“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Wolverine, descansa en paz. Es justo y necesario.



es.upphotos.net

A veces en la vida de uno, ver a uno de tus personajes cobrar vida como una persona de carne y hueso puede hacerte inmensamente feliz. Es casi tan fantástico e irreal como el abracadabra de un mago. Pero… los sueños, sueños son, al decir de Calderón de la Barca, y por ende no nos queda más remedio que despertar.

 Hoy voy a hablarles de un personaje que acompaño mis tardes infantiles de los noventa. Era uno de los chicos de los X-men, se llamaba Logan, pero su gran alias era Guepardo, o Wolverine.
La serie creada por Larry Houston y Frank Squillace, allá por 1992, duró cinco temporadas, y en ellas seguíamos las aventuras de varios mutantes: Charles Xavier, Jean Grey, Scott Summers, Tormenta, Titania, Gambito y Júbilo.
Mis preferidos siempre eran Titania y Guepardo, y con el tiempo se sumaron Gambito y Tormenta. La mayoría de las historias tenían componentes sacados de las historietas, y muchos de los temas tratados estaban orientados a un público un poco más adulto.
Si bien uno de los defectos de la serie(a mi entender) siempre fue el abuso del melodrama, y a veces la falta de seguimiento de historias (que quieren que diga, nunca he estado satisfecha con  los unitarios ni en mi niñez ni ahora),  tenía un interesante manejo de personajes y mucho material para hacer volar la imaginación. Mis personajes más odiados eran los protagonistas. Yo nunca entendía qué le veían a Jean o a Scott, por que debíamos creer que eran tan especiales? Personajes tan sosos que estaban unidos por la simple sosedad. Siempre sentí que Wolverine era demasiado relegado, y a pesar de que crearon una maravillosa historia alrededor de Titania y Gambito, tampoco me sentí del todo satisfecha.  Yo quería más.
Hasta que llegó la primera película de los X-men.
Cuantos no habremos gozado de ver a Wolverine hecho hombre, siendo lo que siempre ha sido, un reverendo hijo de la fruta, aislado de la sociedad, víctima de situaciones que siempre escapaban a su control. Hasta ahora, la opinión general es que la mejor película de la saga cinematográfica es la número dos. En mi corazón nunca habrá como la primera cinta. La presentación de los personajes fue correcta y más que nada era interesante la idea de Guepardo como parte orbitante de la historia, no el principal motor, casi una cortina de humo. Entiéndase que era un juego de ajedrez entre Charles y Magneto(ya sé que esto carece de sutileza),  donde Logan era un peón apenas, y donde la pieza principal a ser capturada era Rogue, mi querida Titania. E incluso se agradecía que lo cómico de la historia estuviera a cargo de su infantil rivalidad con Ciclope.
Luego llegó X-men 2, y con ella el inexorable protagonismo de Wolverine. Toda la historia giraba en torno a él. Aparecían más mutantes, sí, pero se les reducía a objetos de curiosidad, y los demás integrantes del equipo carecían de un desarrollo adecuado. Para qué? Si todos queríamos ver a Jon Logan y a sus garras de adamantiun?
Entonces llegó X-men 3 (The Last Stand). Una de las peores historias de superhéroes jamás contadas. Fue la primera vez que me pare de la silla y grité: se están pasando a Ciclope por el h…to! Y conste que ni siquiera me gustaba el personaje antes. Querían ver un mayor desarrollo de otros personajes? Caed en el infortunio! La única a la que le dieron mayor protagonismo fue a Jean Grey, y eso porque era la “casi” novia de Logan.
Anna Paquin fue una linda Rogue, pero su personaje fue fútil después de la primera película. Tormenta aparecía tipo para guardar las apariencias, porque el papel que le dieron desde el vamos fue ignorable, tal vez con algún fogonazo interesante gracias a su rivalidad con Dientes de Sable.
www.cinedor.es
Cuando llego X-men: primera generación, fue un respiro. Teníamos a Charles y a Magneto haciendo de las suyas, Mystique dejaba un poco de lado su primera performance de mascota para convertirse en la hermana adoptiva de Charles. Y Guepardo aparecía… BREVEMENTE… como para no  perder la costumbre. Claro que esta película tuvo críticas, más que nada por los problemas de continuidad, y toda  esa cosa de MISTICA ES HERMANA DE CHARLES Y CHARLES ES UN BOLUDO QUE CAMINA y todo eso. En fin.
Pero un boludo lindo he de aclarar. Y Erik… era más lindo todavía. Ñam.
www.therpf.com
Claro que Wolverine tuvo al fin su peli propia. Una que tenía su nombre, X-Men Origins: Wolverine. Me gustó. Nuevamente tuvieron problemas con la introducción de algunos mutantes, y la continuidad necesitó pruebas de ADN para ver quien la engendró. Pero al menos, teníamos una historia de amor que no implicaba a Jean Grey, trágica, ya sé, pero linda y todo con leyendas de lobos aullándole a la luna, además la relación enfermiza de Wolverine con su hermano era digna de un diván. Oh, apareció Ciclope y me encantó. Eso sí, le dieron con el palo a esta película, que curiosamente es de las que más explora el lado humano de los mutantes. Aquí la guerra está no en el mundo exterior aun, sino dentro de cada personaje, con sus miedos y sus bajas pasiones a flor de piel.

