“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

domingo, 5 de abril de 2015

Game of Thrones y ASOIAF, la máquina de spoilers.


www.melty.com.br 


En estos días hemos tenido notorias noticias sobre la serie de Game of Thrones y sobre los libros en los que se basan, mi muy querida saga ASOIAF. No pensaba pronunciarme sobre eso. Pero ante la avalancha sospechosa de información siento como si alguien me hubiera lanzado el guante blanco y no me queda más remedio que hacer una réplica por mi honor de fan freaky.

Bueno, empecemos por la absurda idea de que los productores de la serie no ven las cosas que se postean por internet. Nadie supone que lo hagan personalmente. No dudo que haya mucha gente dispuesta a hacer ese trabajo y con mayor razón si le pagan. Lo molesto radica en la razón aducida: las críticas de los lectores. Bueno, nunca me había sentido como el “dolor de trasero” de nadie, pero empiezo a sentirme orgullosa de ello.

Lo curioso es que la principal plataforma de publicidad de la serie siempre ha sido la red. Y lo que ya raya en lo vergonzoso es que últimamente la táctica de publicidad de GOT es la polémica. Y esto empieza a verse inversamente proporcional a la calidad de la serie.

Bueno, está bien, tal vez ya no sea la serie que invite a un domingo de gran soirée, pero la sigo viendo por amor al cast y a la idea de que cuando menos puede darme algo de entretenimiento ( HBO, pueden hacer eso, verdad? VERDAD????)

A cada tanto, los productores, Weiss&Benniof, mejor conocidos como los D, salen a decir que la serie va a separarse de los libros. La última vez incluso Martin lo confirmó. Genial. He esperado esa separación desde la tercera temporada. No por la idea de nuevo material, sino por el hecho de que en una adaptación una adecuada reinterpretación puede dar originalidad y frescura, enriquecer una obra. Pero, no ha sido el fuerte de la serie precisamente. Luego, los D nos recuerdan que saben el final, para decirnos que aunque pretenden la separación de ASOIAF por la falta de material, no es un divorcio. Y cuando empieza a bullir el debate en el seno lector, porque los libros no llegan y la serie tendrá que llegar a una conclusión forzosamente… nos avisan que habrá spoilers de los libros sin publicar… Una especie de f***k you lectores, vean la serie si quieren o no, no es que los necesitemos. Ok, inicia todo un proceso de mentalización para decidir si se abandona la serie y se espera los libros o se cambia de vida radicalmente, tipo para buscar la cura al cáncer en vez de procrastinar en internet. Pero no termina allí la cosa, porque los D vuelven a declarar que los spoilers todavía no aparecerán, que tal vez más adelante. No se preocupen. Claro, mientras tanto la red arde. Y yo me pregunto: ¿Nos quieren o no a los lectores a bordo?

Entonces hace su aparición Martin, quien nunca deja de apoyar la serie—aunque tiene gran estilo dándole mazazos— y nos da nuevo capítulo de Vientos, para adelantarse a cierta trama de GOT. Además de las varias entrevistas en las que se proclama comprometido con la meta de terminar Vientos para el año que viene, señalando no solo todos los sacrificios que debe hacer para ello, sino también los giros argumentativos que crearan sorpresa en la trama de su sexto libro, pero no así en la serie, ya que las decisiones tomadas por los productores sobre ciertos personajes no podrán desembocar en el mismo camino…

¿Oh, George, quieres matarnos?

Al final, es difícil saber a quién creer…

Pero bueno, hay que ver las cosas positivas. Al menos Vientos ya tiene esperanzas de ver la luz antes de que me salgan canas. Y tal vez encuentre momentos “such fun” (nueva frase fetiche) esta temporada… momentos… espero… pobre niña de verano.

Y si ese molestoso cuervo de tres ojos traía imágenes que desaparecían en la oscuridad, para oprobio del fandom, a una semana del estreno aparecen los spoilers en los foros de habla inglesa como si de un estado diarreico se tratase. Y qué spoilers! Les dejo los links, si quieren leer y creer. Si son falsos, que imaginación tan portentosa, y si no… si son reales… que conveniente! HBO debería cuidar sus secretos, o los D, o tal vez solo es otra táctica para prepararnos a los lectores para lo que viene.

13 comentarios:

  1. Yo solo me he leido el primer libro...si matadme aquí y ahora mismo, así que no puedo opinar demasiado. Pero me en general me da un poco de penilla Martín. Siento como si los D, al saber el final se creyeran por encima de todo y también me da la impresión como si no tuviesen mucho respeto por el autor con esas declaraciones. "Vamos a hacer spoilers inventarnos todo el material que no tenemos y acabar la serie con tetas y el final que nos ha chivado Martin!" Ole tu.
    Solo espero que Martin les de bien por c***.

