“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

martes, 2 de septiembre de 2014

Todo lo que me faltó...


Hey, me tardé, ya sé. Pero la vida… y sí, el aburrimiento me ganaron… pero me puse las pilas y teniendo en cuenta que no quiero dejar la temporada de GOT tan colgada, voy a dar una opinión de tiro corto, por no decir visión corta de lo que me faltó-o me sobró-de la cuarta temporada.
En los últimos cuatro capítulos tuvimos momentazos, un poco mas que de costumbre en cuanto a desarrollo de personajes y buen grado de simplemente entretenimiento puro y duro.
Lo mejor que he visto en mucho tiempo ha estado a cargo de Sansa Lannister (que bonito suena) y Lady Lysa “Meñique” (eso ya no suena tan bonito). No solo porque Sofie ha demostrado una muy buena performance- no me acuerdo sinceramente si ya lo comenté-que nada tiene que envidiar a la experiencia de Kate Dickie, ni siquiera en la última escena que les tocó rodar. Lysa Arryn realmente es un personaje trágico, digno de compasión. Es fácilmente odiable, también, por lo que no me parece que  la extrañaremos mucho, pero desde el punto de vista sicológico es uno de los personajes secundarios mejor logrados de Martin. Qué puede ser más patético que una mujer adulta celosa de una niña de catorce años?
Y  continuando con Sansa, es probable que mi comentario viole alguna ley de protección al menor, pero que buena bofetada le propinó a Robalito, de esas dignas de Tyrion a Joffrey. Salté en el asiento. Se sintió tan bueno como el manotazo dorado de la justicia que no se si veremos en un futuro. Y si no es así, este ya me supo a trufas con chocolate.
Probablemente la mejor escena de Pedro Pascal haya sido el parlamento en la celda de Tyrion, un momento lleno de emoción, en donde ambos actores lucieron el oficio. Lo que pierde cierto impacto en esta temporada es la rivalidad entre Cersei y Tyrion, por carraspeo, las tan agradables tertulias compartidas en la temporada anterior.
Por supuesto, la pelea de la Montaña y la Víbora Roja fue uno de los momentos más impactantes y entretenidos. No solo porque toda la barra estaba a favor del dorniense badass (y es que la Montaña WHO?), sino porque la vida del enano dependía nuevamente de un juicio por combate.
Oberyn Martell nunca me impresionó demasiado en los libros, a excepción de su desempeño en sus horas finales.  Vengar a Elia siempre había sido su objetivo, y su método kamikaze no era matar simplemente al autor material de la terrible desgracia de la que ella fuera víctima, sino que se hiciera una publica confesión del hecho. Han pasado muchos años desde que Robert ascendiera al trono luego de la rebelión, y nunca se clarificó quienes fueron culpables del asesinato de Elia y sus hijos. En la serie avanzaron un poco más allá, no solo señalaron a La Montaña, sino también a Tywin Lannister. Para que vean que el viejito es bien peliagudo.
Un capítulo entero para la Batalla del Muro sirvió de muestra sobre cuál es el estilo que persigue la serie. Hay mucho hincapié en la “aventura” y el entretenimiento venido de herramientas más visuales, y cuyo impacto sea más efectivo, y por tanto menos complicado. 
Con momentos heroicos y sentimentales, probablemente las escenas que me fueron de mayor interés tenían que ver con conversaciones, porque soy aburrida, lo sé, lo sé.
Stannis salvando el día se volvió una especie de deseo colectivo. Como el venado que surge de las cenizas apareció para meterles miedo a los salvajes. Tampoco es que los salvajes sean el mayor peligro de la humanidad, lo sabemos.
Lo tierno vino de personajes como el reaparecido Hot Pie, o inesperadamente de la mano del Perro, que fue conmovedor al contarle la historia de la quemadura a Arya. En general cualquier demostración de ternura y amor es bienvenida en la serie, para equilibrar tanta sangre.
Me quedé algo desorientada con el desarrollo de personajes como Brienne, Dany o Cersei, o del destino de personajes como Shae(no inesperado, pero si forzado), Mance (desperdicio de Cyaran que no tiene que ver con la edad), o incluso Sandor.
También estoy totalmente desilusionada por la patética eliminación de Mordedor, o por la cantidad de tiempo dedicada al primo Orson, sin mencionar a Tyrion hablando de suicidio masivo (que sospechosamente tiene relación con eventos futuros en la historia de los mellizos).
Yo quería escuchar el cuento de la osa, pero en vez de eso tuvimos mucho de Ygritte poniendo cara de chupar limones. Mejor eso que la situación pelotuda de los mellizos o Sandor y Arya llegando a las puertas del Cielo  alias Nido de Águilas.
La Montaña destripando gente podría haberme provocado un WTF pequeño en la escala Richter. Algo más moderado lo provocó la posible escena de sexo más aburrida de la serie… bueno, tal vez porque no mostraron sexo, tal vez porque Emilia ya no quería mostrar las gracias que los siete le han dado, por lo que para qué mostrar a Michael como mandan los mismos siete. Si todas somos doncellas, total…
Por cierto, pobres los Dragones, ya no pueden rostizar a piacere, pero en el fondo corrieron mejor suerte que Ser Jorah.

