“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

viernes, 18 de abril de 2014

Todos navegamos en un mismo barco...

saiyajenn:

But you love him.
clothospindle.tumblr.com
La palabra “ship” en el contexto del fandom deriva de “relationship”, que traducida al castellano significa relación. Un ship es entonces la etiqueta que se le pone a una pareja de ficción que ha tenido, tiene o tendrá (según los fans) una relación amorosa. Claro que el vocablo ingles de origen implica muchos más significados y sinónimos, que no solo tienen una implicación sentimental, pero para fines prácticos soporta bastante bien la simplificación.
El “shipping” o “shippeo” engloba a todas las actividades realizadas en general por cualquier fandom. “Shippear” estrictamente se enmarca a una pareja específica, en una determinada obra de ficción.
Los fandoms más notables en los que vemos un desarrollo de este fenómeno son los de Star Trek, X-files y Harry Potter. Aunque sería un error no mencionar a los del Anime, cuyo material es tan vasto en número como las estrellas en el cielo.
Los shippers somos una raza un poco rara. Hablamos idiomas diferentes, profesamos religiones, credos e ideas políticas distintas, vivimos en puntos dispersos por el globo, nuestros intereses terrenales son tan diversos como nuestra individualidad lo exige, la única cosa que realmente nos une es la idea de que dos personajes de ficción, de una obra que nos gusta, deberían profesarse amor “eterno” y vivir felices por siempre.
Somos algo así como una legión que quiere creer en la “vié en rose”, y hasta ahora parece que somos relativamente inofensivos.
La parte seria y “decente” del fandom nos ve como una subespecie un tanto molesta. Y probablemente lo somos.  Lo confieso, una vez que desaté a mi fangirl interna ya no la pude volver a meter a ruedo.
Lo que uno no sabe cuando se mete en esto, pero que pronto descubre, es que si bien nuestros “barcos” se supone que están hechos para hacer el amor, en realidad están constantemente metidos en batallas y guerras. Las armas que se usan son las palabras. Y no, esa parte del fandom seria no es la que interviene, sino contingentes de otros “barcos”.
El principal motivo por el que decidí ser shipper no anónima, fue para poder compartir con otras personas opiniones, y divertirme en el proceso. De hecho, si soy consciente, lo único que uno busca con la ficción es divertirse y pensar.
Es perfectamente plausible que de la misma forma que te gusta una pareja de ficción, aborrezcas otra. Antes de empezar a ser una gentil dama casamentera, yo era más bien una especie de radical libre que andaba cuestionando cualquier motivo por el que una pareja canon pudiera estar unida. Una pareja canon es aquella que es “real” dentro de la ficción, es decir, una pareja ya establecida por la historia. E incluso este hecho puede a veces, debido a las sutilezas de determinada obra, llevarse a discusión.
Inicié este blog una vez que decidí unirme oficialmente al fandom de Canción. No tardé mucho en hacerme fan de algunos personajes en particular, y de ellos el más claro es Brienne de Tarth. De allí solo me bastó un paso para comenzar a shippear, así que rápidamente quité mi carnet de fangirl.
Yo no creo que uno tenga que estar justificando todo el tiempo por qué te gusta un personaje o una pareja de ficción, pero de vez en cuando es bueno sacar estos temas al tapete e invitar a la reflexión.
No pretendo extenderme demasiado, así que voy a tocar solo los puntos que me parecen relevantes en la construcción del Jaime/Brienne, desde mi punto de vista, y tomando material del libro.
Voy a usar como ejemplo para contrastar el “como” inician las parejas en series de televisión o películas de aventura, porque si hablamos de “simpleza” de recursos, no vamos a encontrar material más apropiado.

  •           El enfrentamiento hombre/mujer.

En Canción varias veces tenemos parejas que se enfrentan en puntos opuestos de pensamiento, acciones o familias, como el caso de Catelyn y Tyrion, Joffrey y Arya, Eddar y Cersei, Theon y Asha, Catelyn y Jaime, Danerys y Viseris, etc.
Son escenarios diferentes motivados por objetivos diferentes, pero Martin siempre se ha servido de ellos para desatar batallas internas, puntos de vista y cambios en el escenario de la saga.
No se alejan de esto Jaime y Brienne, cuando se enfrentan dos razonamientos casi filosóficos sobre lo que es el “ideal caballeresco” y el “pragmatismo individual” en Poniente.  Ese ideal corresponde a un marco de conducta “honorable”, que más que ver con campanas huecas como arreglar los problemas con combates singulares,  tiene que ver con las acciones “buenas” que una persona de honor se ve obligado a realizar.
Más de una vez habré entornado los ojos al escuchar la palabra “honor” en una oración. Cierto presentimiento de que no va a terminar bien la cosa. No desde que vi la versión fílmica de la brujas de Salem de Miller.