    Un saludo. No suelo comentar y lo de seguir en google, es toda una aventura para mi (done;) pero sigo tu blog desde hace mucho tiempo. Muy fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD Bien dicho! Que les den a los D.
      Gracias por ser fan, me siento muyyyy halagada.
      Si tenes tumblr te sigo! Yo soy deliriosdeladama.tumblr.com
      Creo que lo que pasa es que Martin tampoco quiere perder el control de su obra, pero no puede desaprobar lo que hace GOT. Y además, tiene que terminar la saga, pero ha de ser muy estresante tener a todo el mundo preguntandote cuando vas a terminar tu trabajo... la presión no siempre es buena.
      Si tenes alguna sugerencia sobre series o pelis, o algo más, podes comentar acá, al tumblr o al face.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Que buena entrada!! Resumiste todo lo que ha pasado este último tiempo.
    Yo tampoco entiendo a los D, se la pasan anunciando cosas y después reculan. Al final creo que todo es circo, que van a alargar la serie y van a terminar siendo 10 temporadas como quiere HBO. Si Martin saca Vientos el próximo año ya pueden tener material para dos temporadas más. Así que mejor ya ignorar todo lo que dicen.
    Al igual que tú, espero que esta temporada nos de al menos un poco de diversión jejeje

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Any!!!
      Excelente que menciones lo de las temporadas. La HBO abiertamente está presionando para que la serie se alargue, despues de haber torturado a los D por 4 temporadas para que resuman el material de los libros (que bien adaptado hubiera dado todas las temporadas que deseasen los miserables ejecutivos del canal). Ahora solo Vientos puede llenar ese hueco argumental (madre mía) y sino, rápidamente las especulaciones apuntaron a las precuelas.
      Igual podrá llevarse a cabo esto con otros productores?

      Eliminar
  3. Los D quieren publicidad, no me cabe duda. Son escandalosos profesionales y lo único que buscan es remover el avispero o, dicho en buen rioplatense, armar kilombo. Y lo consiguen... eso, evidentemente, les termina redituando, porque seguro aumenta los números de suscriptos y demás. De otra forma, no es comprensible lo que hacen.
    Como te comentaba en otro lugar, el asunto para mí es que nosotros conocemos los libros. Mucha gente no lectora está contenta con la serie. Más que contenta, te diré. Y eso que no es gente para nada necia o poco letrada. Lo digo porque muchas veces hemos especulado conque los D tratan a los no lectores como bol..., pero la verdad es que están cosechando fans entre círculos intelectuales bastante interesantes. Lo cual me lleva a pensar que posiblemente si sólo hubiera visto la serie, me parecería muy buena, aunque desde ya, hay personajes que me hubieran caído mal aunque en el libro los quiero (ya sabrás vos quiénes).
    Martin la verdad que no me da ni cinco de lástima. Vamos, es un profesional. Es como si yo me anduviera quejando por los rincones porque tengo que corregir 130 exámenes en un fin de semana, o presentar 10 planificaciones antes de fin de mes. Hombre, es mi laburo. Que se lo tome de esa manera y se deje de dar lástima. ¿Necesita más tiempo? Perfecto, en eso no me meto, no soy escritora y no tengo idea de lo que pueda ser la falta de inspiración y el bloqueo... pero no hagas un circo de eso, George, y no te cabrees si te preguntan para cuándo. Sos un profesional, che... se supone que sabés bancarte la presión. ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, toda la carga argumentativa real de la serie es soportada por el libro. Cada temporada la serie es más ligth, para abarcar más publico se ve, por eso se tomaron en serio lo de quitarle la charla al show y ponerle más acción. A la gente le gusta el bum bum (bue, a ese que empiezo a creer que es el gran enemigo, la audiencia yankee).
      Pobre Martin, pero es que ese es el precio de la fama, la trolleada pública. Al menos veremos Vientos, despues ya no sabemos.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Disculpe la Damablanca mi lenguaje de camionero (o de pirata mejor dicho, poniéndome en tono con GOT)...¡Pero Martin es un hijo de puta! ¿Hasta cuándo nos va a tener esperando el 6° libro? ¡Imagina el tiempo que va a transcurrir para que luego salga el 7°! Más encima los que no sabemos inglés, tendremos que esperar mucho tiempo agregado para poder contar con una buena traducción...¡Así te pille Nyarlathothep, Martin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhh, realmente, para Vientos 1 o 2 años, pero para Sueño de Primavera minimo otros 5 años. La serie tendrá que terminar forzosamente. Entretanto tendremos que buscar otras sagas a las cuales echarles el diente, jaja.
      ¿Qué será de nosotros?
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, Damablanca. Pensaba dejarte parte de este comentario en un posteo reciente tuyo, pero como no he tenido noticias tuyas, te vuelvo a escribir acá...Y es que te he dedicado unas palabras en mi último texto: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2015/04/el-cubil-estuvo-de-aniversarioy-yo.html Además mañana 1° de mayo, publico algo nuevo, donde tú eres la musa que me llevó a escribirlo (ya sabrás por qué). Por cierto...¿Supiste que publicaron en español la precuela a GOT?

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, gracias Elwyn ;)
    Siempre ando leyendo aunque no comente XD
    Sí, de hecho ya leí los dos cuentos de Dunk y Egg, y algo de La princesa y la reina ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Se terminó la temporada de GOT (que aún no veo en todo caso) y qué pasó con tu serie de textos dedicada a ella? ;-(

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde anda la Damablanca? Hace rato que no sé de ti y siempre reviso aquí para ver si hay alguna noticia tuya. Bueno, al final ya me vi la temporada de GOT y mientras esperaba tu propia visión al respecto (que me dijo Guivi creo no era muy buena), hice mi propia entrada. Por si te interesa: http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2015/08/mi-vision-personal-de-la-quinta.html Espero de corazón que estés bien y no hayas abandonado tu blog, como muchos que seguía y se perdieron en la Red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waaa, hola!
      Gracias, jaja. No estoy perdida, solo hago muchas cosas y nada a la vez.
      Gracias por tenerme presente, besos!!!

      Eliminar