“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Hablemos de Juego de Tronos.



Es esta época del año decimos en mi terruño que hay aroma a flor de coco. Entiéndase que estamos transitando las fiestas de Fin de Año a pura sidra y 40°C a la sombra. Creo que escasean los cocoteros últimamente, pero la sidra créanme que no. En fin. Espero que estén pasando estos días como se debe, con amor y con chocolate. Así que de entrada, mis mejores deseos a todos.

Esta vez voy a divagar un poco sobre el libro, y no sobre la serie… aunque… tal vez mencione algunos detalles solo para no variar mucho de costumbres (guiño-guiño).

Para los no iniciados, Juego de Tronos es el primer tomo de la saga fantástica de Canción de Hielo y Fuego, creada por George R.R. Martin, escritor oriundo de Nueva Jersey, EEUU, además de guionista de televisión, y torturador de masas en sus tiempos libres. La saga está inacabada. Y seguirá así por mucho, mucho, mucho tiempo. Por lo que mi concejo es: HUID. Huid a tiempo, buena gente. Que esto está como para “erase una vez”, si alguna vez llega el final. Y sino pues para un “por siempre jamás”. Énfasis en jamás.



Bien, ya he hecho todas las presentaciones formales, así que puedo proceder.

Uno de los puntos más interesantes del planteamiento de Martin  desde el inicio de la saga es la perfilación de sus personajes. No soy experta en literatura fantástica, escasamente soy una lectora errabunda, pero una de las cualidades que me agrada encontrar en lo que leo es la capacidad de escribir personajes con alma, vívidos, tangibles al punto de comprenderlos, de descubrir que fuerza o poder mueve sus engranajes. Personajes capaces de cambiar, de evolucionar. Personajes capaces de sorprender. Y Martin me ganó gracias a eso, un poco a base de trampas, hay que admitirlo… pero en su defensa, qué es el arte sino una enorme puesta en escena de artilugios?


Me costó empujar un poco el libro en su primera mitad. Dado que primero vi la serie, ya sabía de antemano los acontecimientos más importantes, y uno de mis principales deseos (y miedos) radicaba en sumergirme en el ritmo literario de la saga. Las bases del estilo se asientan perfectamente en el prologo. Fatídico prologo que abre la Guardia Nocturna. Uno se adentra en la nieve, rodeado por el sentimiento de estar atrapado en un cuento de miedo. Ya en los primeros diálogos vemos que el lenguaje de los personajes, y por extensión de la novela, es sencillo, procaz, rico en  ironías, dobles sentidos  y no exento de cierta poesía.

La primera mitad me pareció lenta, pero luego del encuentro y enfrentamiento entre Tyrion y Catelyn, se siente un mayor impulso en el desarrollo de los acontecimientos.

No todo encaja a la perfección en esta primera entrega. De hecho, conforme uno avanza en la saga, es notable cómo Martin se siente al parecer más cómodo en el desarrollo de sus personajes. Mi percepción es que al principio nos encontramos con más cartón que carne, y no todos los giros, están debidamente justificados. Hay que admitir que muchos hechos de la narrativa de Martin están abiertos a interpretación. Y no me refiero solo a una posible implicación metafórica que trascienda su obra, sino a puntos concretos de la historia que varían, según el personaje que los narre, posibilitando con sorprendente frecuencia un “y si…”, que más adelante se vuelve muletilla tanto de los lectores como de los personajes. Juego de Tronos es un viaje iniciático hacia una telaraña, llena de hilos que convergen o divergen para atraparnos con pegajoso pesimismo.

geektyrant-la.com

En el libro, es como si siempre estuvieran contándonos un cuento. Hay una Sherezade- o varias- guiándonos por un mundo de palabras que se expande como una bolsa de gas en medio del vacío. Solo que llegado cierto punto, estamos tan interesados en los personajes y sus conflictos que nos olvidamos de que es una saga de magos, dragones, caballeros, brujas y princesas. Todo queda amalgamado entre el gore, el melodrama, la violencia y el sexo. Pero más que nada por la búsqueda titánica de nuestros personajes hacia una definición de su identidad. Hay un contraste curioso entre las posiciones que estos asumen en el Juego, por deseo o por obligación, debatiéndose entre la simple supervivencia o la obtención del poder supremo. Lo que subyace es lo que importa tras tanta bambalina.

Desmitificando ciertas ideas pre-serie (fandom) y post-serie (muá):

hodorinq: tapas llegamos aquí
droqo.tumblr.com

El personaje de Eddar gana mayor profundidad en la serie. En el libro, a pesar de las rosas azules y promesas de ultratumba, el personaje más simple es este. Creo que de todo es el que menos evoluciona, si es que lo hace. Ned es exactamente la misma persona en el punto A y en el Z. Sean Bean dotó de cierto misterio tácito a su personaje(luego de su muerte quien se acuerda de la madre de Jon Snow???), y de la fuerza dramática necesaria para conmocionarnos con su destino. Personaje trágico es, pero solo al final, y solo como detonante para el desarrollo de los demás personajes.

Una cosa que me molesta es que es común que se lo tome como un personaje “blanco”, cuando en realidad tiene ciertos claro-oscuros que le otorgan dimensión. Muchas veces leo cometarios sobre Ned que son risibles. Bien, gente, que Martin ha hecho pecar a este personaje en más de una forma. No le agreguen más almidón del que necesita, que no es Superman.

Tyrion se me antojó un idiota Houseano en el primer POV que apareció, pero como este resultó ser de un Stark, queda como a saldo. En serio. Yo estaba de lo más encantada con el Tyrion de la serie, y fue un poco costoso acomodar todos mis circuitos para el Tyrion “real”. Aunque en general si uno se pone a pensar los Lannister en sí son bastante repulsivos de entrada. Y no, no tiene que ver con Bran, que esa parte es la que más me gustó de la serie, y no, no soy sicópata. Todavía. De los tres hermanos en que menos me pintaba era Jaime. Lo mío con Cersei fue amor a primera vista porque ya conocía a Lena, por lo que Martin se ganó una serie de improperios cuando la leí allí, haciendo maldades como la reina Atalía o como la madrastra de Blancanieves. De tópicos se vive.

droqo.tumblr.com

Con respecto a Jon, sus capitulo son terriblemente taciturnos. Realmente Sam y Tyrion les dan un gran colorido. Junto con Bran y Danny tienen los capítulos “mágicos” por excelencia, aunque estos dos se llevan las palmas, el primero por el misterio que lo envuelve y la segunda porque su historia es un gran relato de Iniciación, sacrificios incluidos. Es muy poderoso y terrorífico. En la serie nos quedamos atrapados en “lovehistory” un poco. Pero no me quejo, es de lo mejor que les salió a los productores.

Aunque es más agradable la Cat de la serie, que la del libro, aun así sus POV son muy buenos. De hecho la adoro. Pero de ella hablaré con mayor detenimiento cuando comente Choque de Reyes.

Y por último me queda Sansa. Hay aspectos interesantes en su historia, aunque realmente es la más frívola de todas. Describe bastante bien a los personajes a su alrededor y ese mismo entorno, sin penetrar realmente mas allá de las apariencias.  Ella ve sin observar. Somos los lectores quienes leemos entre líneas.  Lo que no está mal. Premio por tener el capítulo más triste del libro, que si no mal recuerdo es su ultimo POV.

droqo.tumblr.com


Eso sí. No hay caso conmigo. No me va el SANSAN, che.

Paciencia!

Espero que tengan una Nochevieja increíble y un Año Nuevo aún mejor!

Déjenme sus comentarios.





29 comentarios:

  1. No he vuelto a releer Juego de tronos y también fue lectora después de espectadora. Lo que recuerdo a grandes rasgos era la angustia y la impotencia que me entraba en los capítulos de Ned y Arya en Desembarco. Me sabía mal ver como el pobre Ned se ofuscaba en pequeñeces como la organización del torneo de la mano, como Meñique y Varys le pasaban por encima, Robert que no le hacía ni caso...Me parecía todo un nido de víboras. Menos mal que en Choque llegó Tyrion y empezó a repartir a diestro y siniestro. Ahí es donde empecé a disfrutar los entresijos políticos de Desembarco y a disfrutar de verdad el juego de tronos. Me gustaban especialmente los POV de Jon y Bran. Me aburrían en cambio los de Sansa y Dany. Claro, yo ya había visto la serie, si no la hubiese visto probablemente mis reacciones hubiesen sido muy distintas.
    Hasta el momento he enviciado con la saga a mi hermana, no sé si me lo perdonará, ella que no quería obsesionarse. No me arrepiento de haber leído los libros aunque creo que hubiese sido mucho más feliz siendo solo espectadora. No había tenido tal nivel de enfrikamiento desde El señor de los anillos cuando me sabía la genealogía entera de los enanos.
    Debo confesar que he caído en las redes del Sansan, fue releer Tormenta de espadas y Festín y Sandor ya estaba en la pole de mis personajes favoritos. Después releí los capítulos de Sansa en Choque y viento en popa a toda vela, a shipear se ha dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al saber el desenlace como que uno encuentra muchas pistas sobre lo que va a pasar con Ned. Me gustó mucho que no quisiera matar a Dany, que le voy a hacer, soy una sentimental.
      Pobre Tyrion, a el también le llegó su San Martín, pero mas lento que a Ned, y menos drástico.
      La única forma que el SANSAN me convenza es que sirva para algo.. tal vez les acepto lo de AA y Nissa-Nissa.
      A mi hermana no he podido enviciarla, la obligo mas bien a seguirme en mis aventuras ;)