“—Esto es una villanía —dijo Brienne cuando estuvieron suficientemente cerca para verlo todo con claridad—. Ningún auténtico caballero hubiera aprobado esa carnicería.
—Los auténticos caballeros ven cosas peores cada vez que van a la guerra, moza —dijo Jaime—. Y hacen cosas peores, ya lo creo.”

                                                             Tormenta de Espadas-GRRM

Es mucho más fácil para nosotros creerle a Jaime, porque ya estamos equipados para eso. Sabemos que los seres humanos somos capaces de hacer cualquier cosa, queramos admitirlo o no, porque eso viene en nuestra condición. Es lo que yo llamo pragmatismo. Bajo determinadas condiciones las personas hacen lo que creen les conviene, o simplemente desean, sin pensar mucho en el bien común. El bien común al que enmarcamos en un código de ética es lo que nos recuerda la responsabilidad que tenemos con respecto al otro, y a sus derechos. Proteger al inocente es algo que sabemos está en nuestro contrato social, nosotros no le decimos “inocente”, nosotros hablamos de cuidar del débil. Y si nosotros fracasamos en ello, por qué tendría que tener éxito en la ficción?

  •           Confrontación(propiamente dicha).

El punto de partida de la enemistad de Jaime y Brienne son sus conceptos sobre el mundo en el que viven, basados en sus experiencias personales y en sus motivos individuales. Pero despejando las capas vemos que en lo esencial, alguna vez compartieron y comparten algunos de esos ideales frágiles, tan acentuados en Brienne.
Muchas parejas de ficción inician su relación o dejan entrever que hubo a habrá alguna por los enfrentamientos verbales y la confrontación de caracteres disimiles. Desde Lizzie y Darcy, hasta Kat y Patrick Verona, desde Lisa Hayes y Rick Hunter, hasta El Almirante Adama y La Presidenta Roslin. Todos personajes que en algún punto se enfrentaron, con o sin razón.
A veces, esta confrontación llega a ser física.
Más de una vez mencionamos que la danza de espadas del los rubios tiene connotaciones sexuales.  Desde el beso, hasta el “desfloramiento”.
En la saga Robotech, Mirilla y Sterling combatían en lados diferentes de la guerra. Ambos eran considerados los mejores pilotos en cada bando, por lo que inevitablemente debían enfrentarse en algún punto. Sterling ganó todos los enfrentamientos, y a una humillada Mirilla solo le quedaron dos opciones, o matar a Sterling o casarse con el (dudo mucho que esta idea le haya gustado mucho a Mirilla, pero como Sterling era tan simpatico terminó conquistándola y creando una nueva raza de híbridos… ya sé, me están mirando raro, pero que clase de niño que creció en las décadas del 80 y 90 no se acuerda de Robotech?).
En la saga “Caballeros de Zodiaco” es legendaria la obsesión de Shaina de Ofiuco por Seya, el Caballero Pegaso, que logró vencerla en batalla y ver su rostro. Por honor Shaina tenía que matarlo o tomarlo como esposo.
Siempre, y por alguna razón, el vencido termina prendado del vencedor. Pero no es curioso que siempre sea la mujer quien es vencida?
En los comics hay muchos ejemplos de enfrentamientos como estos, como Wolverine y Lady Deathstrike, Gambito y Bella Donna(su esposa), Batman y Gatubella, Batman y Talia, Superman y Maxima.
En la cultura pop fílmica, la pelea de espadas en donde se enfrenta una pareja me remite a “La máscara del Zorro”, película de 1998, donde Elena (Catherin Zeta-Jones) y Alejandro(Antonio Banderas) se enfrentaron una noche, mucho antes de profesarse amor eterno.
Es decir, parejas que se odian o se disgustan en un principio, pero que terminan siendo en algún punto, uno el interés romántico del otro es DE LO MAS COMUN en nuestra cultura. Es ya un cliché.

  •           La aventura compartida.

