“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

lunes, 20 de mayo de 2013

Eso que llaman destino...


ssstrychnine.tumblr.com
Hay varias teorías sobre  cuál es la fuerza que mantiene unido los pedazos de este universo. Si existe una razón para que un átomo de helio pueda convertirse en hidrógeno o para que el plegamiento incorrecto de una proteína pueda provocar el  “mal de las vacas locas”. Hay personas que creen que el movimiento de las galaxias se debe a que hay más allá, en alguna parte, alguien  o algo que está guiando una orquesta. O que es posible explicar que esta mañana yo llegara tarde al trabajo porque era inevitable toparse con el embotellamiento de las siete de la mañana, en vez de concluir que tal vez no debí haber apagado el despertador cuando dio la alarma.

Algunos le llaman causalidad. Es decir, este universo está guiado por la causa y el efecto. El cristianismo hace mucho tiempo estableció cierta concepción sobre una “causa primera”, es decir, sobre una acción que debió desencadenar todas las demás. Pero, por el contrario de las culturas primitivas, se desapegó de la idea de un “destino” como explicación de los actos humanos y naturales, o mucho menos de la fatalidad de ambos. Estableció entonces el libre albedrío como principio de la responsabilidad del ser humano sobre sus acciones.

Otros han decidido que el mundo se guía por la casualidad. El azar mueve la sinrazón del cosmos, desde la materia oscura que se condensa y crea agujeros de gusano, hasta la traslocación de un maldito cromosoma para dar una aberración genética o la simple elección de girar a la izquierda en vez de a la derecha una calle antes para llegar al cine.

El destino, el caos o el libre albedrío guía nuestros pasos.

Leyendo Canción de Hielo y Fuego, uno siente que  hay  “algo” que arrastra a los personajes de un lado a otro, que los atrae entre sí o que los aleja. En algunos casos parece que una fuerza más allá de la razón dirige sus acciones.

A veces, me parece todo lo contrario. Estos personajes parecen vagar a su suerte, golpeados por ella, sea mala o buena.  El azar los hace nacer, encontrarse, vivir y morir bajo un mismo cielo.



Hay personajes atacados por el infortunio como Brienne de Tarth o glorificados por una luz casi divina como Daennerys Targaryen.  Tienen un destino? De verdad existen los dioses que Martin ha creado en sus libros, o es solo un pequeño chiste personal cuando nos describe a Arya en manos del Perro a punto de llegar con su familia o a su hermana Sansa tomando por esposo a Tyrion, cuando debe ser devuelta a esa misma familia por el precio de una promesa?

“Secons Son”, el octavo capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos nos habla con sutileza del destino y de la libertad de acción de los seres que habitan el mundo Martiniano.
Un capitulo calmado, hasta lento, con momentos de belleza estética muy reconfortantes, y en donde la historia ha adelantado un buen paso hacia el futuro no solo de la temporada, sino de la serie. Dos más y esta fiesta habrá terminado. Y tendremos una guardia más amarga que la de Tyrion, por doce meses de nuevo.

Ojalá una buena parte de los capítulos que hemos visto fuera de esta calidad.

1.       ARYA. LA PIEDRA EN EL ZAPATO.

ssstrychnine.tumblr.com


Los chicos malos tienden a redimirse con más facilidad de la esperada en esta serie.
Hay cierta cosa con  Sandor, que a veces me lleva del fastidio a la aceptación de forma que no puedo ocultar tan fácilmente.

Tal vez lo mismo que le pasa a Arya. Es el momento en el que nos encontramos. El momento de vengarse de Mycah pasó ya para la pequeña loba. Supongo que el placer que esto puede proporcionarnos no es suficiente como para ofrendar nuestra vida en el proceso. Y mucho menos si de paso nos hacen un “favor”.
En el fondo esta escena está tan llena de esperanza. Oh, incautos. Llorad, que no sabéis lo que se viene..

2.       LA BODA GRIS.

Sansa está resignada a su matrimonio, aunque Tyrion al parecer no tanto, e incluso amenazado, busca la forma de revelarse a su padre. Después de todo el se manda solo, y si no quiere hacer bebecitos pelirrojos que lloriqueen por ahí o ronroneen como tiernos cachorros de león es cosa de él y su esposa. Aunque sea terrible el método de control de natalidad elegido.

Esplendida la boda en realidad, no solo por la forma en que fue adaptada, sino por los detalles que observé a lo largo de la misma, desde el encuentro de los novios en la habitación de Sansa hasta el despertar luego de la noche de bodas.

Primero la acertada actitud cortés de Sansa, dando cumplidos a Tyrion y la respuesta irónica de este, aunque no ofensiva hacia ella.

Otro buen punto es la tensión entre Tyrion y Shae(déjenme a mí con mis sueños románticos, si a mí me gusta esta pareja, qué le voy a hacer). Tengo una ligera sospecha de que estos van a volver a arrimarse a posteriori.

Hermoso el vestido de Sansa, y la forma en que combinaba con el Septo .

Odioso como siempre Joffrey, lo cual me encanta. Es que Joff nunca deja de ser Joff. Solo aléjenlo de las ballestas, por favor. Ok.

La pasarela hacia el Septón, con las personas observando a la novia, Bronn en primera fila, los Lannister y los Tyrell aguardando al final, en los puestos de honor. Por cierto, en las antiguas iglesias no habían bancos, por eso las personas se mantenían de pie durante toda la duración de las ceremonias. Pobres mis cayos, es todo lo que puedo agregar.

Perfecta la forma en que Joff toma el banquillo para ridiculizar a su tío delante de todos, risitas incluidas.
Mas que agradable la actitud de Sansa. Qué pasa? Con cara deslumbrada, pobre, que no entiende bien la cosa, pero con la suficiente inteligencia de arrodillarse delante de los presentes, para no hacer tanto oso. Lloren los que querían puchero de púber. Hoy no tocó y se agradece.

