“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

sábado, 8 de junio de 2013

Pero ahora las lluvias lloran en su salón... Y ni un alma que las escuche...

                             
Ya saben que esto está lleno de spoilers.

tumblr.com


Este post será algo diferente, y ha llegado tarde, debido a que no tengo tanto tiempo para escribir porque se han iniciado las clases, aunque también puede ser porque me embarga cierto sentimiento de luto- aunque me cueste admitirlo- y siento respeto por lo que ha pasado en el penúltimo capítulo de la temporada de Juego de Tronos.

Antes, me gustaría aclarar que soy medio inútil en el mundo real con respecto a las defunciones. No se llorar. No se llorar cuando la gente se muere. Soy una pésima proveedora de consuelo en los velorios. Detesto dar los pésames. Hasta me cuesta tener que ser gentil con las personas que han acabado de perder a alguien, y tal vez esta insensibilidad sea porque solo una vez he perdido a una persona realmente querida para mí.

Claro, eso no significa que no pueda llorar amargamente con tonterías como una gorda inglesa suicida que escribe un diario o la lista de Schindler. Tal vez dependa de mi ciclo de la luna. No sé. Y esto solo yo puedo decirlo. Si alguien más se atreve a mencionar que es una alteración hormonal le doy un tajo. Dicho esto, procedamos.

Cuando inició esta temporada yo ya sabía que esto iba a suceder. Me cuidé sobre manera de no espoilear a mi hermana, de hecho solo la torturé con mis comentarios fangirleros sobre Jaime y Brienne, que obviamente y dada las circunstancias fueron picotazos de miel.

Y cómo no, me fijé en sus expresiones a lo largo del capítulo para ver si al fin le movía algo la serie, porque he fracasado miserablemente en interesarla. Solo la ve, porque la ve conmigo. Sí, quedó cuadrada cuando llegaron los créditos… pero la muy infeliz fingió que nada había pasado. Se enjugó las lagrimas que aun no habían nacido y siguió su vida sin más ni más.

Lo que pude sentir es que a la serie definitivamente le sienta mejor manejar pocas historias por capitulo, que ese picadillo de personajes que te hace desear dejar de ver a unos cuantos por el bien de tus preferidos. De hecho, mas de una vez habremos pensado: “diablos, no pueden eliminar a este personaje de una vez???”.

WIIIIIIIIIII!

A mí, por ejemplo, los productores de las series nunca me hacen caso en estas cuestiones. Es mas siempre me eliminan del reparto a ese dulce personaje que me gustaba… pero esto no es tan gracioso dada las circunstancias.

Muchos le han llegado a poner 10 a este capítulo, pero yo no llego a tanto. El capitulo fue bueno, con momentos dramático gloriosos, pero creo que no recibió un respaldo suficiente de los demás capítulos de la temporada para justificar un nota tan alta.

Pero primero hablemos de la guarnición antes de llegar al filete.

A Dany esta vez no le he dado mucha bola, a excepción de esta parte:

tumblr.com
oh, este niño me parece tannn sexy...

y esta:

tumblr.com
ahí escuché un crush...

Luego de ese final espectacular donde Sam, el cerdito valiente, dejó olvidada la daga mágica o la espada mata ángeles y demonios de Sobrenatural (para que vean lo que es andar cortos de presupuesto), volvemos a verlo imperturbable tratando de ligarse a Elí. Su táctica es simple. Consiste en atiborrarla de información hasta el punto que la chica diga “ya no más!” y le dé un beso para que se calle. 

samwell game of thrones juego de tronos lluvias castamere rains
lareputada.com

Bueno, la cosa es que la táctica está rindiendo sus frutos y ahora el querido Sam ha ascendido de inútil boy scout a Mago y todo esto sin mencionar el pequeño hecho de que está entrenándose como asesino de zombies. O sea… que la Elí pondrá cara de boba, pero ya sabe que se está llevando una ganga. Claro, los dulces niños de verano (gracias Any, ese será el apodo que usaré para los tiernos no-lectores… por favor, no me llamen maleducada), no han de tener la mas pálida idea de que pinta él en toda esta historia, de hecho… cual es su historia? Claro, a mi me encanta Sam, sus cachetes son tan pellizcables… ufff. Y morí con “lo leí en un libro”. Dios santo, soy tan nerd que ese bobalicón ya me tendría rendida solo con eso. Ejem… mi hermana acaba de leer esto y me ha amenazado de muerte… está bien, yo me quedo con el herrero y ella con el cuervo. No sé porqué siento que estoy siendo estafada…