Hay infinidad de historias en donde una pareja empieza a desarrollar sentimientos por el otro cuando conviven mucho tiempo juntos, o cuando pasan ambos por un suceso traumático o una aventura.
Han Solo y la Princesa Leia, Sarah Connor y Kyle Reese, Mulder y Scully, Ron y Hermione, Evelyn Carnahan y Rick O´Connell, Mako Mori y Raleigh, Jason Bourne y Marie Kreutz, etc.
Infinidad de ejemplos que a grosso-modo nos muestran que nada nuevo brilla bajo el sol.

  •           La vulnerabilidad emocional.

Por qué es tan común que cuando alguien abre su corazón, llora sus penas o algún suceso de su vida lo quiebra busca consuelo? Y por qué la mayoría de las veces este consuelo termina en una relación de carácter más intimo? A veces ese algo sobrepasa lo carnal, como puede ocurrir  con Tony Soprano y la Dra. Jennifer Melfi, o que llega inevitablemente al lecho, como ocurre en la saga con Robb y Jeyne Westerling (aunque me dirán que tal vez allí pudo haber una pócima de amor).
Entonces por qué cuando Jaime Lannister y Brienne de Tarth terminan juntos en una bañera(a instancias del caballero), desnudos, y con la consecuencia de una incómoda erección, no podemos pensar que en medio de la confesión de Jaime existe un componente erótico, atenuado por la situación. Ambos, en algún punto de sus respectivos POVs recuerdan el episodio, y en todas esas ocasiones existe nuevamente cierto componente sexual.
Nuevamente estamos frente a un cliché, revertido o no, pero cliché al fin.

  • El Héroe y la Salvación.

El héroe de la historia siempre salva a la doncella en apuros.
El peligro casi siempre es mortal para ambos. Y como parte de la narración tradicional, ambos deben sobrevivir. Y la regla de oro es que la doncella siempre debe estar agradecida con el héroe por ser salvada. Este acto heroico nos demuestra la templanza de carácter del protagonista de la hazaña. Acaba con los malos y se lleva a la chica. Guiño, guiño.
Y qué pasa si el papel del héroe es compartido tanto por el hombre como por la mujer? Siendo entonces la doncella también un papel intercambiable?
Jaime y Brienne se salvan mutuamente por lo que están constantemente saldando cuentas.
Pero supongamos que no son ellos, supongamos que estamos viendo una película, en donde el protagonista masculino salta a un foso y lucha contra un oso, desarmado, para defender la vida de la protagonista femenina. Es heroico de verdad? Si el protagonista sintiera amor en ese momento, no estaría en realidad actuando en beneficio propio?
Y más que nada, una vez que el héroe salva a la chica, que pasa? Cuantas veces no vemos ese gran final… con nuestro unicornio metafórico, cabalgando hacia el ocaso donde les espera un final feliz.
O sino preguntémosle a la hermana Sara y a Hogan en “Two Mules for Sister Sara”.

Todos estos elementos típicos son solo ejemplos del “esqueleto” de Tormenta de Espadas. Todos esos elementos están cubiertos por detalles y eventos que hacen que la relación de Jaime y Brienne sea compleja y grandiosa, y que revierta los “tropos” de la narración de una aventura caballeresca con aire a Western, y solo es para mí la punta del iceberg.
Puedo seguir escribiendo y escribiendo, pero eso mejor será para otro día.
Solo quería demostrar que a veces quedamos atrapados por lo que nos “sugiere” una historia, antes que por la conclusión inmediata de esta.

Y cuál puede ser el impedimento de que esta historia sea canon u OTP alguna vez? Que Jaime ame a su gemela? O simplemente que Brienne sea Brienne?
Cortázar tenía razón, no hubiera sido mucho mejor que Ariadna  estuviera enamorada del Minotauro?


nataliakoptseva: Joseph Edward Southall - La Bella y la Bestia, 1904
Joseph Edward Southall - La Bella y la Bestia, 1904

8 comentarios:

  1. Ché, qué lindo que te salió el asunto! Describiste punto por punto la sintomatología del romance occidental, y resulta que los rubios cuadran tal cual, jajaja! Ahora me quedo esperando que escribas el artículo en el que postules qué cosas hacen que lo consideremos tan único. Me parece que una de ellas ya la esbozaste: cambian permanentemente los roles de doncella y caballero, eso sí que lo veo poco en otras ficciones... (como no sea en StarWars, donde al principio la rescatada es Leia pero después hay que ir a sacar a Han de la carbonita... pero ahí se complica el parangón, porque de por medio hay otro hermano manco...)
    Creo que otro cliché es el de la relación despareja desde el punto de vista de la apreciación física que el entorno hace de los personajes: a Jaime lo presentan como el tipo más pintón de Poniente, y a Brienne como la chica realmente fea... ríos de tinta con esto, madre mía, y con esas frases estilo "no te puede gustar el J/B si sos linda". Y, como decías el otro día, estamos fritas: con nuestro peso, lo más probable es que nos digan que no nos puede gustar Walda porque somos demasiado flacas...
    Todo esto último, a cuento de la siguiente observación: por la manera en que comenzaste el artículo, pensé que no ibas a hablar de la relación de los rubios en sí, sino de los desmadres que se han armado en el fandom con las "peleas" entre shippeos. Qué cosa absurda, esas peleas, ¿no?
    El fandom decente se aburre tanto que cada vez sucumbe más a los encantos de ya-sabemos-quién...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, lo curioso es que las razones que cité son las que en un principio me hicieron pensar que nunca pasaría nada entre ellos. Porque, para qué utilizaría Martin tips tan remanidos sino era para subvertirlos... ejem... pero siempre me marcó ocupado lo de la erección del manco, che, eso fue a traición. Y conste que recuerdo yo estaba mas enojada que Brienne cuando leí esa parte. Hombre, que no la dejaba en paz ni en el baño, con lo divertido de tener a cuanto pantalón pasa por ahí con ganas de violarla... solo faltaba Bolton y teníamos la mesa completa...
      Estaba pensando que hasta pelearse un poco es medio divertido, pero debe ser super molesto cuando se empieza con los ataques personales o con esos mensajitos "anónimos" en tumblr, me parece de lo mas cobarde te diré.
      Yo nunca fui muy diplomática cuando no me gustaba una pareja de ficción. Ja, un hachazo cuando comenzaba a dudar de las neuronas de los escritores por crear precisamente personajes sin neuronas... aunque claro, lo discutía en privado, con una pocas personas y en vivo y en directo, jajajaja!
      Sobre la fealdad de Brienne y los prejuicios quiero hablar en otra ocasión, y lo mismo sobre todo lo que hace "original" a nuestra pareja y su historia digna de ser contada...
      Ah, y tambien a chulina Walda habría que escribirle algo, no?
      Nuestro Monstruo la está rompiendo, Guivi y lo vamos a pasar bomba!
      Ademas ahora hay otro prejuicio, que no se de donde salió, pero ahora, un personaje fuerte femenino no tiene que tener emociones... por lo que no puede amar. Ahora resulta que debemos aceptar personajes femeninos con los mismos defectos que tanto le criticamos a los masculinos?

      Eliminar
    2. Qué cosa, así que ahora para ser una mujer fuerte hay que carecer de emociones y sentimientos... ché ¿a quién se le puede haber ocurrido eso? Seguramente viene de otro cliché: el que tiene sentimientos hacia alguien se vuelve débil, vulnerable, ese sujeto amado se convierte en su talón de Aquiles, etc., etc. Que se lo digan a una madre que ve amenazado a su cachorro, eso... minga con la debilidad de una mujer que ve en peligro a "su cría", se transforma en una fiera iracunda. Y eso sólo por nombrar un ejemplo... Desde ya, justamente lo que nos desagrada en los personajes varones, ese cariz plano que los vuelve tan simples...
      Seguro que un poco de polémica y debate es estimulante! Lo importante es que se mantenga en niveles manejables, que los intervinientes sepan que estamos debatiendo puntos de vista y no personas. Cuando empiezan esos anónimos, o el desacreditar a otro como ser humano por lo que piensa (ej: "todas las chicas Bolton son unas degeneradas, cómo se van a calentar con uno que moralmente es malo, eso quiere decir que ellas son unas hdp también" que-se-anime-alguien-a-decírmelo-en-la-cara-yo-te-banco-Mossstro-querido...) ahí ya la cosa se fue de madre y es donde personalmente me tomo el buque...
      Sí! Walda necesita prensa y amor! Estaba pensando escribir algo sobre mis tres niñas "feas": Bri, Walda y Shireen. En el caso de mi gorda bella, justamente criticando la idea tan extendida que una mujer no puede ser bonita si está excedida de peso. Y temo que ahí se va a armar la de cowboys...
      Seh, pobre chica, ni siquiera la dejaba bañarse en paz! Yo pensaba: "hombre, perdés la mano pero no las mañas!!!! No podés dejarla un rato tranquila a esa pobre chica????? Necesita sacarse toda esa mugre que trae encima, sentirse un poquito segura y a salvo... no seas MOLESTOOOOOO!!!" Pero no, es verdad, sólo faltaba que Monstruo se diera una vuelta para apreciar en directo a la Moza... hmmmm, eso, y después el vestido rosa que en la serie le sienta tan bien... y el "my apologies, Milady... you're under my protection now..." Ah, no, me fui al cuerno, no me hagas caso. Voy a terminar pensando que a Roose le había gustado la grandota, jajaja! Ese hombre me tiene mal... todo es culpa de McElhatton, ese "merry life ruiner" irlandés y malandra...

      Eliminar
    3. Me encantaría leer un post sobre las tres, genial!
      Ay, Guivi, somos todas una indecentes...
      Jajaja, yo también pensé Brienne/Bolton, estoy perdiendo el juicio. Yo me estoy preparando con todo para el Walda/Bolton, porque es canon caramba! AL-ME-NOS-ESA.
      Y porque la chica es muy agradable(segun Cat), la de la serie representa realmente su juventud, pero me la han hecho un tanto timiducha. Por todos los cielos,no la maten rápido por favor, no antes de que Martin lo haga...
      Alguien escribió que una cosa es crear un personaje solo para ser interés romántico o buscar uno. Otra cosa muy diferente es darle una subtrama romántica a un personaje para ampliar su espectro de vivencias.
      Yo nunca voy a estar de acuerdo con personajes tanto masculinos como femeninos carentes de emociones, o inmersos en el solo propósito de enamorarse como si no hubiera nada mas. Porque eso no es cierto, los seres humanos amamos, nos gusta el amor, pero también queremos y vivimos muchas otras cosas mas.

      Eliminar
  2. No hay peor acto de masoquismo que shippear a dos personajes de Canción de hielo y fuego. Ninguna de los libros- series- películas que has mencionado y de las que alguna vez si he formado parte de su fandom ha generado tanta desesperación, angustia y adicción en mi persona.
    Los shippers como muy bien explicas somos una especie rara, que aparte de lo románticas o no que podamos ser en la vida real en cuanto a la ficción somos tan sensibles y apasionadas como una novela de Jane Austen.
    Hace poco volví a ver Braveheart que hacía eones que la había visto, y ante mis sorpresa, me vi reconocida en el personaje de Isabel - La loba de Francia; la cual que se desmayaba y suspiraba de amor cuando le relataban que Wallas se había eregido como héroe en contra de los ingleses como venganza por la muerte de su amada esposa.Y todo eso sin conocerlo. Apunté con el dedo a la pantalla y dije: "Ésta es de las mías".

    J/B no es es canon porque todavía no existe la relación pero si existe una conexión emocional muy evidente entre ambos personajes. Una de las cosas que explican muy bien en los círculos sansan es que hay shippers de esta pareja es porque la misma Sansa la que más shippea a conciencia.
    Lo mismo con J/B, existe esa conexión entre ellos: como la moza sueña con Jaime, confiesa sus sentimientos con el Hermano mayor... Y Jaime admitiendo que lo que más le gusta de una mujer es la inocencia, como la venga pegando al cerdo de Connington.
    Y la confirmación ha venido con la serie,más alto y más claro no se puede decir, dejando aparte lo sutil, que Martin haya escrito o no el guión y que esta nos haya gustado: Brienne está enamorada del Matarreyes. Punto, no hay vuelta atrás.
    El mayor impedimento de esta relación no es Cersei o lo más o menos agraciada/ femenina que pueda ser Brienne. Es LS.
    Y si todo sale bien y salen ambos vivos de semejante brete, Jaime la cortejará de forma tan considerada como hace un caballero con su dama. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Elle, ni siquiera LS... seamos sinceras, Martin es nuestro principal obstáculo, snif... pobre Brienne, estaba leyendo la parte cuando Mordedor le arranca la cara... es terrible... casi tanto o al mismo nivel que una violación, y ya sabemos como Canción está llena simbologías y metáforas...
      Hay un debate que me parece muy interesante sobre las reacciones al "enamoramiento" de Brienne, y vaya que me han sorprendido con cosas que no pensaba ni tenía en cuenta.
      No te creas lo de la apariencia, y eso es parte de un ideal colectivo de aceptación, por años sufrí al ver a Chloe Sullivan siendo ninguneada por Clark Kent... eso fue dolor puro y duro(por cierto, que mala era Smallville), hasta que una vez me topé con la verdad, el problema no era que Chloe no existiera como parte del canon de la historia de Superman, es que consideraban a Allison medio feucha, le llamaban "patito feo" que con el tiempo se puso mejor... ah, ya, eso explicaba unas cuantas cosas... ademas de que los escritores y productores eran la mayoría de las veces unos pendejos...Por suerte rectificaron las ultimas dos temporadas y supe que había esperanza en el mundo, snif...
      Jo, Cancion es el boulevar de los sueños rotos, Danny y Jorah, Sansa y el Perro(la serie los masacró basicamente...), Sansa y Tyrion, Tyrion y sus mujeres, Tyrion y la pobre Penny, y así, tengo que sacar pañuelito...
      Yo soy romántica, pero me tienen que servir carnada buena, porque o sino como que toso... aunque hay cosas que recuerdo que me gustaban porque sí, como la pareja de "Estrictamente baile", que era de lo mas soso, excepto cuando bailaban =)

      Eliminar
    2. Agh, el episodio de Mordedor es espeluznante y como bien dices Martin nos regala la imaginación describiéndola como una violación, tal cual; la lengua del monstruo es lo equivalente a un falo, ni más ni menos. Lo peor no es que la muerda sino es que se la come, se la traga . No es que la violen y ya, es que queda marcada de por vida, desfigurada, como a estas mujeres que les rocían el rostro con ácido. Feminicidio se llama.
      Esa escena y el amago de ahorcamiento van a marcar posiblemente un punto y aparte en el arco de Brienne, de lo que era van a quedar migajitas si no se recompone; le han arrebatado su identidad como mujer desfigurándola el rostro y como caballero "traicionando" a Jaime. Aghhh que perra es la vida.

      Sobre las reacciones de rechazo al enamoramiento de Brienne que suscitaron el episodio de la semana pasada, fueron hechas en su mayoría por no lectores o gente que si se ha leído los libros y no se parado con detenimiento en los capítulos de Brienne. Luego están los haters que sin comentarios.
      Pero ya veréis como todo esto se queda en agua de borraja después de ver el episodio de Guardajuramentos. Porque cuando Jaimito le pone ojitos a la moza se los pone de verdad ;)

      Oh si, coincido contigo en que " la rubia " (así la conocía yo al ver Smallville) era mucho mejor persona que "la guapa" y que le convenía más a Clark Kent. Acabo de googlearla y veo que por lo menos su personaje terminó encontrando el amor verdadero, por lo tanto el tipo ese no se la merecía por mucho Superman que fuera.
      Mmm eso me recuerda a mi pareja shipper Spiderman/ Gwen Stacey. Mucho mejor que la Mary Jane esa.

      Pero no, esto no es un guión de una serie de pacotilla... en Canción eso de ser agraciado y exitoso no tiene cabida, si eres guapo, pocas probabilidades tienes de sobrevivir o ser la reina del baile porque nuestro amiguito te hará malévolo y oscuro (Cersei), te cortará una mano de cuajo o te joderá la existencia allá donde vayas (Sansa)...Aquí ninguno se libra de llevar cicatrices externas o internas.

      Yo al tipo ese de Dirty dancing no lo tocaba ni con un palo, igual de vicioso que Daario.

      Eliminar
    3. Dirty Dancing nunca me gustó, y creo que nunca llegué a verla toda.
      "Strictly Ballroom" de Baz Luhrmann es una de esas peliculas tiernas, aparatosas y un poco voladas, que son entretenidas de ver. Y aunque es "masculinocentrica", la protagonista es muy valiente... y su familia es aun mas divertida que la del protagonista. Claro, ela es inmigrante española así que no se que tanta justicia hace, pues se sirve del cliché, pero me llegó mucho esa cosa sobre la "conexión" entre dos personas, que fue lo que dijiste antes en tu comentario, es dificil ver parejas con ese encanto, esa química que se presenta precisamente cunado no se "tocan".

      Eliminar