Sobre la fiesta, yo no me imaginaba a Tyrion tan borracho, cualquiera diría que es el  que se lleva la peor parte.

No hubo encamamiento, obviamente, y todo lo que se me ocurre es … por qué carajos ahora a Joff le entró el gusanillo del sexo? Qué? Andar matando Roses por el mundo lo ha abierto a nuevas experiencias? Arrrgggg. Necesito una de esas bolsitas para el mareo.

brienneofthrace.tumblr.com
Eso sí, Tyrion no es tannnn simpático cuando bebe, y otro tanto para Cersei. Bien, ya no tengo tantas ganas de salir de parranda con los Lannister, uy que veladas, y si se une el Matarreyes con sus cuentos cortarrollos, madre sata, mejor me voy con los Tyrrell, tal vez Loras tenga algún amigo no gay que me presente y la Margy debe hacer ricas margaritas.

Y por último, me dejó fría lo de “tengo catorce”, yo creidísima que a Sansa tenía más o menos lo de la actriz o cuando menos la dejaban en dieciséis. No fue mi imagen mental favorita.

3.       LAS ROSAS SE MARCHITARON.


Lady Olenna tiene un agradable concepto de su familia. A esta señora quiero invitarla a un té-canasta, aunque no sé muy bien como jugar, seguro que igual me divierto un montón. Como iba? Que soy el hijo de mi abuelo, el padre de mi madre, el tío de mi hermano… la realeza es complicada.

Margy tuvo problemillas con su suegra, pero valió la pena para que nos suelten el cuento  de “Las lluvias…” para ejemplificarle cual es el “destino” de los que se oponen a los Lannister y Cersei se porte como una excelente zorra. Es que solo a Margy se le ocurre decirle hermana a la leona. Supongo que la pobre niña terminó más asustada que la propia Sansa en este día.

brienneofthrace.tumblr.com
Detallazo el de Loras en plena “conversación” con otro ligue, digo, amigo. Esas si son sutilezas para que aprendan, che.

Y que levante la mano quien no pensó que la leona lo iba a masticar y a escupir en dos disparos? Loras… huye hijo, no lo pienses dos veces, que extrañaremos tus rulos. Aunque es un buen detalle que le hayas dado a Tyrion el numero de tu peluquero.

brienneofthrace.tumblr.com

4.       SAM, EL CERDITO VALIENTE.

Mi hermana y yo caímos en trance cuando vimos al gordito. Queríamos pellizcarle los cachetes.

Me partió con esto.

nimfeo.tumblr.com/
Por cierto, D&D han tenido problemas bastante notables con las chicas a juzgar por lo de “usas palabras de señor para confundirme”. Pues a algunas no les impresiona mucho tanta palabrería.

Ay, y cuando empezó con lo de el nombre y el apellido, ya parecía la voz en esa grabaciones de “aprenda ingles usted mismo”.

La escena estuvo espectacular. Aunque yo no me sorprendí tanto ,mi hermana lanzó unos cuantos hipos que parecía que se iba a tragar la lengua. Eso es un final decente hijos míos. Me gustó más que nada la forma en que se disolvió el Caminante y cuando los cuervos levantaron vuelo.

Por cierto, otra vez, que levante la mano quien no gritó: boludo, vas a dejar ahí la daga? Palabras más o menos.

Tal vez tenga un arsenal y nosotros no lo sepamos.

5.       LAS NUEVAS AVENTURAS DE GENDRY.

No me quejo de que encuentren excusas para que Gendry se quite la ropa. Aunque la Meli también tenga que hacerlo. Un poco boboncho el amigo, pero teniendo en cuenta lo de los corderos, la sacó barata con las sanguijuelas y esa experiencia extrasensorial del tercer tipo con la Bruja Roja.

lossietereinos.com

Para Stannis es el destino lo que lo obliga a hacer esas cosas espantosas… porque él debe traer la luz al mundo, o algo así. Para la Bruja es el destino que el Dios Rojo ha dispuesto. Gendry piensa con escepticismo, que solo fue el azar lo que hizo que Robert eligiera a su madre. Davos tampoco cree en este destino que los dioses disponen.


Pero… que pasará? De verdad Melissandre tiene el poder para ver este futuro y actuar en consecuencia.

Moriran los Tres Reyes?

Mhwahahahaha....

6.       DAENERYS Y LOS TRES MOSQUETEROS.

gameofgifs.tumblr.com

Como pensé no me gustó Daario(el actor), un poco muy poco, a decir verdad. Mero me gustó, por más cochino que fuera, lástima que solo para ver su cabeza rodar.

Luego del encuentro con la Madre de Dragones, los tres capitanes del grupo mercenario de los “Segundos hijos” han decidido eliminarla. Esto ha quedado al azar, o al arbitrio de los dioses, como quieran.

gameofgifs.tumblr.com


Una moneda decidió que el treintaisiete mil veces nombrado Daario sea el verdugo de la Khaleesi. Pero este, fiel al lema “hago lo que se me canta”, decidió traicionar a sus compañeros y unirse a ella.

Dany mostró tanta carne como la Meli, aunque no hubo escena hot con Missandrei (contenta yo, por qué???). Algo bueno es que dado que la Rose no está toca a los principales dar sustancia al caldo de puchero.  

Hay unos cuantos muchachitos por ahí que pueden hacer bis, como Danny y Meli. Solo es una inocente sugerencia.