      Eliminar
  2. Bueno yo no shipeo a absolutamente nadie de los libros, ni siquiera me gusta la idea de Dany y Jon no los veo así de simple, cuando me casaron a mi Sansa con Tyrion sufrí a pesar de que amaba al enano, pero me parecía terriblemente cruel que terminara encamada con Tyrion, ahora yo y también leí los libros después de ver dos de las temporadas y al igual que a Elle L desearía no haberlo hecho ya que no pude disfrutar la tercera temporada de la misma forma.

    El primer libro me pareció algo lento, es el que menos me gusta de todos y en el que me enamore de Dany, Sansa me parece normal y Arya y Jon me aburren bastante, me encanta Tyrion, disfrute a Catelyn y a Bran. Pero como todo las cosas cambian y evolucionan a partir de Choque que es mi segundo libro favorito de la saga así que esperare a que lo comentes =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mas Choque que Juego, me parece mas profundo. No es por nada, pero aquí ya se huele lo que Martin iba a hacer con Sansa y Tyrion. Pero eso es para otro post.
      Me gustan los últimos capítulos de Dany, creo que se entiende que después de ese trauma se ponga a conquistar el mundo, jaja. Básicamente mató a su hermano, a su hijo y a su marido, sin querer queriendo... pobre =(
      Es que la primera temporada les quedó muy bien. Después como se perdieron un poco el hilo, a ver que pasa ahora.
      Shipear es lo mas divertido, sin saberlo, lo he hecho toda la vida, eso y el antishipeo, que lo aplico a las parejas excesivamente sosas o populares ;)

      Eliminar
    2. Bueno yo Shipeo a otras parejas, pero no se porque a las de canción no, debe ser porque simplemente me parecen perfectas las que están y ya jejeje

      Eliminar
    3. Por supuesto Nicoll, que Canción da para todo!
      Un día tenemos que hacer recuento de las parejas que shipeamos ;)

      Eliminar
    4. oHHH bueno no se si estes preparada para saber las parejas que shipeo =( la gente no me entiende tal vez te las diga por privado =)

      Eliminar
    5. Si te sentís mas cómoda, envíame un mensajito a la página de facebook, allí solo yo puedo leerlo y podemos discutirlo =)

      Eliminar
    6. O sino te doy mi correo allí, como quieras ;)

      Eliminar
    7. Me parece bien si me decido te escribo al Face =)

      Eliminar
    8. Si te sirve de consuelo, Nicoll, mi mejor amiga me tiene limitada la cantidad de shippeo que me tolera... no me deja mandarle ninguna imagen de los que son slash, jajaja! Pero a veces no me puedo contener, jaja! Ah, y tampoco le puedo mandar fotos de Monstruito Bolton, pero para eso está la Dama, ella no se me ofende, juas! ;)

      Eliminar
    9. Jaajajaja bueno mi hermano es el que se desquicia con mis parejas recuerdo especialmente como se estresaba con Harry y Hermione de verdad no entiendo porque la Rowling no los dejo a los dos, o por lo menos con Luna jajaj era tan rarita =)

      Eliminar
    10. Pero Nicoll aquí estás en confianza, todas te vamos a entender ;)

      Eliminar
    11. Jajajaa dale Any tranquila jejeje seguro que cuando hablemos de eso digo los míos y a lo mejor no son tan extraños como yo lo pienso =)

      Eliminar
    12. Te envié un mensaje en face ;)

      Eliminar
  3. Me pasó al revés. Me interesé por la serie porque me regalaron el libro, así que primero leí y después miré... aunque me hice un poco de trampa, porque ni bien comencé con la lectura, chusmeé un poco del primer episodio, como para ver de qué iba.
    Me acuerdo que ahí nomás me enganché con la historia de Jon. Todavía es uno de mis hilos argumentales preferidos, me gusta mucho toda la evolución que hace el personaje... y el problema grande es que no me convence el actor que eligieron para interpretarlo. En fin...
    Como a los lectores más comunes, al principio el único Lannister que me caía bien era Tyrion. El resto me parecían una pandilla de agrandados que miraban al resto de la humanidad por encima del hombro. Qué le vamos a hacer...
    Ay, este Ned... ¡cómo me hacía sufrir con su inocencia política! Cuando decide confrontar a Cersei, una vez que descubre el asunto de sus hijos, me daban ganas de gritarle que no fuera cándido, que esa no era la manera de proceder si pretendía tener éxito. Lo mismo cuando, una vez fallecido Robert, confía en que se atenderá a su testamento y rechaza la ayuda de Renly... siempre me preguntaré qué hubiera pasado de aceptar esa colaboración.
    De todas los momentos en la historia de Daenerys, creo que lo del primer libro es lo más conmovedor. Esa es una trama que va decayendo a medida que se avanza en la lectura. Veremos qué trato le da Martin en Vientos... puede ser que entonces se reflote...
    Con Sansa, otra vez, caí en el lugar común. No la veía como una tonta, sino como a una nena de la alta sociedad, educada nada más para brillar en sociedad y ser una buena esposa. Pero había momentos en los que me parecía que había algo más... por ejemplo, cuando comienza la pelea entre Arya y Joffrey, que culminará con la muerte de Dama, ella dice algo así como "basta, lo están arruinando todo...", y leyendo en retrospectiva esa frase tiene un significado intenso. Eso sí, pasé de largo del Sansan olímpicamente, simplemente no lo ví... para mí el Perro era una especie de tío que se preocupaba por su sobrina... mirá si no soy ingenuota, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aceptar el trato de Renly fue el gran y verdadero error de Ned. Pero bueno, el tipo tenía que morir, igual nosotros no nos resignamos, snif.
      Jon en la primera temporada de la serie me encanta, despues se volvió muyyy soso. En el libro no me engancha mucho. Me gusta mas Sam ;)
      Dany, pues, no se, espero que cuando menos forje la espada que prometió con el fuego de los dragones.
      Yo tomé lo de "lo estan arruinando todo" por el lado de que arruinaron su fantasía de princesita. No, de entrada la Sansa Disney como que cuesta tragarla. En realidad lo del Perro como personaje de confrontación/contraste/doble sentido, es bastante fuerte, pero eso no significa que mi mente lo acepte, jaja.

      Eliminar
  4. Yo fui primero lectora también, aunque supe de la existencia de la historia por la serie pero me negué a verla antes de conseguirme el primer libro.
    A mí me costó un poco enganchar y me enredaba bastante con los nombres de los personajes, que son muchos. Los personajes que me cautivaron desde el principio fueron Arya, Jon y Tyrion.
    Arya por ser la niña rebelde de la familia y siempre me gustó su faceta guerrera, sobretodo cuando empezó sus clases con Syrio y todos los principios que él le daba y como los aplicaba ella. A Tyrion lo amé desde el principio por su inteligencia y su magnífico consejo a Jon sobre no avergonzarse por quien es. Y también el hecho de ser el rechazado por su familia, lo que se evidencia desde el principio, me ganó y él era el único bueno de los Lannister en ese tiempo para mí. Jon me gustó mucho también, me interesó bastante el tema de la bastardía y en como se sentía él cuando se imaginaba el futuro de sus hermanos como lords y ladies de castillos, algo a lo que nunca llegaría él.
    El tema del Muro me cautivó, amé cuando Jon llegó y como evolucionó su relación con sus hermanos de la guardia, desde un odio mutuo a una gran amistad, sobretodo con la llegada de Sam. El tema de los Otros siempre ha sido muy interesante para mí.

    Los Stark en general me agradaban mucho, pero Sansa me cayó muy mal cuando ocurrió el incidente con Joffrey y Arya, aunque sí me dio mucha tristeza cuando mataron a Dama y también como se va derribado su mundo de sueños, fue muy cruel.

    La historia de Daenerys me interesó mucho, como evolucionó de una niña tímida atormentada por su hermano a una khaleesi, madre de tres dragones.
    De Cat, odié su desprecio a Jon pero por lo demás me agradó bastante en este libro, nunca me aburrió leerla.
    Leer a Ned me daba impotencia, porque veía como se adentraba en ese nido de víboras, yo vi venir que las cosas no terminarían bien, su ingenuidad era demasiada.

    Bran me entretuvo todo el primer libro, con sus sueños mágicos.

    También me llamó la atención lo detestables que parecían algunos personajes, lo que no me ocurría desde hace tiempo. Joff y los Lannister en general tenían todo mi odio, incluido Jaime sí...

    Otro tema que me llamó la atención fue la crudeza de Martin, que se ve desde el principio, desde el incidente con Dama ya uno se da cuenta que esta historia es un drama, que los "buenos" no necesariamente van a ganar. A diferencia de otros libros épicos, Martin no se queda en la narración de batallas, él cuenta también lo que hay detrás, la parte fea: los saqueos, las violaciones, recuerdo que sufrí cuando los dothraki invaden esa ciudad de los hombres cordero y se narra como abusan de la pobre niña a la que Dany quiso salvar (no recuerdo el nombre). El realismo de la saga me impactó, pero a la vez me gustó.

    En cuanto a shippeo, esta palabra no pasaba por mi mente todavía jaja

    Saludos Dama, feliz año! Y esperaremos tu otra reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin procura contar todo, lo cuestan los banquetes, lo que sufre el pueblo llano. En el fondo es un gran crítico del sistema, y lo hace a través de muchos personajes, la mayoría secundarios.
      Pero mas que nada como afectan las decisiones de los poderosos en el destino de una nación, y como estas tienen que ver mucho mas con lo emocional que con lo racional, por lo que ya vemos como terminan, jaja.
      Gracias Any, también una feliz año para vos!

      Eliminar
    2. Cierto, cuenta mucho lo que le pasa al pueblo llano, por eso me gusta. Me encantó (aunque me estoy yendo de libro) cuando el septón Meribald habla acerca de los "hombres quebrados"... eso muestra los niveles de empatía que puede tener Martin...

      Eliminar
    3. Sí, a mi también me gustó mucho. Hay momentos realmente hermosos en Canción ;)

      Eliminar
  5. llevo un rato leyendo varias de tus entradas y... creo que te odio
    o en realidad, TE AMO, no sé, estoy confundida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno querid@, sería bueno que te identifiques primero, y te unas al blog para ser mi seguidor.
      Dado que estamos en plenas fiestas aquí solo hay espacio para la paz y el amor.
      Siéntete libre de comentar mis post, en el marco del respeto, sin ofender a nadie. Hay muchos foros donde uno puede descargar su odio, para hacer terapia de furia. Y aquí, este espacio es solo para divertirnos. Saludos =)

      Eliminar
    2. Ay Dama, levantas pasiones!! jaja

      Eliminar
    3. A blogger le hacen falta emoticones, urgente!
      =p

      Eliminar
  6. Creo que Martin supera esquemas de literatura fantástica con esa perfilación de personaje. Yo tengo la desventaja que conocí a los personajes en pantalla antes que en el texto, pero concuerdo que el Ned de Sean Bean es menos estólido. De escoger el mejor POV de Game of Thrones, ósea del primer libro, gana Dany lejos.
    No recuerdo shipear a ninguna pareja después de la primera temporada. Miento, Dany-Jorah era mi pareja ideal. Y, por supuesto, ya estaba enredada en esas greñas rubias muy a regañadientes (no le perdono la muerte de Jory).
    ¿Todavía hay quien cree en el SANSAN? Martin nos jugó una fea jugada con esa trampa.
    Feliz 2014 y que todo te salga bien y vaya bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo al SANSAN no le veo utilidad, pero bueno, en la re lectura a lo mejor encuentro algo mas.
      Gracias por los buenos deseos! Todo lo buenos para tí también!

      Eliminar
  7. Qué gusto encontrarme con un nuevo texto tuyo y más encima sobre tu serie fetiche (a veces creo que deberías cambiarle el nombre al blog, por algo más relacionado con JDT, je). Ojalá este año podamos disfrutar tus lectores de más escritos de tu autoría. Cariños desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy definitivamente una fetichista ;)
      Los mismos deseos Elwin, espero que sigamos siempre en contacto. Besos :)

      Eliminar