elvortex.com

Nada que ver con Wolverine el Inmortal. Si bien este mundo de película de entretenimiento se recicla una y otra vez, mostrándonos realmente nada nuevo, aquí encontré la gota que derramó el vaso.
Esta es la típica historia del héroe atormentado por su pasado. Sí, Wolverine que antes era atormentado por su falta de memoria ahora lo es por tener demasiada, ironías, ironías. De hecho, si uno cierra los ojos y pone a un policía cualquiera de esas películas de occidentales que terminan perdidos en una aventura en algún país oriental tipo Japón, ya tiene el resumen de la película. Es definitivamente mucho más un thriller de acción, que un cuento de mutantes. Claro, no existe la confrontación mutante-humano, que es lo verdaderamente interesante de las historias de los X-men, aquí todo parece un lio domestico entre mutantes donde, obviamente, hay que salvar a una damisela en desgracia, matar al malo y todo eso.
Voy a ser sincera, Wolverine sufriendo me cansa, va mas allá de que tan cuero está Hugh Jackman o lo buen actor que es, o de lo mucho que me gusta el personaje o la sci-fi. De hecho, un poco mas de Sci-fi que no sea de receta habría estado más que bien.
El arco de Wolverine en Japón tiene mucho que ver con el honor y la venganza. De hecho el principal conflicto que existe en las historias que se desarrollan allí tiene que ver con confrontarse a un sistema de valores diferentes a los occidentales. Y en este punto quien termina siendo un eje importante es Mariko, el interés amoroso de nuestro muchacho en esta ocasión.
Mariko es una mujer tradicional en el más puro sentido. Su concepción de lo que es correcto está regida por el código de honor inculcado por su familia. Quieren que esto se complique? Su familia corresponde a un clan mafioso nipón muy poderoso.
Que es lo que vemos en Wolverine el inmortal? A otra niña sumisa, con quien el protagonista que va a pasar el rato. Uno de esos sosos romances prefabricados desde el vamos. Por un instante creí que esta resurgida Marie Sue tal vez era fachada para una villana de último momento, lo que habría sido fenomenal. Pero en lugar de eso lo que vimos fue esto: “chica intenta suicidarse”-“chica es salvada por Wolverine”-“chica nuevamente es salvada por Wolverine”-“chica agradece en especia ”-“chica se pone un bonito traje y hereda un Imperio”. Esto último sería más interesante de ver. Creo que los romances en las películas de acción atraen público, por eso están ahí, pero no por ello se justifica su inclusión en historias que podrían marchar muy bien sin ellas.
La  imagen Mariko intentando lanzarse al mar me molestó porque nadie te explica bien por qué una chica de su edad intenta matarse. Me refiero a un hecho realmente profundo. Está pasando por un episodio de depresión? Es tal vez bipolar? Tiene un estricto código de honor que la obliga a cumplir con algún tipo de sacrificio autopersonal?
No.
Es simplemente un recurso de melodrama sin fundamento.
Hay tres mujeres más en la película. Primero tenemos a Jean en forma de diosabequéalusinación, para torturar a Wolverine y de paso a nosotros.
Luego tenemos a la villana Viper, que parece mucho el trasunto de Mystique, tanto en el físico como en su desenvolvimiento como herramienta de un villano mayor.
Wolverine y Yukio.
Y por último está Yukio. Sí, Yukio me gustó, aunque no me engaño, su personaje también está configurado con elementos típicos, y no sobresale más allá de estos elementos. Un poco Tom-boy, exótica, con un presumible pasado de maltrato, adoptada como “dama de compañía” de Mariko, y con el plus de ser una talentosa vidente. Su juventud recuerda a otros personajes, como Rogue en las anteriores películas, y la relación que entablaba Wolverine con Júbilo en una de las series animadas. Pero es mi estilo de personaje. A mí me gustaría ver una buena historia sobre ella.
La siguiente entrega de X-men ha sido modificada para que la intervención de Wolverine sea mayor…
Hay algo más que puedan contarnos sobre el que sea realmente interesante?
Todo lo que puedo decir es:
 Por favor ya no.
 PAREMOS DE SUFRIR!