49 comentarios:

  1. No eres la primera crítica en notar la importancia que el destino o los designios de las muchas divinidades de este cuento juegan en el mismo. ¿Existen esos dioses en los que pocos creen, pero muchos obedeceb? ¿son buenos o malos como los Antiguos de Lovecraft? ¿Es mejor obedecerlos o huirles? La obra de Martin es tremendamente filosófica por no llamarla religiosa. Y eso se debe a que todos, creyentes o no, terminan teniendo que obedecer a alguien que se cree bajo mandato divino, sea Daenerys o Stannis. Tal vez hasta Ramsey se sienta un instrumento de justicia divina. A mi me da curiosidad saber que mandato divino hace que un Caminante Blanco no se resigne a perder el bebecito de Eli y los haya seguido para quitarselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Martin usa la estrategia de la explicación "Forest Gump", un poco de ambos. Aunque en una ocasión dijo algo sobre que su mindo estaba regido por el azar... algo sobre que las cosas pasan porque sí, que no hay una divinidad que gobierne... no recuerdo la entrevista bien, pero eso fue lo que entendí.
      Yo siento que si hay magia en Poniente, tambien deben existir divinidades, o alguna fuerza. Ademas es un mundo ficticio, de por sí tiene un Dios Supremo, que es el escritor.
      Si se cumple lo de AA hay destino. Si se cumplen las profecías hay destino.
      Por ejemplo, lo que le pasó a Bran... tambien es destino?
      Fue el destino lo que impidió que Brienne se casara con su primer prometido?
      Martin plantea muchos "y si". Si Bri se hubiera quedado en su isla. Si Jaime se hubiera casado con Lysa. Si Rhaegar se hubiera casado con Cersei... etc.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo dicho por Martin es un poco incoherente. Para ser azar su mundo es demasiado kármico. Tus ejemplos lo demuestran. Las acciones de unos afectan a otros, y pueden incluso parecer predestinadas para causar ciertos efectos (la caída de Bran que lo lleva al encuentro de su Verdadero Yo mágico). Aparte que la presencia de magia ya incluye una fuerza superior, no necesariamente divina, pero si superior

      Eliminar
    4. Creo que parte de su visión religiosa y filosófica está en ese capitulo con Meli y Beric, existe una fuerza que puede traerlo a la vida... pero el no vio nada cuando estuvo muerto... hay muchos misterios que la razón no puede desentrañar...

      Eliminar
  2. Me encantó tu introducción.
    Yo pienso que es el destino el que marca las acciones de cada habitante de Poniente, como dice Male, Martin plantea muchos "y si" de hecho es bien interesante ponerse a pensar que hubiera pasado si algunos de los hechos hubiera sido diferente y todas las posibilidades que se crean.
    Igual creo en los Dioses pero aquí me parecen los más crueles que hay, sobretodo los Siete. No hay página en cada POV de Catelyn en que ella no los nombre o piense en ellos al menos una vez ¿y de qué le ayudó? :( Para mí los Siete no escuchan a nadie, notable uno de los comentarios de Tyrion que dice que va a pedir que lo entierren con una ballesta para dispararles cuando se muera.
    Los Dioses Antiguos sí me parece que tienen un gran poder, lo que se nota mucho en la historia de Bran, en la de Sam y por supuesto también en Theon.
    R´hllor también, no hay duda de su poder.

    Amena reseña, como siempre jeje concuerdo con todos tus puntos. A mí también me encanta Joff y vamos a tener que compartir a Gendry *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, como dices tú Dama, hay muchos "y si" me había equivocado jeje
      Bueno, terminando la idea yo creo que el destino marca a los personajes pero también los dioses tienen una clara intervención.
      De hecho, lo mismo pienso en la vida real, Creo en Dios, pero también en el destino :)

      Eliminar
    2. No te preocupes, yo no soy celosa! Gendry para todas!
      Gracias por el cumplido=)
      Yo espero que exista un destino en la saga, porque quiero que se cumplan las profecías... si esto es fantasía me parece muy cortarrollos que no se cumplan...
      Yo tambien creo en Dios, a veces nos pasan tantas cosas en la vida que es reconfortante creer que hay algo o alguien ahí afuera como explicación a todo

      Eliminar
  3. Gran reseña. Como siempre, se me ha hecho muy amena de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jefe, espero con ansias tu reseña=)

      Eliminar
  4. Por cierto chicas, ya leí el fic! Mi madre, esa Mikoyasha casi hizo que me diera un paro con ese final. Y el sueño estuvo espectacular, tengo muchas ideas chicas... cuando quieran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo amé! Fue tan tierno todo el cap!
      "Brienne me ama", "No hay mujeres como tú, solo tú", "Háblame de Tarth", "Algún día te llevaré allí", "Háblame de tu padre" y el final fue impactante!
      El sueño me encantó también, me llamó la atención el final, cuando Ser Hyle lo tira por la ventana.
      Quiero leer sus ideas jiji

      Eliminar
    2. Me gustó mucho el sueño por la simbología que tiene.
      Primero el hecho de que Brienne paresca el Guerrero. Me encanta esa asociación divinizante.
      Segundo, el hecho de que haya tenido que pelear con Gendry(oh, por Dios espero que esa parte no sea real, odiaré a la autora si mató así al inocente de Gendry=0), el inmediatamente lo reconoce como hijo de Robert, pero ella va a Renly... lo que obviamente desagrada a Jaime profundamente, por el amor que sabe que ella le profesaba.
      Al matarlo, sigifica que esos sentimientos se han ido.
      Lo de Hyle tiene que ver con sus celos presentes y con el hecho de que piensa que esa amenaza es real. Hyle está vivo y Brienne dispuesta.
      Vuelve a Invernalia porque es el origen de su infortunio, porque en el fondo considera que lo que pasó allí fue aberrante, solo que ahora no es el y su hermana, sino Brienne y Hyle, a sus ojos ese acto es lujurioso y desagradable. Sin embargo, siente celos y envidia, por eso cambia de posición con Hyle, porque el desea estar con la Moza. Pero no es mas que una expresión de deseo, el es el intruso, solo un vojeaur, cometiendo el mismo pecado de Bran. El está en la periferia de la vida de Brienne, realmente no forma parte de esta.
      Otra cosa que noté es que basicamente Jaime en su mente ya ha confinado a Brienne en Roca Casterly. Piensa que tiene que detener cualquier intento de alejamiento(como el matrimonio), y que si ella vuelve a su isla, será porque el la llevará. Ejem, y quien le dio permiso?
      Lo de "ella me ama" casi fue para darle un coscorrón, pero por suerte agregó el "cautelosamente", es decir, que es obvio que de alguna forma ella tiene sentimientos hacia el, como el mismo aunque se niegue a admitirlo. Pero no piensa en ello como pasión, aunque el ya siente deseo por ella.
      Bueno, este Jaime parece mas posesivo que el original jjaja!

