“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

domingo, 9 de marzo de 2014

De superhéroes, Shakespeare y feminismo.




Toca hablar de superhéroes.

Por qué? Pues porque sí.

En año pasado tuvimos a Marvel en toda gloria y esplendor… y bueno, DC también nos dio alguito.
Soy fan de los superhéroes, aunque no me creo parte del fandom, ni soy amante de los comics. He leído algunos, pero he consumido más de la televisión y del cine.

Thor, Superman, Ironman y Guepardo volvieron a las andadas. Algunos con más éxito que otros. Algunos con mejor taquilla que ideas, he de decir. Si algo va a gustarme, solo puede ser de dos formas: o lo fabrican tan entretenido y sin pretensiones que le perdono el estar más hueco que un huevo de pascua sin relleno, o además de entretenimiento me dan pulpa, y es pulpa pura y justificada. No solo barniz. No solo lagrimas y alguna frase de emo, que hace que las pobres masas adolescentes asientan creyendo que beben agua en vez de arena de gato.

Thor y Superman tuvieron suerte conmigo. Stark y Logan definitivamente no.

Hoy empecemos por el rubiote de la maza… le digo así porque no tiene seudónimo ni doble identidad (bueno, en realidad sí tiene unos cuantos en los comics, pero para más información remítanse a Wikipedia).
La primera película de 2011 tuvo como director a Kenneth Branagh, quien notablemente me traumatizó cuando lo encontré como villano de Wild, Wild West. No pregunten.


Su pasado shakesperiano lo delata, y aunque su trabajo en esta entrega de un superhéroe de raíces mitológicas es más bien sencillo, no por eso es menos sutil y rica en simbologías universales. Thor es una película donde se analiza el poder, las pasiones humanas y la búsqueda de la identidad. Si. Más de uno me dirá cuando pasó todo eso? La primera vez que vi la película, me pareció buena, entretenida, decente. Cuando la vi de nuevo(gracias a Tumblr) reconocí muchos elementos que antes no había visto.

Thor(Chris Hemsworth)  se nos presenta como un ser insufrible, arrogante, destinado a suceder a su padre Odín(Anthony Hopkins) en el Valhala. Por otro lado está Loki (Tom Hiddleston), hermano de Thor y dueño del famoso “pico de oro”. El origen de Loki se nos revela conforme avanza la película y es el principal motor de los desgraciados sucesos que acaecen dentro de la trama. El es nuestro villano, terriblemente cruel y despiadado, y a la vez vulnerable, desencantado y roto. Si, ya se. Por qué coleccionamos chicos tan peligrosos? No todo se arregla con amor en esta vida. Loki fue amado como se nos revela en Thor: El Mundo Oscuro, pero la influencia de su madre Frigga(Rene Russo) no fue suficientemente fuerte para desarraigar la mala hierba dentro de él. Destino en el sentido griego? Determinismo biológico? Crisis postmodernista?

Gracias a las artimañas de Loki para hacerse con el poder, nuestro chico dorado es desterrado a la Tierra.  Aquí conoce a Jane Foster(Natalie Portman), uno de los mejores personajes femeninos que he visto en mucho tiempo. Natalie es impecable con este papel, toma toda esa sencillez(que no es lo mismo que simplicidad) y la transforma en algo real, escapando de clichés comunes a estas películas.

Jane Foster

Thor en nuestro mundo es tomado por un loco, y no dudo que en cierto punto él mismo haya dudado de su propia cordura. Para recuperar su poder debe demostrar ser merecedor. Este es su rito de madurez. Como en muchas historias, el héroe debe obtener o recuperar un objeto en donde se encuentra este ideal. Así que le martillo de Thor,  Mjolnir, tal como Excalibur, cumple esta función. Pero, lo hermoso de los superhéroes es que han nacido en realidad de la ciencia ficción, por lo que el  Mjolnir es investigado por SHIELD, una organización secreta, también del Mundo Marvel,  como un objeto extraterrestre. Aquí se marca cierta continuidad para Los Vengadores.