 PD:

Se que debería estar escribiendo algo sobre Juego de Tronos, pero es que tengo un calentón que no se imaginan, así que mejor espero a que se aquieten las aguas. Ya sé que en esta época no me leería ni mi madre, pero ténganme paciencia, recompongo mi entusiasmo(que tengo mucho, no se preocupen) y escribo algo ligero para entrar en ambiente. Faltan 11 días!



11 comentarios:

  1. Yo tengo el problema al reverso con Wolverine. No vine a conocerlo sino gracias a las películas de los X-Men y gracias a Wolverine conocí y amé a Hugh Jackman, pero ocurrió algo raro. Que no me coman viva las Jackman fans, pero este señor (y aunque sea australiano) es uno de los actores más sobrevalorados del Siglo XXI (y no me cuenten lo de Los Miserables, que una golondrina no hace verano) y su atractivo no es taaan impactante. Lo que quiero decir es que HJ solo se luce en piel de Guepardo, es el único papel suyo que aplaudo. Lamentablemente a medida que le tomaba fastidio a Jackman, se lo traspasé al pobre Wolverine que no tenía vela en este entierro. Tanto así que resoplé cuando lo vi asomar el rabo en ese cameo de First Generation. Pido disculpas al pobre Wolverine que sigue siendo mi favorito de los X-Men

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Jackman es un actor decente, y al reves, creo que Wolverine(que cierto, le sale de maravilla) lo ha encasillado en papeles de concreto, tipos duros, badass, etc., o papelitos en comedias románticas para hacer el candy eye, bastante mediocres(lo de Leopoldo fue una cursilería idiota), pero digamos que tiene carisma, eso sí, por lo que es agradable ver. Lo que no me gusta ya de las historias de Wolverine es que son pura vitrina, please, que hagan algo, que me muero de sueño...
      Y hablando de sobrevalorados, Shia LaBeouf de Transformer me da ganas de asesinar juguetes. De donde sacaron a este tipo? Ya en Indiana quería meterle un sopapote...

      Eliminar
  2. Creo que la primera pareja del fandom que shipeé con fervor fue la de Pícara (Rogue)/ Gambito. La pobrecita estaba tan necesitada de cariño y comprensión, y el maldito de cíclope sólo tenía ojos para la Dany Targy de los X- Men, la perfectisísisima Jean Grey. Pero luego apareció el tunante de Gambito con su acento de New Orleans y aaaahhh yo me derretía enfrente del televisor viendo los dibujitos. Ya apuntaba maneras de fangirl.

    Luego ya con la saga cinematográfica reconozco que llegué a shipear a Lobezno/ Jean Grey, más por ser solidaria con Lobi con su corazoncito roto.
    Y ya sabes que aborrezco a Anna Paquin como Rogue ;)

    Sobre Wolverine Inmortal creo que ya te había comentado que me había aburrido soberanamente. Y Mariko es un personaje pesado de ver y más de emparejar con Lobezno pero muchas mujeres japonesas de familias muy tradicionales tienen ese carácter, familias patriarcales, sumisas...es una cultura muy diferente a la nuestra. Por decirte un ejemplo, en Japón la mayoría de las mujeres votan lo que les dicen sus maridos/ padres.

    En X-Men First Generation me lo pasé pipa jeje vamos, no abarcaba lo suficiente para elegir entre Fassbender o McAvoy cuando salían juntos en pantalla. Aunque me quedo con Fass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Elle, que bueno que pasaste por aquí!!!
      Iba a dedicarte el post, y lo olvidé..., pero te dedicaré otro ;)
      Yo también, comencé con Titania y Gambito, ay este Gambito, era un calavera, pero un calavera querible.
      Decime de donde te sacas uno que te aguante tanto tiempo sin poderte tocar ni chiquito...
      Tampoco entendía cual era la fijación de la muchacha con Ciclope...
      Odié lo que hicieron con ella en la tercera película... una pavada...
      A Mariko la hiciern aun mas sosa, cosa que creí imposible, aunque a mi me gusta una de las versiones donde es Madame Destroyer, que aparece en las películas como un secundario cualquiera.
      Firts Generation es increbleeee.
      Me parece genial la relación que se establece entre Mistica y Xavier, es perturbadora, sugerente y muy original. Que bueno que no hicieron el triangulo convencional que casi me temí.
      Para mí, de TOOODDDAASSS las mujeres que ha tenido Wolverine lo quiero con Tormenta, a ver si es tan guapo para luchar contra una fuerza de la naturaleza xDDDD

      Eliminar
    2. Jaja, qué bonita ;) no hace falta que me dediques ningún post, lo que si me encantaría es que escribieras uno bien largo sobre "Days of future past" cuando se estrene, que si no me equivoco será el 23 de Mayo.
      Ahí estaremos al pie del cañón, será impagable ver a Charles Xavier con pantalones setenteros y camisa rosa floreada ;)
      Uyy también me gustó muchísimo la relación de hermanitos entre Mística/Xavier. A ver como evolucionan la historia porque Mística está tomando un papel parecido al de Rogue y me ha tocado la fibra sensible (= tengo un barco en construcción pero me falta elemento masculino). Claro que ella se pasa al bando de los "malos"

      Eliminar
    3. Oh, Dios, supongo que debía esta reseña desde hace seis meses, pero la vida se interpone muchas veces, y luego estan las ganas, el tiempo y la inspiración. Prometo hacer la reseña de esta peli en caliente, jaja.
      Por cierto que a mi me gusta mucho Jennifer, es lo que realmente vale la pena de Los Juegos del Hambre, he intentado leer los libros, pero me traba el estilo, y yo le HUYO a los triángulos amorosos que forman parte principal de la historia, hago como que no miro, jojojojo

      Eliminar
  3. Qué gusto volver a leerte, Damablanca, y más en lo que se refiere a mi mutante favorito (y a un actor sobre quién me encantaría poseer su pinta). No obstante creo que la diferencia de género entre tu punto de vista y el mío difiere bastante, pues a mí nunca me defraudó el Wolverine cinematográfico (y espero con ansias la próxima entrega de la saga)...Oye...¿Y leíste lo último que escribí sobre "Canción de Hielo y Fuego"?

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, tu sabes mas de historietas que yo, así que supongo que tendras mas motivos para disfrutar de Guepardo, por mi parte, como consumidora de peliculas busco divertirme y no sentir que esta diversión es muy hueca... y... me aburrí horrores con esta ultima peli, como dije ya, me gustó mucho mas la anterior. Aunque creo que se llevó ´por delante la continuidad de los comics, tipo el Batman de Nolan xD
    Jaja, ya me paso a leerte y dejar un comentario ;)

    ResponderEliminar
  5. No me acuerdo mucho de los dibujitos, aunque los veía con mis hermanos... allá leeeejos... En esa época había un par de historias de ese estilo, con mutantes y cosas así... cómo me gustaría acordarme el nombre de la otra serie... en fin, la cuestión es que como siempre fui la "rara" del grupo, me sentía muy identificada con esta gente...
    Las pelis... creo que miré las tres primeras, y un poco la primera de Guepardo. Caramba, era un personaje interesante, con ese cariz atormentado y tal... pero en un momento sentí que todo lo que se hacía acerca de él se estaba transformando en más acción que contenido, y claro, ahí me empezó a aburrir un poco...
    Sobre Hugh... qué te voy a decir, a mí no me conmueve ni un pelo. ¿Será que lo dejé asociado a Van Helsing y, madre mía, esa peli sí que no la sufro? No sé...
    Ah, mi mutante preferida siempre fue Tormenta. Y como, a mi modo de ver, Halle Berry es la mujer más hermosa que ha pisado la faz de la tierra, además de ser obviamente muy talentosa, estoy chocha con su versión fílmica!
    Y sí, esperando tus ideas sobre GoT. Y acordate que no me molesta que escribas "en caliente"... sobre todo si es acerca de un par de shipps que nos tienen maaaaaal... jajajaja!

    ResponderEliminar
  6. Halle Berry! Que hermosa mujer, y que desperdiciada su Tormenta, snif!
    Sobre Van Helsing, que espantosa película, yo ni la he visto completa, y encima la Kate no es de mis preferidas...
    Ja, con GoT haber como hago, porque el trabajo me tiene algo presionada, pero procurare hacer una reseña por cada capi ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Damablanca: Te escribo para comunicarte que he nominado tu blog para el premio Dardos, que textualmente:
    “Se otorga en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura.”
    A diferencia de otros “premios de cadena”, no requiere que hagas nada como responden a un cuestionario de preguntas, que a su vez las plantees a otros, o que te hagas seguidor del blog, ni nada parecido.
    Únicamente si lo deseas, agreceder al blog que te ha nominado mediante una entrada y (insisto: sólo si tu quieres) nominar a otros quince blogs.
    Todo esto sin ningún compromiso ni obligación, por supuesto.
    He aquí el enlace respectivo para que leas lo concerniente desde mi página a este galardón.
    Que estés muy bien y nuevamente felicitaciones por tu genial labor bloguera.

    ResponderEliminar