      Eliminar
    3. Es verdad, es bastante posesivo. Pero a mí me gustó el hecho de que descubriera lo que Brienne sentía y que además el corresponde sus sentimientos, yo creo que igual lo está admitiendo, al menos en sus actos se nota y esto sumado a la admiración que siente por ella, por su bondad, su honor e inocencia. No es un amor pasional como el que tenían con Cersei, sino más espiritual aunque como tú dices, igual hay deseo. Yo creo que él ya está teniendo intenciones reales de comprometerse, por eso se imagina que él la va llevar a Tarth.
      El combate con Gendry me pareció extraño, tampoco me gusta la idea. Pero es significativo que él lo asocie con Renly y le de celos y rabia.
      Me gustó tu interpretación del sueño en Invernalia. En cuanto a lo de Hyle yo lo vi como una posible premonición, aparte de ser una amenaza presente. Quizá algo va a ocurrir y no se terminen quedando juntos y Brienne se va a casar con Hyle.

      Eliminar
    4. Bueno chicas, ya estoy aquí para comentar... Dama, decirte que esta semana y la siguiente me he autoimpuesto no ver Juego de tronos ya que estoy en periodo de exámenes, así que tanto a Malena como a ti os leo en la sombra durante parones del estudio para evadirme, luego ya volveré a la carga para comentar. Eso sí, el "FIC" no me lo quita nadie...jeje

      En el capítulo todo fluye, los sentimientos, las acciones, nada está escrito que no tenga un destino o un significado. Me doy cuenta que la autora tiene una sensibilidad especial tanto para captar los sentimientos como para plasmarlos en papel. Este tipo de empatía de la autora se traslada entonces a Jaime, el "lee" los sentimientos de Brienne, su aura; sabe cuando está triste y acomplejada, cuando está feliz y contenta. Quiere formar un uno con ella, alimentarse de su pureza, inocencia porque le hace sentirse mejor persona, calmado, menos oscuro por dentro. Brienne tiene el poder de sacarle los demonios que lleva dentro, su pesimismo acerca del mundo y las personas que lo habitan y ver que existe de verdad el amor y la inocencia. Bello.

      Metiéndome en la piel de Jaime mientras leía (yo también soy bastante empática jeje) me ha sorprendido muchísimo cuando el le pregunta cuando se va a casar con Hyle y ella le contesta francamente- No se va a casar después de la conversación que tuvo con Jaime- Fue como darse como contra una pared de lo sincera que es. Normal que Jaime luego pasara al ataque. Personas tan bellas por dentro se ven pocas veces en la vida.

      En cuanto al sueño, como comentáis chicas, cuando se convierte en una especie de voyeur en la torre, lo interpreté primero como una ambición, Jaime es extremadamente competitivo y lo que quiere lo consigue y punto. Una vez se pone en el sitio de Hyle se despierta en él el deseo que siente por ella. Así que no es solamente algo espiritual también sexual. Tanto es así que el pobre se levanta un poco perjudicado por la mañana!!

      Me hizo mucha gracia la primera frase que pensó al despertarse al verse nuevamente sin brazo derecho. También ese instinto animal que tiene para saber que Brienne es fértil. Uf! este hombre es todo pasión.

      El beso fue perfecto, cada paso, instante, como el se siente, como ella se tapa la cara avergonzada. Estaba una nube chicas, Mikoyasha tiene un don.

      P.D. También morí cuando el le dice que la mire a la cara directamente, como Jaime sabe que ella teme mirarla porque puede dudar de la belleza de sus ojos y arrepentirse de haberle dicho el cumplido. Me fascina esa empatía. Besotes.

      Eliminar
    5. No había pensado en eso de que fuera una premonición...
      La cosa es que no creo que Brienne se case con Hyle, una vez que haya estado con Jaime... es que esa no me sería Bri.
      A menos que Hyle aparezca y sea un personaje de aquellos (en el fic "El Norte recuerda", Hyle es super interesante, continua con Brienne en su viaje por recuperar a Sansa... y me da una pinta que se va a quedar con Bri... mmm, pero me gusta=O).
      A menos que Jaime presienta que va a haber un enfrentamiento... y que Hyle lo va a querer sacar de en medio... pero por amor?
      O simplemente es el temor de ser traicionado de nuevo.
      Me gustó cuando el pensó "aun en sueños ella puede hacerme sentir un hombre completo"
      Y lo de dejar que el capullo florezca me pareció de lo mas tierno, es que Bri es una niña.
      Como Jaime le haga algo malo lo descuartizo!!!
      Realmente no pensé que el se atreviera a dar el paso ya, pero se agradece, porque esto es un fic, y tampoco da para hacernos sufrir como Martin.
      Esta Miko se saca unas cosas, mira que hablar sobre el ciclo menstrual jajajaja!
      Pero entendí mal o fue ironía cuando Jaime pensó en Cersei... "antes durante y despues"??? Que es eso? Estaba dispuesta todo el tiempo o qué?
      Lo que me gusta es que Jaime piensa como hombre, relaciona mucho con el sexo (es que está necesitado el pobre), no solo por Brienne, sino porque necesita una mujer en gral, y eso está bien, es lógico y es muy Martin.
      Brienne se enamora de Jaime porque Jaime es sorprendentemente heroico por ella y por que la hace sentir un caballero, sigte pasito es hacerla sentir como una mujer=)
      Jaime se ha enamorado de los ideales de Brienne, de su pureza, y de sus habilidades como soldado. Y también de lo heroica que fue ante Corazón de Piedra.
      Y ya que están en el mismo espacio geográfico, por qué no?

      Eliminar
    6. Yo lo había pensado en el sentido de que pasara algo y al final no se queden juntos, aunque ahora parece estar empezando maravillosamente.
      Me hizo gracia también los comentarios de Jaime sobre el ciclo menstrual lo informado que está del asunto jaja Yo pienso que en los tres momentos, antes, durante y después, los mellizos eran fogosos jeje
      Me gustaría que el próximo capítulo fuera desde el punto de vista de Brienne.

      Eliminar
    7. Siii, pobre muchacha, ha de estar mas alborotada que novia de pueblo... y ya fueron dos POV seguidos de Jaime, toca la mirada femenina=)

      Eliminar
    8. El fic está buenísimo!!!!! Aunque se me hizo medio pronto para que Jaime tomara la iniciativa, pero debe ser porque estamos muy "martinizadas" y esperamos que todo tenga miles de vueltas, jajaja!
      Me gusta mucho cómo la autora toma los recursos que le ha dejado Martin y los utiliza: los sueños, por ejemplo, que en los libros son una constante y tienen mucho peso. Este en particular, con la divinización de Brienne, daba para entender que él la consideraba fuera de su alcance. Lo cual se resuelve diferente al incorporarse la escena siguiente del sueño: se termina acostando con la diosa, por así decirlo.
      Que el duelo fuera con Gendry es sintomático: Bri tiene que terminar con su amor anterior por Renly para estar lista y dar el paso siguiente.
      Toda la conversación que tienen mientras entrenan los escuderos es para coleccionarla.
      Y el beso... awww, qué lindooooooo... me sonó precipitado, pero qué lindo igual...

      Eliminar
    9. Guivi, que bueno que has aparecido! Te extrañabamos...
      A lo mejor la autora se vio presionada por los fans que ya queríamos sangre jaja!
      Buena perspectiva esa de que Jaime la consideraba algo inalcanzable, por encima de lo humano, pero luego con la idea de Brienne junto a otro hombre cayó en cuenta de que es una mujer con necesidades igual que las demás, no?
      No, lo del beso fue mortal... yo no me quejo. Aunque creo que lo precipitado fue hablar de amor ya, de entrada... teniendo en cuenta que el está un poco en zona de total confusión jaja!
      Lo de Gendry tiene que ser metafórico, ademas sería demasiado cruel que siendo menos que un escudero tuviera que enfrentarse a Brienne...

      Eliminar
    10. Yo las extrañé a ustedes, también! Esta vida de locos, y los cumpleaños de los niños, y los actos patrios, y los exámenes de finales del trimestre me tenían secuestrada... pero ya estoy de vuelta, joooo...

      Eliminar
    11. Os dejo el enlace de este fic, no llega al nivel del de Mikoyasha pero está muy bien escrito, ideal para pasar el tiempo mientras estamos con el mono de nuevo capítulo de serie + fic .
      Me ha hecho reírme a carcajada limpia: a que no adivináis que marido le han buscado a Brienne y que sea más "antilibidonoso" que Ser Hyle? JOJO

      http://www.fanfiction.net/s/7105634/1/Monsters-and-Maidens

      Eliminar
    12. Hay nuevo capítulo! me acabo de fijar por las dudas y lo vi!! a leer!! jeje

      Eliminar
    13. Gracias por avisar Any! Ya lo he leído y tengo muchos cabos sueltos que atar...jeje. Espero a que Dama nos de el pistoletazo de salida para comentar.

      Eliminar
  5. Buenísima reseña Dama, esta vez la note mas seria o seré yo?, uhmmm yo creo en Dios también pero no me como cuentos de religiones.

    Creo que Martín quiere que entendamos que si hay un destino, pero que este varia dependiendo de las decisiones y caminos que tomemos, también creo que en esta historia cada decisión tiene consecuencias karmicas.

    Siempre he creído que el jueguito de las sanguijuelas es un engaño mas de la Meli, que tal vez vio a las muertes en sus llamas y preparo el terreno para sorprender a Davos y Stannis. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verdad, es que me gustó bastante el capitulo y como que no encontré tanto de que burlarme... y con esa introducción metafísica-filosófica y demas yerbas...jaja

      Pero si la Meli puede ver el futuro es que hay cierto camino que los hechos deben seguir, y si ella no puede modificarlo, es un destino inamovible.

      Yo creo que cada elección conlleva un mundo de posibilidades, así que a veces pienso que la "Teoría del caos o efecto mariposa" es muy razonable para explicar las cosas que pasan en este universo=)

      Eliminar
    2. Creo que Meli tuvo suerte, por ejemplo vemos que el destino no es inamovible cuando Quite le predice a Dany quienes irán por ella, al igual que Meli vio lo que iba a suceder pero no pudo prever que algunos cambiarían de decisión como Griff el joven y esto gracias a Tyrion, es como dices el efecto mariposa, en este caso un simple juego de Cyvasse decidió y revelo muchas cosas que modificaron la visión.

      A mi me encanto toda la entrada filosófica y estoy contigo cada decisión y camino que tomamos es abrir la puerta a un abanico de posibilidades ;)

      Eliminar
    3. Eso es lo interesante, que al final no se pueda prever todo lo que va a pasar, así en el fon hay esperanza de que lo inesperado pueda suceder, y que esto no siempre sea malo=)

      Eliminar
  6. Adoré este post. Luego me paso a dejarte un comentario más largo y detallado, pero no me aguantaba las ganas de decirte lo bien que te quedó ;) saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, querida Damablanca: Te acabo de nominar para un significativo premio que se otorga entre blogueros, llamado One lovely blog award”. La explicación sobre éste y el proceso para llevar a cabo el concurso lo puedes encontrar en mi propio blog: http://elcubildelciclope.blogspot.com/

    Ojalá te interese el tema.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Atención Spoilers capítulos 6 del fic!!
    Bueno chicas con eso de la diferencia horaria y como siempre que el gallinero está revolucionado por aquí me lo pierdo porque estoy durmiendo a pata suelta… voy a exponer unas dudillas del capítulo que me gustaría comentar porque luego mañana se me olvidan:

    1. No he entendido por que al principio del capítulo Bri se llama a si misma estúpida e insinúa que ha proyectado en Jaime sus propios deseos y que el los ha confundido con Cersei? ..ein? Alguien me ayuda?

    2. La parte de la vendedora Braavosi está llena de significados escondidos, le vende dos telas a Bri la azul claro (de los jardines) y la azul marino ( la de las noches) y le da una roja (para el amante) por pena. Además le da un amuleto-palo negro de su hija muerta “para los ojos”. Esto que es? Para que vea la realidad y no se deje cegar?

    3. La Braavosi le dice también que tengan cuidado con los hombres dorados porque no saben lo que pierden hasta que la joden? Se refiere a Jaime?

    4. Cuando Brienne habla con Jaime diciéndole que si él volvería con Cersei si esta se volviese buena, y el le contesta que según la carta de Kevan la leona ya está arrepentida y que no está interesada en ella... La autora da a entender que Jaime no cree que Cersei esté arrepentida. Y aquí me voy a lo que puede pasar en el futuro… Y si le hace creer a Jaime que lo está? Veríamos a Jaime volver a los brazos de su melliza? Porque ese es el terror que tiene Brienne.

    5. Desde el POV de Briene me da mala espina Jaime, es como siniestro, oscuro, se va a media noche…No es malo, ni mucho menos, da mucho juego. Como comentabais en el otro capítulo me gusta ver también a un Jaime tan sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elle, como trabajo los domingos recién puedo contestar a esta hora! Gracias por iniciar la especulación jaja!
      1. Lo que creo es que ella sintió que Jaime la deseaba, pero al meditar el asunto, pensó que el beso no tuvo la misma importancia para el. Algo así como que Bri estaba a mano. Supongo que tambien supone que el sintió lastima.
      Las dudas de Brienne son muy sensatas en realidad. Como pensar en Jaime sin pensar tambien en Cersei? Creo que Bri teme ser el premio de consuelo, que él la esté buscando porque no puede estar con Cersei.
      Ella ni siquiera está segura de que el sienta aprecio por ella!
      Me parte el alma =(
      2. Lo de los colores es profético. Me encanta esto! Lo del azul para la noche no se que significa, lo del azul para los torneos tiene que ver con ella definitivamente. Y lo mas claro, el rojo... pero no me parece buen augurio que se lo de por lastima... mas angustia!
      El amuleto tambien me intriga.
      3."they don’t know what they want until they fuck it"
      El es el hombre dorado... pero en la traduccion yo entendí primero
      "ellos no saben lo que quieren hasta que lo follan", pero como no se mucho de ingles, no se si ellos también usan lo de fuck para referirse a estropear algo.
      Acá nosotros decimos joder para indicar por ejemplo burla o engaño "el me jodió" "me estas jodiendo", cuando uno se lo toma a broma, y tambien para el acto intimo, aunque en menor medida.
      Eso es aun peor, significa que va a sufrir por su culpa, así que ya me preparo para retirarle mi embajada a este Jaime de realidad alterna.
      4. Jamas voy a creerle eso de que dejó de amar a Cersei... aunque lo jure sobre la declaración de independencia de los Siete Reinos. Y eso tambien es lo que me temo, que algo pase y abandone a Brienne. No se si por un cambio en Cersei, pero es mas que plausible que sea por ella.
      5. Desde la perspectiva de Brienne los motivos de Jaime le son desconocidos, no sabe por qué la busca, si la quiere, si pretende hacerla su amante o su amada. Pero a mi me tiene mas pinta de que la quiere encamar, y lo hará tarde o temprano. Y tambien se da cuenta de que ella es transparente, de que el sabe que lo ama y por eso puede hacer lo que quiera con ella. Es tannnnn triste.

      Cosas que a mi me campanean:
      1. Las constantes referencias a la muerte. Es todo simbólico o algo mas pasó cuando se encontraron con Cat-zombie?
      2. Jaime pasó de 0 a 100. De no querer mancillarla a seducirla en un dos por tres. Yo pensé que la cosa iba a continuar con monsergas por el primer beso y tal vez un segundo beso. Pero cuando leí que la invitó a su habitación y luego su forma de acariciarla... chan, esta no sale viva... me alegra que lo haya detenido. Esta Brienne me causa una ternura infinita, y creo que este fue su mejor POV.
      3. Los barcos en el puerto y la guerra. Que pasó con la guerra? La autora nos mostrará ese escenario?
      4. La frase "even the dead wake." Incluso lo muerto se levanta, verdad?
      5.El final, Brienne meditando sobre la soledad de la cama y la habitación. No es esa la respuesta que está ella buscando?

      Si la autora escribe un libro, lo compro sin dudar.

      Eliminar
  10. Yo tampoco entendí el primer punto.
    También me dejaron pensando las palabras de la vendedora, pero no tengo dudas de que el hombre dorado es Jaime. Me da la impresión de que no augura un camino fácil, van a pasar varias cosas y por eso le dice que tiene que estar atenta y cuidarse.
    Yo creo que Cersei va a aparecer pronto por la Roca y ahí van a venir los dilemas. Ya me la imagino como la villana de teleserie humillando a la pobre Brienne y mintiéndole quizá para alejarla.
    Me dio pena la última parte, cuando él se va y ella se siente tan sola. Recuerdo lo que decía Dama, que Brienne no aceptaría de buenas a primeras un encuentro cercano de tercer tipo y aquí se notó eso. Me gusta el hecho de que ella siga sintiéndose insegura e inexperta porque eso es lo real, es todo un proceso y no se va con un beso. Espero que Jaime tenga la sensibilidad para tratarla, como lo demostró al simplemente abrazarla cuando ella se sentía incómoda. Aunque tampoco entendí porqué después se va.
    Habrá que esperar su POV.
    Espero sus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien espero el POV de Jaime, porque Bri me desoló. Sí, eso beso despertó los monstruos dentro de ella, y me parece tambien muy real. Definitivamente no es un cuento de hadas.
      Lo curioso es que cuando me imagino a estos dos cerrando el trato jeje, siempre me parece que es mas probable algo impulsivo, porque si se ponen a pensar, creo que esto es lo que pasaría. Brienne llena de dudas y Jaime hecho un lío.
      Leí algunos comentarios que piensan que es bueno que se lo tomen con calma... yo no veo que Jaime se lo esté tomando con mucha calma, o sino la cortejaría mas apropiadamente, no la estaría invitando a su habitación.
      Aunque claro, ya estan un poco grandecitos para pasearse de manito sudada, así que... es bueno que Brienne despierte a su sexualidad. Porque en le libro me desesperaba un poco su falta de... hormonas?
      Uy, lo peor de todo es que me imaginaba a NCW en la escena... da para filmarla=)

      Eliminar
    2. Voy a darle un voto de confianza a Jaime aunque haya dicho de él que es medio siniestro, que lo es. La Bri huyó- literalmente- durante toda la semana de Jaime, bajando todos los días a Lannisport medio por vergüenza de volvérselo a encontrar y medio por poner distancia entre los dos para reflexionar. Imaginaoslo preocupado durante una semana preguntándose si a ella le gustó o no el beso y la otra evitándolo como una cría, pues un poco desesperante.

      Ahora me contradigo…
      Nada más verla de nuevo casi ni la deja hablar, la ataca a base de besos y en mi opinión actúa como Cersei, la quiere tener bien amarrada por lo sexual porque es lo que ha conocido.

      Si, la muerte está presente en todo el fic y esto le da un aire profético, oscuro que le va muy bien. Empezando por el título del fic (no estará alguno de los dos muerto y resucitado, verdad?), la autora intercala las Lluvias de Castamere (nos recuerda que el león todavía tiene sus garras) y lo de la flota en calma…Yo de Bri tendría los ojos bien abiertos porque nada en Casterly Rock es lo que parece y cuando menos te los esperas recibe un zarpazo Lannister. Esto es como decís, aparición de Cersei mas cambio repentino de Jaime hacia Bri y movilización de tropas Lannister contra no sabemos bien que objetivo.

      Jaime si se debe sentir muy solo en esa camota, pues igual que Bri y los dos con tantos traumas… Marchando una ronda de psicólogos para los nenes!!! Terminarán juntos porque necesitan calor humano, Brienne no resiste otro capítulo virgen jeje y Jaime está más caliente que el palo de un churrero XD (si, Dama si, también en mi mente: Jaime= NCW= ñam, ñam)

      Un placer debatir con vosotras chicas.

      Eliminar
    3. No había pensado en eso Elle, que uno de los dos puede que haya muerto y resucitado. El título es bien sospechoso.
      Es cierto que ambos se necesitan, pero primero tienen que conocerse y además ambos tienen casi nada de experiencia. Jaime nunca ha cortejado a una dama y su relación con Cersei siempre fue más sexual. Pero Brienne es muy distinta, él va a tener que ir lento para que ella confíe en él también. Espero que la autora los deje ser felices.
      Entretenido debatir, hace falta luego del trauma del capítulo de anoche jajja

      Eliminar
    4. En realidad, por como le habló la vendedora, yo no me imagino a Jaime dándole tregua para "conocerse mejor", y de hecho, por eso de que una vez que lo arruine, sabrá lo que quiere... mmm... no veo campanas de boda.
      Yo he pensado desde el primer capitulo que uno de ellos murió, y no se por qué siento que fue Brienne... a ver si adivino el palpito.
      Tambien el titulo se refiere a los sentimientos de Jaime por Cersei, y yo creo, que los sentimientos que tiene por Bri, al igual que los de ella por el. Como que su relación no tiene esperanzas reales? O, que tendran un final inesperado... happy end, espero, y como es un fic, por qué no?
      Buena esa Elle, que Jaime está usando las tacticas de Cersei, él mismo ya se ha comparado con ella. Espero que sea un mal aprendiz en ser cruel y manipulador con quien ama... el resto de las "tecnicas" que le habrá enseñado su melliza... pues tal vez sean bienvenidas.
      De hecho este Jaime es muy interesante... en los demas fic resulta tan tierno y dulzón el muchacho que...bueno, a veces el lado oscuro de la luna es bienvenido...

      Eliminar
    5. Brienne necesita ir lento para coger confianza, Jaime va que se las pela como si mañana fuera el fin del mundo. A ver que nos depara el siguiente capítulo, seguramente angustia elevada al cubo (que me encanta). Lo de que uno de los dos esté muerto se me ocurrió pero espero que no, vaya, sería un poco macabro

      Yo quiero saber a donde demonios ha ido Jaime a media noche, si se convierte en hombre- lobo o en su caso hombre- león a la luz de la luna...

      Si, este es el mejor fic de JXB que he leído hasta ahora, es muy GRRM pero se nota que está escrito por una mujer y joven, por lo que las hormonas están más revolucionadas, Martin es más de aquí te pillo y aquí te mato y no ha pasado nada, este fic en detalles, gestos... Es genial, voy a dejarle un review que necesito asegurarme mi dosis semanal de fic.

      Me he quedado también un poco "chof" después del capi de las Lluvias...

      Eliminar
    6. Bueno, tanto especular que era el palito que le dio la Braavosi y resulta que he leído en un comentario que es un delineador para los ojos! tonta de mi nunca me lo hubiera imaginado y eso que yo tenía uno árabe que me compraron en Andalucía que se aplica con palito y polvos como carboncillo...

      Dama, no haces review del capi esta semana? Pues ya estás tardando... Te dejo una foto de la Dama Blanca de Rohan que me encontré y que verdaderamente le hace justicia, se ve majestuosa, no la pajarraca esa de Miranda Otto de la película.
      http://nachomolina.deviantart.com/art/EOWYN-vs-THE-WITCH-KING-341782587

      Eliminar
    7. El sábado será, jeje=)
      Todo bien con Miranda, pero siento que la actriz tenía que ser mas imponente, no se si mas hermosa... pero el truco de una actriz es ese, hacernos creer que es hermosa hasta el infinito, y a la vez fuerte, porque así era Eowyn, cuya belleza era fría y lejana según Aragorn...
      Delineador de ojos????
      Ohhhh, y quien le va a enseñar a ponérselo, eh?
      Ay... ya me entraron ganas, se delinea los ojos y veo a Gwen en escena, no te parece? Ya he metido al Jaime del fic en el cuerpo de NCW, solo falta meter a Brienne en Gwen, jaja!

      Eliminar
    8. Es un poco bizarro lo del delineador, lo leí en un comentario del mismo fic y coincide ya que la Braavosi dijo que era para los ojos, aunque si nosotras nos sabíamos para que demonios era el palito-negro, Bri menos; además no le pega nada ponerse maquillaje y si decide ponérselo hará un estropicio la pobre, parecerá un mapache. jeje
      Estaré atenta a tu actualización, que se espera con ganas. Un besote.

      Eliminar
    9. Sii, también he esperado tu reseña Dama! :D

      ¿Delineador? O.o Ahh ya quiero capítuloo, todos los días me fijo por las dudas! Voy a ver si leo alguno de los otros que me han recomendado. Los tengo guardados jejje

      Eliminar
    10. Sí, sí, es delineador, y va muy bien la línea de lo que le ofrece la bravoosi. Si nos ponemos a ver, es la primera que le enseña algo acerca de ser mujer: lo de la ropa, lo del maquillaje, las precauciones a tener en materia de hombres... claro, pobre Bri, se nota que le ha faltado mamá, esas son las cosas que le enseña una madre a su hija, por lo general, o una hermana grande... Cuando habla de estos hombres que no saben lo que quieren hasta que lo joden, yo pienso que la autora está jugando con el doble significado del término: hasta que lo arruinan/hasta que "lo pasan por las armas", y en el caso de las mujeres, probablemente, una cosa y la otra van combinadas. No creo que le haya estado hablando "de Jaime" en particular. Siendo ella extranjera, al hablar de "estos leones" bien podría estar refiriéndose a los hombres del dominio Lannister en general.
      Me dejó un poco lela la arremetida de Jaime y su vuelta atrás. Eso en mi barrio se llama "recular". Pero se agradece, porque tampoco es cuestión que se la lleve así nomás a la cama... aunque lo de así nomás, a estas alturas, después de todo lo vivido y teniendo en cuenta que ninguno de los dos es, cronológicamente hablando, un nene... Y acá me entra la duda, porque claro, la vergüenza de Bri, el "sentirse estúpida" viene dado, creo, por el hecho de ser una mujer relativamente "grande" (más de veinte...) y no tener ni idea de cómo dar un beso. Ahí, creo, es que se siente en menos, por su falta de reacción.
      Igual... es como que me resultó medio increíble que la cosa parara llegada a ese punto... mmmmm, no me cerró. Ella metiendo la cabeza literalmente en la boca del león (yendo a tocarle la puerta del cuarto... vamos, mujer, que ya estás grande para no darte cuenta a qué te estás exponiendo si te preguntan ´"¿en tu casa o en la mía?" o te invitan a pasar "a tomar un café antes que te vayas"...) Pero claro, todo se explica si tenemos en cuenta su inexperiencia... y él, todo un caballero, poniéndose el freno aunque no daba más... me mató, quedan pocos de esos... ;)
      ¿No será él el resucitado? Digo, eso de salir en medio de la noche me sonó medio vampiresco, jajaja! es broma, no me tomen en serio... ahora, yo lo llego a ver a Jaime con los dientes largos y estoy absoluta y completamente per - di -da... he dicho...

      Eliminar
    11. Tal vez el muchacho fue a entrenar con la espada a la luz de la luna. Después de todo, habrá quedado con la temperatura un poco elevada... tiene que aliviarse de alguna forma jaja!
      Sí, también puede ser Jaime el resucitado... después de todo, está un poco en modo "exhaltado"... ejem...
      Tambien pensé que el muchacho se rindió muy rápido... o sea, la tiene allí y ella dice no a la primera y no insiste? Pero NO es NO.
      Bri no cae en nada. Mientras ella está con el discurso de "soy fea, te traje un dulce...", el muchacho ya está en "la cama está a dos pasos"...
      Creo que si Jaime actúa como Cersei, entonces Brienne pasa a ocupar el lugar de Jaime. El ya no puede valerse de una espada entonces Brienne es su mano de la espada ahora. Lo que es... aterrador... incluso la frase de Jaime en el capitulo anterior "aun en sueños ella me hace sentir un hombre completo"-o algo así jiji- se parece a los pensamientos de Cersei, de que el la complementa... mmm... quiero mas fic...

      Eliminar
    12. Lógico que NO es eso en todos los idiomas, pero me hubiera cerrado más si hubiese tenido aunque sea dos minutos de "Daaaaale Moza... qué te cueeeeeeeesta?" jajaja! Es más realista, y como ya dijeron, esto no es un cuento de hadas.
      Sí, necesitamos más fic...
      Para mí que Jaime se fue a dar un baño de mar, jaja!

      Eliminar
    13. Ay, si... pero tenemos la esperanza de que la autora está guardando lo mas hot para mas adelante... solo que este sistema de folletín me está matando. Así se habran sentido los lectores de Dumas o Doyle en su tiempo?

      Eliminar
    14. No había visto que Guivi comentó el fic!
      ¿Cierto que está bueno? También me está matando la impaciencia u.u
      Si yo fuera Brienne ni me la pienso lalalalalla

      Eliminar