Thor debe soportar pruebas que templaran su carácter hasta que pueda convertirse en el soberano digno de heredar el trono de Odín. Chris Hemsworth no lo hace nada mal. Es desgarradora esa escena con Loki, cuando pregunta si puede volver a su hogar y esta petición le es negada, a uno se le rompe el corazón. Sip. Tengo un corazón. A veces.

Miren las lagrimas por caer, snif...

Tom es maravilloso. Su Loki es un verdadero personaje trágico, porque sabemos que su empresa está destinada al fracaso. Podemos decir que su leiv motiv es la aceptación. Sí, es envidioso, codicioso y egoísta, raya en lo sicópata, PERO, su gran pero, es que el enfrentamiento con Thor no radica en la idea de la supremacía, sino en la necesidad de igualdad. Loki desea fervientemente ser visto como igual de su hermano. No es la imagen del hermano menor sin derecho al trono, sino la del enemigo derrotado, capturado como rehén (te vi Kenneth, mándale saludos a los guionistas que deben ser amigos de Martin), ubicado consiente e inconscientemente en un escalón inferior. Creo que Odín tuvo mucha influencia en Loki. Lo crió como a un heredero, solo que nunca le comentó el hecho de que aquello que iba a heredar era una roca fría subyugada bajo su bota.


Con Los Vengadores la figura de Loki se volvió muy popular. Debo confesar que lo que me gustó allí fue Hulk, pero la volví a ver para prestarle más atención a la relación amor-odio del par de dioses nórdicos. Hay un punto y aparte con respecto a la primera película. Thor es más bruto y menos sensible, y como declaran medio en serio, medio en broma “esto no es Shakespeare”. Qué pena. Pero aun así, no voy a quitarle merito a una de las mejores películas de superhéroes que he visto.

Eso sí, se afianza la imagen de “eterno perdedor” de nuestro Loki. Y Thor… Thor… se ve muy bien.

La rivalidad entre hermanos, un clásico.

Entonces llega Thor: El Mundo Oscuro. Luego de más de un problema con Natalie, porque ya no quería estar en la peli(y no la culpo), además del cambio de director y guionistas y todas esas cosas que nos dan en las narices, nuevamente tenemos a Thor y Loki, el uno demostrando ser ya un hombre maduro, cumplidor de su deber, y el otro prisionero, carcomido por sus demonios, e infinitamente más interesante. La película divierte, pero carece de la profundidad de su antecesora, tiene parches bastante obvios, y el personaje femenino principal es innecesario. Sacrilegio!

Malekith

En Thor: El Mundo Oscuro, tenemos un nuevo villano, Malekith. Y ya saben… si aparece nuevo villano… y todavía tenemos a Loki… Las fuerzas del mal y del bien se unen y blablablá… el resto es historia. Si en la primera película la trama giraba en torno al viaje personal de Thor(y de paso salvar el mundo), en esta entrega la cosa es salvar el mundo y vengarse de paso. Además de poner en perspectiva las prioridades de Thor. Y en este escenario entra Jane. Un escenario que se me antoja demasiado común… culpemos a Disney?


La novedad de la película es que su director, Alan Taylor, es nuestro conocido de Game of Thrones. Aleluya.

Lo bueno:

-las relaciones interpersonales entre Frigga y Loki y obviamente Loki y Thor.
-los efectos especiales.
-LA MANO DE ORO(lo siento tuve que hacer la referencia)
-la continuidad entre las películas.
-SHIELD.
- Idris Elba y Stellan Skarsgård
-Benicio del Toro!!!

En fin, cosas para distraer a nuestra fangirl interna.


Ahora, ver tantas películas de superhéroes me hizo pensar en cómo son los personajes femeninos dentro de ellas.
Frigga tiene armadura, me encanta!
Aunque su aparición en Thor: The Dark World  puede decirnos lo contrario, Jane Foster no es la damisela en desgracia. El principal motivo de su existencia no es Thor, es un personaje independiente, con una historia propia, y es relatada en detalle en la primera película, tanto como lo es la vida de Thor. Vemos dos mundos que parecen querer fusionarse, pero que colisionan inevitablemente.

En la segunda entrega se trivializa la figura de Jane a tal grado que uno se pregunta si era necesario que estuviera en pantalla. Es la misma chica o solo la misma cara? Como puede ser que se desperdicie así a Natalie Portman? Se trató de justificar su presencia porque se necesitaba un científico, pero el Dr. Erik Selvig  tiene una participación más relevante en este caso. Y en el guion se notaban demasiado las frases que remarcaban la “inteligencia” de Jane. Pero qué ya no sabíamos eso? Por qué lo olvidaríamos?

Lady Sif

Por suerte Lady Sif, Frigga y Daysi siguen incólumes. Aunque Daysi tiene una agenda propia mas con la actriz que la interpreta que otra cosa. Incluso Sif parece ser el nuevo fetiche del fandom de Thor, y es descaradamente shippeada con Loki. Pero creo que las historietas han alimentado mucho estas ocurrencias. En fin.

Debo que reconocer que tumblr es un verdadero hervidero de ideas.

Los afiches de las películas de los superhéroes de Marvel fueron víctimas de incendiadas bromas. Y cómo no.

 

Ya se pregunta si cuando salga la peli de La Viuda Negra(aunque no sabemos si la han cancelado) también el chico va a estar aferrado a la superheroína, como Luisa Lane para evitar caerse del cielo.

El mundo “nerd” o “friki” está tan masculinizado? No es de sorprender que el termino fangirl (énfasis en la girl)muchas veces sea utilizado para limpiar excusados.

Una gran exigencia de nuestra era es la mayor inclusión y difusión de personajes femeninos reales en el mundo del entretenimiento. No digo solo “fuertes”, porque eso qué significa? Esa característica la adquirimos y desarrollamos con la mera obligación de estar vivas.

Muchas veces me he topado con fragmentos de algo que he visto o leído y pienso: Dios! Esto no es real. Esto es solo una fantasía masculina. No somos así.

Por lo tanto, no me queda más remedio que abrazar cada pedacito de un rol femenino bien hecho, porque no abundan en la ficción como debería ser.

Ayer fue El Día Internacional de la Mujer. Felicidades a todas.


Recuerden que somos diferentes, pero nunca, nunca, seremos desiguales.



17 comentarios:

  1. Ah, mujer, con qué ganas estaba esperando esta entrada tuya desde NOVIEMBRE!!!!!! Jajajaja, eso es fidelidad de lector! (En noviembre contaste que habías visto la última peli, y desde entonces supuse que ibas a reseñar... jejeje)
    Y bueno, ¿qué le vamos a hacer? Kenneth es Kenneth, y todo lo que él hace huele a Shakespeare. Fue uno de los grandes chongos de mi adolescencia (ahí se me notan las tres sotas y más de media) y, más allá de The Hollow Crown y el Tomasino, es y será mi Henry V ideal. Eso sí, Kenneth dirigiendo al Tomasino... ah, eso fue mortal, hermoso, una verdadera gloria.
    Tenés razón... la primera peli es mucho más profunda que la segunda, y también es cierto que el personaje de Jane aparece un poco desdibujado... como si se hubiera quedado colgada del recuerdo del rubio grandotazo y toda su carrera se hubiese reducido a la necesidad del reencuentro. ¿Hay mujeres así? Es probable... pero claro, no somos nosotras y por eso, digo, a lo mejor por eso no nos conmueve tanto...
    Frigga es lo más de lo más. La adoro. Esa madre!!!!!!!! Me encanta, es tan conmovedora en su amor y su aceptación para con sus dos hijitos. Especialmente para con su hijo loco. La incondicionalidad de esa mamá me desarma.
    Obviamente que lo que más me gustó de la segunda peli fue Loki. El chango se roba la cinta: es un personaje quebrado, movilizador... sin dejar de ser irónico. Y a Thomas se le cree absolutamente todo lo que hace. Como dije alguna vez por ahí, quién será la guapa que pueda decirle que no a esos ojitos implorantes... yo no podría, jajaja!
    Hay un shippeo Loki/Sif? Yo con lo que me cruzo toooodo el tiempo es con el Thorki, jajajajaja! Me encanta el Thorki, lo confieso, aunque creo que es totalmente irreal... pero la verdad es que Chris y el Tomasino quedan tan bien uno junto al otro, desde el punto de vista estético, que termina siendo un recreo para la vista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. THORKI! NOOOOO...
      A mi me gustan como hermanos.
      Lo que me molesta de Jane es que no es el mismo personaje. Y ni siquiera un intento de evolución. Y ademas de tragarse el Ether (por tontolaina) no tuvo mayor justificación que ser el interés amoroso de Thor. Es casi una injusticia.
      Claro, esta Jane puede ser la descripción genuina de algún tipo de mujer. Pero es un tipo requeterepetido ya en ficción. No es tiempo de mujeres capaces de reflejar al resto de nosotras que queremos un montón de cosas mas?
      Loki is de Best!
      Tengo la teoría de que ahora tomará la forma de Thor para reinar, y ejem, tal vez se cumpla lo que quiere el fandom con la Sif.
      Por Tom estoy un poco triste ahora que su compañero ha decidido dejar las pelis, donde tendremos mas material de Loki?

      Eliminar
    2. Tengo una amiga que me pidió encarecidamente que le dejara de mandar imágenes del Thorki, jajaja! Nah, es una jodita, nomás... nunca me lo tomaría en serio. Pero no sé, no me va lo de Sif tampoco... no sé qué tipo de mina haría buenas migas con el loco ese...
      Bueno, Tom siempre dice que es muuuy difícil que haya más pelis de Loki, aunque no por eso vamos a perder las esperanzas...
      Ah, por cierto, en The Avengers yo también flipé con Hulk... era tan, pero tan, pero taaaan tierno y buena gente... :)

      Eliminar
    3. Amé Mark Ruffallo, que hizo de Hulk, es fantástico, y mas que nada amé su personaje! A pesar de lo ligera que es la película, logra captar el sufrimiento de un hombre con trastorno de personalidad y desorden de ira. Me encantó, y mas con la muletilla "el otro tipo".

      Eliminar
  2. ¿Cómo reaccionarían los verdaderos vikingos al ver a este Thor australiano? En su día, Thor era un mega poderoso dios. Hoy es un personaje de cómic. En ambos casos surge de lo mismo, la inseguridad humana que necesita cree que existen entes más poderosos que nosotros para derrotar al Mal.
    En cuanto a las nenas del comic o son villanas como la Gatubela o son las asistentes del superhéroe (Jane) o son las que se enamoran de la máscara y desprecian al nerd debajo de ellas (Lois Lane). A lo mejor por eso no me gustan las tiras de súpeheroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personajes increíbles como Titania, Tormenta, Canario Negro, la Cazadora, Harley, Hiedra... pero es cierto que la forma en que aparecen muchas chicas en los comics da risa.
      Estan llenas de curvas, parecen chicas de quirófano, y también están demasiado sexualizadas, etc.
      Uf, la gente que es estudiosa de la mitología nórdica o se lo toma en broma o ni mete la nariz en estas pelis.
      Los heroes y los villanos siempre encarnan extremos de una dualidad que entra en batalla dentro de nosotros.
      Siempre he creido que Luisa Lane estaba enamorada de Superman porque era una fantasía, el ideal de una adolescente. Madurar implica en Luisa darse cuenta de que Clark es real. Prefiero las versiones donde Luisa se enamora de Clark. Y mucho mejor si lo hace antes de enterarse de su otro yo ;)

      Eliminar
    2. Yo tomé la determinación de separar totalmente a nuestros Thor y Loki marvelianos de los mitológicos... si no, es un horror, una auténtica tomadura de pelo... por algo en casa siempre decimos que este no es Thor, sino Thorpe, jajaja! Igual, es adorable...

      Eliminar
  3. Qué bueno que hace poco vi Thor, así puedo comentar.
    Me gustó mucho la película, la historia es muy buena. Debo decir que Thor me cayó muy mal al principio de la película, pero después su historia con Jane es adorable!
    Loki me parece un personaje muy interesante, me acordaba todo el rato de ti y de Guivi, que lo agregaron a su lista de chongos jeje
    En estos días veré los Vengadores, aunque también quiero ver las de Iron Man. Y después seguiré con Thor 2.

    Feliz día atrasado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho la historia de Thor y Jane en Thor I.
      Es genial como ella trata de deshacerse de el hasta darse cuenta de que es la clave, y luego lo asila, cuando el se queda sin nada, es tierno. Ella es compasiva y descubrimos que nuestro héroe tiene una alma sensible. Aunque no hay tantos efectos. Tom es culpa de tumblr ;)

      Eliminar
    2. Sí, es culpa de tumblr, y en mi caso, de una amiga que intentó sacarme de la cabeza al malandra presentándome otro villano más simpático... Y ahora tengo colección de malos de la película, oh my...

      Eliminar
  4. Y bueno, siempre podemos ver Thor en un cine chino :O http://bit.ly/1lOeDTs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ayer casi pegué esa imagen en mi post y me dije, nahhhhh
      xD

      Eliminar
  5. Ya hablando en serio, me encantan los temas que propones Male. A ver, aunque yo tenga un crush con Kat Dennings y Natalie Portman, creo que sus personajes son simples accesorios en ambas películas, con Kat normal, porque ella es el comic relief, pero Natalie tiene mucho más que dar y ser una dama que necesita ser rescatada.

    Pero bueno, es Marvel, allí solo estan 3 modelos de mujer. Empezando por la mujer sexualizada, por ejemplo Black Widow (Natasha Romanova). Spider-Woman (Jessica Drew), Emma Frost, Mary Jane Watson, Tigra, Scarlet Witch, Satana, incluso yo meto a Wasp (Janet Van Dyne) que fue golpeada sin asco por su esposo Hank Pym. Y lo menciono porque en las próximas películas de Marvel vienen esos personajes, así que es importante saberlo.

    Segundo lugar, las "amazonas", cual cliché de la segunda ola feminista, combativas y misándricas. Thundra, en partes She-Hulk, Valkyrie, y un par más.

    Y en tercer lugar, la accesorio, aquella que solo sirve argumentalmente para potenciar la heroicidad del hombre. Bueno, ahí casi están todas las demás. Jane Foster para Thor, Mary Jane para Spider-Man, Sharon Carter para el Capitán América, Pepper Potts para Iron Man.

    No obstante, quizá haya que ser justos y demostrar los pocos personajes femeninos que se salen del cliché. Cuya riqueza no está en ser femeninos, sino humanos, complejos, etc. Storm de los X-Men, Medusa de los Inhumanos. Y aunque me aburran los Cuatro Fantásticos, la Mujer Invisible (Susan Storm) es quizá uno de los personajes femeninos más ricos, independientes de una contraparte masculina. Eso lo digo porque Marvel tiende a ello, a crear heroínas o villanas como espejo de un personaje masculino ya establecido: Hulk-She-Hulk, Spider-Man-Spider-Woman, Iron Man-Rescue, Captain Marvel (Mar-Vell)-Captan Marvel (Carol Danvers), Hawkeye-Hawkeye (Kate Bishop), incluso Loki cuando vuelve a la vida después del Ragnarok, regresó como mujer.

    La escritora Gail Simone, una de los escritoras íconos respecto a la mujer en la industria de superhéroes y que ha trabajado sobre todo en DC en títulos como Wonder Woman, Batgirl, Birds of Prey (un grupo de heroínas en Ciudad Gótica), acuñó un término brutal y preciso respecto a este tema: Mujeres en el Refrigerador. A qué se refería?
    Pues hace 20 años aprox., Linterna Verde era un chico llamado Kyle Rayner. Recién había asumido su personaje y en sus primeras historias, uno de los villanos le deja una nota en la cocina para que mirara el refrigerador. Al abrirla, Kyle encuentra a su novia destrozada dentro. Simone con ese término, apunta a la mujer como recurso para el hombre. Destrozada, violada, asesinada, para potenciar al héroe masculino principal. Por ejemplo, cuando la esposa de Aquaman pierde a su hijo, cuando Batgirl es dejada parapléjica por el Joker, y un preocupante etcétera.

    No obstante, lo femenino en la industria de superhéroes va más allá de esto, claro hay casos donde parece petrificado en la sexualización de su cuerpo (Witchblade!!) pero otros se permiten evolucionar hasta personajes sumamente ricos. Yo no me canso de recomendar que lean a la actual Wonder Woman escrita por Brian Azzarello (http://www.comicvine.com/wonder-woman/4050-42953/).

    Sí, ya sé que en estos temas me emociono, sorry jeje. Un beso Male, y otra vez, siempre gracias por tan buenos posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max, me encanta que pases por aquí =)
      Yo se que eres un master con temas de comics!!! Así que das cátedra sobre esto y me parece genial.
      Una excusa para objetivar tanto a la mujer es que supuestamente consume menos estos productos, por lo que se busca mimar al público que si lo hace, para desgracia de todos. Y no será que las mujeres estamos menos interesadas precisamente porque no nos dan productos mas universales?
      Sobre la mujer en el refrigerador, eso es epidemia no solo en el comic. Sobrenatural y la novia de Sam es ejemplo. Todas las mujeres que han muerto para que sus parejas se vuelvan vengadores? Y lo peor de todo es que cuando se trata a una "heroína" lo que hacen es calcar la historia y simplemente darle un revés, no se revierte realmente el tropo para demostrar que está mal.
      Hace poco hubo una controversia con respecto a Harley, si no mal recuerdo, y la sexualización del suicidio.
      Los personajes masculinos se desarrollan mucho a expensas de personajes femeninos, lastimosamente en vez de volverse una simbiosis de beneficio mutuo, se convierte en parasitismo, snif.
      Por cierto, yo soy la Dama, no Male ;)

      Eliminar
  6. Querida Damablanca: Me alegra mucho leerte otra vez y más a la luz de tus inteligentes puntos de vista respecto a filmes que me son tan caros. Si bien a mi humilde parecer me gustó mucho más la segunda cinta de Thor, no por ello lo que dices al respecto dejo de verlo como ideas a tener en cuenta. Por cierto, te pido disculpas por no haber contestado tu correo, pero he estado tan ocupado con lo del regreso a clases y el gym, que recién hoy pude escribir y subir mi texto largamente atrasado; la verdad es que lo genial de tus preguntas me ha inspirado lo suficiente como para querer escribir algo respecto y así de paso responderte (espero hacerlo durante abril). Cariños desde Chile,

    ResponderEliminar
  7. Te di una idea para un post? Genial, escríbelo pronto ;)
    Yo creo que cualquier cosa sobre la que sea interesante debatir es buena ;)
    Gracias, cariños también =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Ya publiqué mi crítica a "Festín de Cuervos"!

    ResponderEliminar