Puede verse bien, pero argumentativamente MEH…

-Cersei enfrentándose a su padre.
No vale si el viejo está a punto de visitar al Desconocido. Sin mencionar el hecho de poner en peligro lo que Cersei probablemente ha protegido con garras durante toda su vida adulta, que es el poco poder que tiene, a expensas del respeto y la aprobación de Tywin.
-La pelea de Brienne y el Perro.
Alguno que otro saltará porque ya se le hizo, una especie de sueño húmedo asociado a Dios sabe qué… todo lo que puedo decir es que fue el mejor mano a mano de la serie, luego del Combate de la Víbora y la Montaña, aunque no tenía una utilidad real.
Yo estaba como “he leído esto en alguna parte”, y entonces recordé la pelea de Brienne y Jaime en el libro y comprendí todo lo que le faltó a la del puente en la tercera temporada.
-Sansa Maléfica.
Es que me parece la forma más superficial de desarrollar un personaje femenino y me huele a que la mayoría de edad de Sofie será explotada con creces para pleitesía de cierto segmento de la audiencia, por lo que me quedé en veremos hasta la quinta.
-Las calaveras al estilo Harryhausen 
Alguien dijo que era medio pelotudo quemar cadáveres si los huesos de estos igual se levantaban de la muerte…
- Otra escena de sexo que no la caché…
O soy muy shipper, o mi capacidad de alcanzar la temperatura apropiada ha disminuido notablemente, porque lo que pasó sobre la mesa en los cuarteles del Lord Comandante de la Guardia Real me dejó patidifusa. Así que sin comentarios…
-Missandrei y Gusano Gris.
No es que no sean tiernos o no se vean bien, los adoro en serio. Solo que me pregunto si no tiene más que ver con jugar a la “Cabaña del Tío Tom” en épocas donde está de moda ver “Doce años de esclavitud” o que Obama esté sintonizando el canal en el momento exacto…
Así que eso es todo. Al fin.
Espero que la quinta temporada tenga menos violaciones y un gran toque de muertos vivientes. De hecho, un toque rojo sería muy elegante, y no me estoy refiriendo a Melissandre.
Y si alguien me devuelve a Gendry estaré muy agradecida.
PD: a nadie le pareció incomodo que Jaime confesara ser acosado por un maestre en su niñez? Es menos tierno que lo de la dislexia…

Hasta la próxima...




8 comentarios:

  1. Bueno, mujer, qué te voy a decir si ya oportunamente nos hemos encargado de despanzurrar cada episodio a gusto y paladar, jajaja! Muy buenas las observaciones en general.
    Me dejaste pensando con lo de Sansa. Es cierto... camino trillado y buen miedo que me da lo que puedan sacarse de la galera con esto de la mayoría de edad de la nena. Pero la verdad es que me gustó el giro que le dieron, sobre todo desde lo visual (qué esteticista me estoy volviendo con la edad, jaja...). Aunque debo reconocer que yo estaba muuuy en onda The Night's Queen cuando vi ese episodio, por lo tanto no me la imaginaba con Meñique sino con tú-ya-sabes, aprendiendo cómo ser una buena asesina serial (es muy raro leer buena y asesina serial en la misma oración, ya lo sé...). Para colmo, no van luego de unos cuantos meses y aparecen ese video y esas fotos de Sophie y Michael en el recital de The Killer, y la Commasplice a las puteadas porque con esa batería de imágenes me cacho en los montajes de imágenes UA que se podría haber mandado... en fin, sí señora, tengo la cabeza quemada. Y ahora la dejo, que me voy a levantar a la cría y después a trabajar. Hala, hala, hala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no puedo ver el video amiga, será que lo encontraré en youtube, porque el vime no me carga... **emoticón de tristeza**.
      Yo confieso que si fuera por mi Sansa debería convertirse en una vengadora real y mucho mas efectiva que Arya. Solo que no me convence que ejerza de buenas a primeras tanto poder sobre Meñique, al que se le notaba la babosería desde el primer libro(eso sí que lo cachó bien la serie, justito), no hay que olvidar que en una relación del tipo que podría haber entre ambos, tomandolo desde el punto de vista realista, el sujeto que ejerce el poder es el adulto y no el menor, por mucho que querramos creer lo contrario, a menos que me pongan de ejemplo a Chaplin o algo así, y eso ya es mucho girar la tuerca.
      Mientras no hagan esto un drama adolescente, estoy ok, que ya me es sospechoso lo de Trystan y Myrcella. O lloro de ternura o desperdicio el desayuno.
      Hablando de ser Drama Queen, jaja!
      Asesinos seriales... tal vez le eche un ojo al fic, jaja =)

