríos de hormonas fangirl), y navegando aquí y allá leí que Mad Max: Fury Road era genial… y que los grupos de derechos masculinos (¿ en qué universo vivo?) iban a sabotearla por tener una agenda feminista… y yo quedé con cara de … no puedo decirlo de otra forma: ¿EN QUÉ UNIVERSO VIVO????

Y bueno, que más hacer que correr al cine sin culpa y ver de qué se trataba. Todo lo que puedo decir es que es la cosa más sicodélica que he visto en largo tiempo. Y sí, es una plétora de metáforas que están allí para ser tomadas, si uno quiere, o ignoradas si uno quiere también. Porque no es una película que pretenda  enseñarte nada. Es arte en cada maldito fotograma, gore, absurdo, mortificante, violento y minimalista. No va a enseñarte nada que ya no sepas.

Max es Max (Tom Hardy), huyendo de la maldita mujer en el refrigerador. Y su contrapartida femenina, Imperator Furiosa (Charlize Theron), está allí, corriendo en dirección contraria, embistiéndolo con su propia historia, con su propio ser imperfecto y no sexualizado (que no es lo mismo que asexualizado).

¿Quieren héroes buscando redención? Hay dos. Hay seis. Hay siete.

¿Quieren imágenes potentes con subtexto? Las hay. Sutiles alegorías u obvias en su crudeza. Si uno tiene estomago puede testificar ríos de leche materna, placentas metafóricas, cordones umbilicales, llantos de nacimiento y renacimiento, o de muerte y resurrección, en medio de testosterona suicida. Max, Imperator, Splendid, Capable, Toast , The Dag y Nux, están allí para ser víctimas de la locura del gran villano Inmortan Joe y para liberarse de su yugo.

Dirige George Miller, ese loco que también hizo Babe.

Recomendada. Y si les parece que fumé algo lean esto. Es más inteligente y racional.

www.nytimes.com 

PD: En el bus de regreso a casa alguien manoseó a mi hermana.

Seee, éste es el universo en que vivo.

Bye-bye.







8 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Yo vi Road Warrior (por suerte antes que Mad Max que en USA la dieron doblada al ingles yanqui y le pusieron a Max una voz de maricueca) y media hora después redacté una carta a Mel Gibson ofreciendole mi virginidad. Hay algo afrodisiaco en esas pelis de George Miller (por suerte no nos enamoramos de Babe) y en sus protas.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta. ¿Ahora el chongo es Max o Tom Hardy? Porque ese ha hecho pelis buenísimas y me encantaria que las comentaras en este blog que ya te echabamos de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Male, que gusto <3
      Tom Hardy es uno de mis actores ñam ñam.
      Sus ojos me enamoraron en Batman (y era el villano) y hace un papel delicioso en la serie Peaky Blinders.
      Así que pensé que candy eye + buena peli ´pueden ser compatibles jaja

      Eliminar
    2. Ah, bueno, que te pierdan los ojos de un villano es sintomático, entonces, jajajajajaja!
      Qué bien que se te dio por reseñar de nuevo, se extrañaban tus críticas a ritmo de tornado.
      Es genial cuando te encontrás con un libro, peli, serie, lo que sea, al cual podés hacerle muchos niveles de lectura. Desde el mero caramelo visual, pasando por el pochoclismo hasta llegar a una crítica en clave feminista del mundo en que vivimos.
      Seh, eso del "hombrismo ultrajado" es algo que, increíblemente, existe... tirándonos a la cara que "en el 2% de los casos de violencia de género, la víctima es el varón". ¡Que aproveche, presten atención al 98% restante! ¡Qué peligrosas somos las mujeres en este mundo patriarcal!
      La cosa, amiga, no pasa porque los hombres sean objetivados, sino porque las mujeres nos reconozcamos como sujetos deseantes. Eso, me parece, es lo revolucionario de esta aceptación de nuestras hormonas, como vos decís. Durante tanto tiempo hemos sido los objetos del deseo ajeno (que inclusive nos enseñaban qué nos tenía que gustar y qué no) que ahora pareciera que, al mirar a un tipo y pensar en lo fuerte que está, les estamos pagando con la misma moneda. Nequaquan, amigas, nosotras no salimos a decir guarangadas, ni metemos manos en las nalgas que no lo piden ni, mucho menos, violamos. Así que definitvamente, no es lo mismo...
      Que se repita, no nos dejes colgadas, jajaja!

      Eliminar
    3. Jajaja, gracias por pasar Guivi, sos genial.
      De vez en cuando desempolvo el blog, pobrecito.
      Las chicas solo queremos divertirnos, como dice la Cindy ;)
      Con respecto a ese movimiento misógino, es curioso, una vez leí un articulo feminista que hablaba sobre como cada vez que se da un paso por la reivindicación feminista, la respuesta de la sociedad patriarcal es dos veces más fuerte. Como lo que ocurrió luego de la Revolución Francesa.
      Gracias, besos, besos, besos.

      Eliminar
  3. Como dirían los españoles...¡Enhorabuena, Damablanca, por tu regreso! Recuerdo muy bien nuestra última charla vía comentarios blogueros y cuánto me recomendaste este filme; lamentablemente no alcancé a verla en el cine y tendré que resignarme a hacerlo en casa (de seguro me compro el blu-ray). Me encantaría saber de primera mano tu impresión sobre la última temporada de GOT ¿Escribirás al respecto? ¿Y que te pareció B5? (es una de mis series de cabecera). Espero tener pronto noticias tuyas y a ver si le echas un vistazo a mi propia opinión sobre lo último de GOT. Antes que se me olvide, "eso" que comiste en el cine, lo llamamos acá "cabritas". Por último, espero que tu hermana o tú misma se hayan descargado de alguna manera, contra el desgraciado que la manoseó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temporada de GOT no me ha gustado, por eso no he comentado nada y no quiero aguarte la fiesta ;)
      B5 me encanta. Adoro a Delenn y todo el arco principal.
      Que bueno lo de las cabritas jaja.
      Gracias por pasar!!!

      Eliminar
  4. ¿Y qué pasó con Damablanca que nos tiene tan abandonados? En realidad espero que tu decepción con GOT no sea para tanto, como para dejar los blogs, que estés bien y pronto te volvamos a tener por estos lares. Cariños desde Chile.

    ResponderEliminar