En otro orden de cosas, pero del otro lado del Muro tenemos a Bran y toda su troupe conviviendo pacíficamente, y a Jon, también con su troupe, en la que se puede calificar de todo la convivencia, menos de pacífica.  Aquí tenemos la primera gran desilusión de la noche. Se puede ser más cruel al plantar la esperanza de un encuentro inminente y que éste sea fallido? SÍ SE PUEDE-SÍ SE PUEDE. Así debían ser los canticos de los guionistas mientras hacían este capítulo.

blog.caraballo.es

Bran al fin warguea! Y es tan poderoso que puede controlar a Hodor… Mi hermana dejó caer la mandíbula hasta el piso, y tuve que volver a atornillársela porque la necesitaba en buen estado para llegar al final.
Al ver el desarrollo de estas escenas, todo lo que pude pensar fue que la distribución de la historia ha sido espantosa a lo largo de la temporada. En dos capítulos esto habría tenido más impacto. Claro, nos han venido preparando ya para el “renunciamiento” que hace Bran de su familia por buscar al cuervo de tres ojos, pero era necesario meternos en medio la infantil rivalidad entre la Reed y Osha? Ah?

Dos puntos a destacar:
-          Hodor en colapso y yo en estado de catapulta, a punto de lanzarle un zapato para que se quede quieto.

-          Triste despedida entre los hermanos. Oh-por-Dios… Rickon habla… es como escuchar a Maggie Simpson. Una experiencia que le contare a mis nietos. Tal vez ellos ya vean el último número de la saga publicado.

Bran ha decidido ir en busca de su destino(como en cada aparición suya), y el pobre Rickon tendrá que cuidar de Osha ahora. Morí por segunda vez con eso de “tengo que protegerte”. Snif.

Lo bueno (y lo malo) es que vieron a Jon.

Jon! Me ha encantado. No solo por que cuando está en modo acción turbo parece más interesante sino porque al fin ha avanzado su historia. Claro, analizándolo, parece bastante inútil su infiltración en las filas enemigas. Claro, sabe que Mance quiere invadir el “sur”- cosa que ya sabíamos o sospechábamos que es lo mismo-, y que lleva a todas las tribus con el- eso no lo sabíamos, pero digamos que no entra tanto miedo si uno piensa en 10 salvajes y no el 100 o 1000.

Lo interesante de esta parte es que al fin Jon ha decidido en que bando está. Aunque no creo que sea una sorpresa. Pero lo que plantea su negativa a matar a un inocente, a luchar contra los salvajes que hasta hace poco eran sus compañeros y dejar a su chica, es muy enriquecedor para delinear su carácter. Hay allí no una lucha entre el bien y el mal, sino una batalla entre el amor y el deber. No con la fuerza que uno desearía, porque la relación de Jon e Ygritte se desarrolló como una pasión del momento. De hecho, ella parece realmente enamorada de él. En cambio Jon tiene pinta de haber probado suerte con lo que tenía a mano. Han visto a otra salvaje sexy por allí?

blog.caraballo.es

Muchos se entristecieron por la forma en que abandonó a Ygritte. Pero yo creo que desmitificar un poco la figura de héroe hace un chiqui mas interesante a Jon. Fue una decisión practica y desesperada (su pescuezo estaba en juego). Y la verdad es que no todos los hombres de esta saga andan por ahí con el lema de “las cosas que hago por amor”.

Si la pelirroja lo llega a alcanzar después de esta no cuenta la historia…

Un poco más al sur del Muro, y muy lejos al parecer de Desembarco (podría buscar uno de esos mapas de Poniente, pero presiento que la serie se los pasa por donde no da el sol, así que mucho en geografía no nos va a ayudar) el Perro y Arya continúan su viaje hacia el campamento de Robb para el tan ansiado reencuentro familiar. Oh, dolor!

Arya sigue siendo un pan de Dios y el Perro hasta me pareció tierno comiéndose las patitas de puerco. Claro muchos no le llaman tierno al Perro, ya le dicen “maricón” por no matar a la loba luego de revelar el secreto sobre su miedo al fuego y demás pamplinas dignas del consultorio de un sicólogo. Y sí… pero al menos del lado de Arya se explica a mi entender porque es en este capítulo donde la parten a la mitad. Se animarán a convertirla en el ser oscuro y roto de los libros? Para la Bruja Roja es un hecho al menos. Definitivamente este personaje ya necesita otro desarrollo o si no sería aburrido verla estancada en esa nube de eterna bondad.

Y al fin… llegó el momento… LA BODA ROJA.

Michelle Farley se comió la pantalla, su agonía como madre fue dramática y totalmente creíble. Cuando tomó como rehén a la esposa de Walder Frey me desgarró el corazón. 

tumblr.com

Como voy a extrañar a Cat… hubiera sido esplendido tenerla más tiempo esta temporada. Pero su silenciamiento ha sido para que en este punto miremos a Robb acusatoriamente, porque en la serie Cat ha cometido menos errores, y ni siquiera lo de mandar a Jaime para intercambiarlo por las chicas parece tan descabellado ahora, después de que Robb rompiera sus juramentos, confiara en Bolton y matara a Kastark.

tumblr.com

Edmure ha dado la nota simpática para engañar nuestro estomago. Me ha encantado. Quiero ver la cara que va a poner cuando despierte y pregunte donde ha ido todo el mundo.

tumblr.com

tumblr.com

tumblr.com


El discurso de Walder Frey sobre las razones de Robb para casarse con Talissa me ha sonado bastante parecido a la respuesta que le dio Jaime a Brienne cuando hablaban sobre las razones de Robert para iniciar la guerra. “Una cara bonita”, nada más. Al parecer, tuvimos que padecer a Tali todo este tiempo para que pensemos que Robb lo hizo por amor en verdad y no por calentura(COF-COF-JON-COF-COF).

Y de verdad, tuvimos que padecer la cara insulsa de Talissa a cada paso. Primero que parece desorientada cuando están pidiéndole perdón a Walder Frey, ahí con cara de bobalicona que no sabe donde acomodar la nariz. Luego de ser insultada por este, ni siquiera bate pestaña. Es que costaba tanto cuando menos fruncirse de labios para demostrar que estaba escuchando algo de lo que le decían?

Me dio hasta cosita cuando le dijo que sabía lo que llevaba bajo el vestido. Realmente a simple vista ya es notoria la panza. Tan notoria que han pasado semanas desde la última vez que los vimos. A este paso Sansa podría casarse tres veces más. También pensé que la panza podía ser fingida. Como un estomago de cerdo lleno de sangre. “No cae ni una gota”. Wakala…

frikarte.com
Al menos la vimos morir. Sé que soy tétrica, pero por si acaso me fijé bien si fue solo un desmayo por desequilibrio hemovolémico o algo así.

Cuando Robb se da cuenta de que lo  ha perdido todo y se yergue, roto por dentro, uno se da cuenta de lo vulnerable que en realidad es, porque lo que tenemos adelante es a un niño. Un niño ungido con el poder de un Rey. Y uno también nota lo voluble que es el poder.

Oh, dolor!

Y luego:

Morí por tercera vez.

La cuarta fue esta:

tumblr.com
Cuantas veces le pueden partir el alma?

Hace poco leí que W&B son reacios a dar una temática clara a cada episodio, porque creen que eso simplificaría el entendimiento de la trama en general,  de hecho, alegaron que poner un “tema” sería algo parecido a realizar una tarea de colegio y no un espectáculo televisivo. Bueno, es curioso eso, porque siempre he creído que la única forma de poder manejar la saga de Martin es comprender la idea central de la historia, llegar a esa parte profunda que se esconde entre la tinta e inhalar el aroma del subtexto como si fuera la única fuente de oxigeno posible.

Al ver el video sobre el detrás de cámara de “La Boda Roja”, algo así como el “hágalo Ud. mismo”  de Juego de Tronos, me sorprendí al escuchar a ambos productores hablar sobre los puntos clave de la saga. Y no es solo por el hecho de que estoy de acuerdo con su apreciación que la creo correcta…- bueno, a quien engaño, sí es por eso- también es porque la saga está escrita como una epopeya sobre el amor, el honor, el peso de ambos en las decisiones de sus personajes y el precio que se paga por cada elección. Podríamos agregarle como tercera arista el poder, y tendríamos la santísima trinidad del mundo Martiniano.

Esta temporada ha tenido mucho que ver con el honor. Si bien, con altibajos notables, cuando menos esa concepción no se ha perdido en la serie.

La Boda Roja (como todos le llamamos al episodio, dudo mucho que al menos los lectores andemos diciendo “Las Lluvias de Castamere”) se abalanzó sobre nosotros con un puño airado y nos dio un golpe en el rostro, para refrescarnos la mente. Esta historia no está hecha para que ensalcemos las victorias de sus protagonistas… sino para que los veamos enfrentar sus fracasos, y luego tristemente ser engullidos por ellos.

Sí, dolió ver que un niño muriera apuñalado por alcanzar un espejismo de felicidad. Pero los hechos que condujeron a este punto no tienen que ver con la “maldad” de un vasallo traidor o de un poderoso patriarca. Tampoco tiene que ver con el karma maniqueísta que puede asignársele a Robb por haber roto su promesa de matrimonio con una Frey. Son las consecuencias políticas y diplomáticas que esta ruptura acarreó.  Claro, nuestro héroe lo hizo claramente  “por amor”,  atrapado en una inocente visión del mundo e incluso de sí mismo. Ofendió a los Frey, se negó a negociar con los Lannister y desoyó los concejos de su madre o de sus vasallos. Además se mostró con hipocresía a la hora de juzgar a los suyos y ejemplo de esto ha sido su reacción con respecto Kastark, a Edmure y a Catelyn.

Pero esa es la falsa confianza de que todo saldrá bien “porque somos los buenos” y tenemos no solo permiso de equivocarnos, sino un plazo ilimitado para enmendar nuestros errores.

Merecía Robb morir? No lo creo. Si pensamos en una buena cantidad de personajes que deambulan por allí con un honor más que cuestionable y con crímenes horrendos a cuestas, cómo podemos decir que el Rey del Norte al haber incumplido un compromiso de matrimonio debía ser castigado de esta forma? Pero claro, en Poniente una cosa es merecer morir y otra cosa es ser atrapado por las consecuencias de una mala decisión. Así que Robb Stark fue traicionado y ejecutado por una serie de errores políticos, errores en el Juego de Tronos, que como ven, no está a merced de las victorias en la batalla ni de la calidad moral de sus jugadores, sino de la capacidad de adaptación y sobrevivencia a los cambios de escenario, a la capacidad de ceder y de negociar, y más que nada, a la plena conciencia de que cada paso del tablero debe estar respaldado por algo más que buenas intenciones.

Pero la verdad, luego de toda mi cháchara solo puedo decir que quiero Trono de Hierro rostizado para la cena, allá por el 2020. Tal vez entonces Martin o su fantasma nos regale el final.



6 comentarios:

  1. Todos cometemos errores y todos pagamos por ellos, eso no excusa a Freys, Boltons, Lanisters, ect. pero explica que Robb desde el día en que mandó a Theon a Pike se ha estado cavando su propia tumba. Mas o menos lo que hace Daenerys, pero por que Robb muere y ella no? Me alegro que tu hermana y tú se hayan dividido a los galanes, asi me dejan más Matarreyes a mi.
    Muy buena apreciación de un excelente episodio.
    ¿De veras le dice "maricón" al Perro? Que politicamente incorrectos son algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy incorrectos políticamente... oh, sip =)

      Lo de Theon... que precioso, amo ese error... por Theon, a Robb le fue como en feria!
      Mi hermana y yo somos bastante competitivas con nuestros galanes de ficción, aunque no somos tan estrictas con lo de "no compartir", no siempre jiji.
      Oh, Dany, si, ya he leído también otras opiniones parecidas. Por qué Dany no paga las consecuencias?
      MMMM, no sé, tal vez porque aun está en la periferia del juego, tal vez porque es la princesa prometida... tal vez porque le cae a Martin, tal vez porque Martin de verdad tiene escrito el final y la necesita allí, viva y conquistadora...

      Eliminar
  2. Muy buena la reseña, la espera mereció la pena. Yo tampoco logré derramar una lagrima en este capítulo y a puntito estuve con la muerte de Viento Gris. Confieso también que soy más rara que un perro verde y soy capaz de llorar en pelis tan ñoñas como la de Cars (si, los cochecitos de Disney) y no hacerlo en dramones reconocidos. Pero ay! no creo que me resista a una Arya tristísima en el 10 capítulo, esa niña despierta la llorona innata que hay en mi.

    Jeje La cara de Ser Jorah es para enmarcarla y reproducirla en gifts animados forever and ever, también la Edmure Tully cuando le toca a la superguapa de la familia Frey.

    Yo tampoco soporté a Talisa mientras el viejo Frey le hacía un repaso, la estaba poniendo de pilingui para arriba y la otra como si oyera misa, encantada de conocerse. Mira chica... te están insultando y tu marido ha roto un compromiso importantísimo que le puede llevar a perder una guerra....supongo que tiene que ver con la calidad de la interpretación, y Oona Chaplin para mi es pésima.

    La escena de Jon estuvo perfecta, también el wargeo de Bran. Amo a la Farley (luego la odiaré por futuros quebraderos de cabeza).
    El pobre Robb no merecía morir, era un niño, tomó decisiones incorrectas y todo se le vino grande como a su papá. WTF Qué es esa idea de invadir Roca Casterly al principio del capítulo, eh? Iluso...

    Una apreciación: Daario tiene una pinta de vicioso que yo no lo tocaba ni con un palo. A saber que le hace a la pobre Dany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera por nosotras, nos subimos al equipo de Ser Jorah... es que estará maduro el señor, pero cuando dice "Khaleesi" con ese bozarrón, ay, madre santa, me derrito...
      Vamos a ver que onda con Daario, tiene pinta de gigoló, es todo lo que puedo decir.
      Uyyyy, lo de Tali ni siquiera se si es problema de ella o del guión... tipo quedate ahí parada como adorno... y ya.

      Ahhhh. los animalitos... creo que soy igual de insensible con ellos... pobre "Viento Gris" pensé, pero soy medio zorrona. A mi me gustó mucho la decapitación del caballo en la primera temporada y en el libro que la flecha traspasara el ojo del oso... lo sé, soy tannn freake...

      Eliminar
  3. Deberías poner en opciones gifs !!!. Que reseña más filosófica!! He llorado claro que lo he hecho pero sólo al final cuando Cat pide clemencia y Robb llama a su madre ..tan vulnerable tan derrotado y desesperado. Me rompio el corazón y las lluvias de Castamere me erizaron los pelitos de los brazos!!!.

    Un capi de 9 que dejo a todo mi entorno no lector hechos polvo pidiendome explicaciones y yo disculpando a los Lannisters....metiendose con mis chicos, deseandoles una muerte lenta y agonizante...esa muerte se la merecen los Freys y los Bolton que al fin y al cabo son los cobardes que realizaron ese acto desleal rompiendo la ley de la hospitalidad.

    ¿ Aguantar un año más? Quiero vientos de invinvierno ya !!!... bueno me reelere festin a ver que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... yo me estoy leyendo y releyendo todo lo que hay... tal vez inicio la historia de Ser Duncan... que malo Martin... y lo que siento con la serie es que son muy conservadores, así que grandes expresiones de imaginación no veo. Al menos la boda les quedó bien... heeee... los Lannister...sufrirán, a todos les toca... se lo merezcan o no=(

      Eliminar