      Eliminar
  2. En todo concuerdo contigo, menos en lo Sansa-Maleficent. Me encanta verla disfrazada de Morticia Addams. Claro que los últimos rumores dicen que a Chancha le ha dado un ataque tan fuerte de Síndrome de Estocolmo que se niega a seguir a la Dama-Caballero. Pero no la culpo, porque Brienne es tan bestia en la serie que yo no la seguiría ni al mall.
    Ohh si plis, plis, aparte del surrealismo forzado del cuento del Primo Orson, sale Ser Burrito-Jaime a contar que un maestre le metió mano. Sonó tan moderno, tan anticlerical, ósea hasta en la religión de Los 7 hay pedófilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me guste la estetica, es que no confío en los productores... he ahí el dilema ;)
      Lo de Sansa haciendole fuchi a Brienne me es bastante plausible, lo que me preocupa es qué pasará con Brienne(ya se que soy monotemática), en que aventura asharesca la van a meter?
      Se sabe que hicieron el casting de una mujer anciana que viaja con Bri por un tiempo. Quien es y por qué?
      No hay que engañarse, si no fuera por el carisma de Gwen, tendríamos el mismo problema que con Yara/Asha, y conste que me gusta la actriz.
      Pero es que la tomboy badass vende y siempre ha vendido, así que hacerla ver como Xena funciona con el publico. Y despues te sale George a decir que su inspiración fue la Princesa Guerrera, que bueno... eyeroll.
      Yo tambien asocié la pedofilia con el clero, y con Any estabamos discutiendo si los maestres eran como los septones... no me acuerdo cómo quedo la cosa.
      A mi me llamó mucho la atención, porque no me pareció tan gracioso y sabes como soy para estas cosas jaja, extremista!
      Una pregunta, qué pasó con la reina Elle?
      Hasta se dio de baja en Facebook, creo :p

      Eliminar
    2. Nooo, Ósea están tan políticamente correctos que no solo los Maestres son pedófilos ahora les faltan personajes femeninos y le cambian el sexo al Septo Merivald? ¿Por qué quien otra va a ser esa vieja? No va a ser La Mamá de Ser Hyle.
      Si creemos que Bri va al encuentro con la de Piedra, entonces hay una pregunta. ¿Su juicio cierra la temporada o se va a buscar a Jaime al Dorne? ¿O nuestro caballero habrá regresado del Dorne ya?
      ¿La Princesa Guerrera lloraba, le gustaban las canciones de amor y vivía chongueando imposibles? MM, creo que voy a tener que hacer una relectura.
      Según entiendo los Maestres no son Septones, pero son una cofradía semi religiosa de médicos-profesores-consejeros. Dependen de La Ciudadela
      A mi nada del cuento del Primo Orson me pareció chistoso.
      Que no la mencione no significa que no me acuerda de Alejandra. Siempre espero que alguna de Uds. Me traiga noticias de ella. Nunca me dio su correo, y solo nos comunicábamos en privado en FB, y ahora como dices no está allá. Solo recuerdo que las discusiones sobre GOT en las redes sociales la ponían muy mal y muchas veces se sentía tan depre y aislada que juraba retirarse de la blogosfera. Espero sea eso y que regrese cuando ya se le haya pasado.

      Eliminar
    3. Que pena, se supone que esto es para divertirse. Supongo que si no se sentía bien, lo mejor era tomar un descanso.
      Ojalá aparezca pronto ;)

      Eliminar
  3. Querida Damablanca, no sabes cuánto me alegra encontrarme con un nuevo post tuyo por acá, si bien parar variar trata sobre tu serie fetiche una vez más. Hace rato ya que te escribí y dejé comentario ¿Lo leíste? Estas vacaciones de invierno por fin me pude conseguir entera la cuarta temporada de GOT y me la vi de un tirón; acá va mi crítica por si te interesa: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2014/09/despues-de-la-victoria-vienen-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que escribirlo, por compromiso LOL.
      Tengo ganas de escribir sobre otras cosas, y probablemente ya no haga reseñas sobre la serie. Hay muchos blogs que lo hacen, y a mi me agota, ademas de que a veces el tiempo me apremia.
      Creo que ya leí tu post, aunque no comenté. Pronto te dejo algo ;)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar