“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

martes, 16 de abril de 2013

LAS COSAS MALAS NO DISCRIMINAN A LOS NIÑOS MALOS.



lossietereinos.com 
“Camino al Castigo” suena como un obvio título para un comic del Punisher. Pero él nada tiene que ver aquí. Sospecho que si este superhéroe hubiera metido mano, los “malos” no hubieran sobrevivido al castigo. No me estoy regodeando con eso de meter mano. Me salió natural.

El tercer episodio de nuestra bien amada Juego de Tronos ha aparecido en medio de la polvareda que dejó su antecesor, y por suerte ha traído consigo una escoba. Y de paso nos da una probadita de lo que nos tiene malacostumbrados, la combinación de una buena historia con una inmejorable estética.

Antes de rasgarnos las vestiduras porque cha… que vamos apenas por el tercero de la temporada, quiero aclarar que yo veo esto como los números de un inyector de oxígeno, y vamos sumando ya el 30% de la torta, 20% mas y habremos alcanzado masa crítica.

Hay espoilers de las navidades pasadas presentes y futuras. Huid ahora, que se viene la ensalada!
Esa sensación que me quedó la vez pasada de no estar viendo la misma serie de siempre se ha borrado. Si. Que placer. No un placer orgásmico, pero eso se puede arreglar prontamente, no voy a andar frustrada por los ríos de la vida.

Como nos promete el titulo recorremos el camino de tres de los bad boys de la serie, Theon, Jaime y en menor medida el Perro, y asistimos también a las tribulaciones de los esclavos de Astapor, condenados por las leyes de sus amos a morir a la vista de todos, y a la incómoda situación de Tyrion, que sutilmente(o no) es castigado por su padre (again) simplemente por ser “EL PUTO AMO”, adoro esa frase, la copio y la incluyo en mi almanaque. Amén.

El que las cosas malas les pasen a los buenos siempre es el origen del drama, y ya sea en la telenovela de la tarde o en la próxima película semi-independiente candidata al Oscar, nos tiene ahí fijos, enganchados con la necesidad de apoyar a las víctimas de todos esos pesares, y de exigir venganza contra los miserables hijos de la guayaba que forman parte de ese complicado y vil trajín de trajines. Estas mismas cosas malas son muy aceptadas si pasan en casos así.

Castigo, venganza o justicia, en el fondo, todos queremos que llegue la revancha.

La cuestión aquí es si estamos dispuestos a averiguar cómo se lidia con las consecuencias.

Seguimos también sobre la línea discursiva del honor y el valor, patente en la trama de Aguasdulces, la de Astapor y sus inmaculados, Jaime y Brienne en medio del bosque y los Cuervos llegando al Torreón de Craster.

Y le agregamos a todo eso la dicotomía entre el valor (sin tener que ver ya con la valentía) y el precio de la condición humana, y de las acciones que devienen de ella.

nimfeo.tumblr.com
Se le ha puesto precio a la vida de los inmaculados, que como vimos, han sido despojados primigeniamente de humanidad, siendo reducidos a mero instrumento bélico. Se le ha puesto precio al acto heroico de Pod, en especia y con bombo de circo. Incluso la virtud, y posiblemente la vida de Brienne se ha medido con el vil metal, o en todo caso, con las ilusorias minas de la lejana Isla Zafiro.

Eso me hace preguntar con una sonrisa si se puede recompensar a Pod por salvar la vida de su amo con una noche de putas, como si de una deuda de apuestas se tratara, de la misma forma que la promesa de piedras preciosas pudiera satisfacer lo que vale la Doncella de Tarth.

plus.es
Pero sin más  preámbulo a rebanar el capitulo:

1.       EL PUTO AMO.

 gameofgifs.tumblr.com 

Petyr es un chupamedias que no me lo trago, ojala se descalabrara en el Valle, pero bueno, no a todos se nos cumple el deseo.

Ha aparecido Varys! Y le han dado coscorrón por sus pajaritos ineptos. Como es que no saben dónde anda una altota de 1,90 vestida como caballero llevando de mascota a un lindo gatito maullador? Las cosas que hay que ver en esta vida.

 gameofgifs.tumblr.com 
Me encanta Cersei, pero decir más de dos palabras hubiera sido magnifico, como para no quedar tan… tan… hija de papi, digo, no?

 gameofgifs.tumblr.com 

Porque será que este Tyrion es tan hijo de su madre e igual dan ganas de hacerle una estatua? Sigue arrastrando la silla, m´hijo, así llegaras alto.

2.       OTRA VEZ AL BURDEL.

Un buen proxeneta, que además es Jefe de la Moneda, siempre guarda los libros de contabilidad en su burdel.

Nos es que sea para vender mercancía. No es que esa sea la venganza de la prostitutas, por no haber aparecido el capitulo anterior. Dos desnudos completos, el escote de Ross y las contorsiones de la contorsionista. Son cosas muy importantes para contarnos como Pod ha perdido su inocencia.

Saben que me gustaría? Que en realidad todo sea una joda del Espíritu Santo y Pod siga siendo virgen.
Sueña…

nimfeo.tumblr.com

3.       LOS TULLY HAN APARECIDO CON FLECHAS Y A LO BRUTO.

Tres flechas? Tres? Se imaginan si algún Lannister estaba en esa escena? Porque yo sí.

El Pez Negro me ha gustado mucho. Y como siempre las escenas de Cat. Me cae bien. Tanto que no sé que voy a hacer cuando su corazón se vuelva de piedra.

seriesdetv.com 

4.       TALYSA Y EL HEREDERO DE ROCACASTERLY.

Al fin un parlamento de la Taly que me ha gustado. Y encima vendando Lannisters, y encima a Martyn. En Asshai hay un hilo donde deducen que este niño será heredero de la Roca.  Sería hasta paradójico. MARTYN…

Por qué siempre pongo teorías locas?

5.       THEON Y SU NUEVO AMIGO.

Pensé que sería excesivo poner dos intentos de violación en el mismo capítulo, pero  no me ha disgustado por suerte. La escena más fluida ha sido el escape de Theon. Pobrecito.

Me han gustado los flechazos (están de moda los arqueros) y lo de “pequeño bastardo”. Mhwhahaha.

6.       UN BUEN BOCADO DE PAN QUE PARECE UN RINO?

frikarte.com
Arya ha aparecido para hacernos sentir bien, humanos y resignados.

Y Gendry, miau.

Me dolió cuando la lobita le pregunta al Perro si recordaba el lugar donde se encontraban, en obvia alusión a Mycah, y él le dice que no en su más puro estilo “fuck you”.

Momento para recordar:
-Winterhell
-Winterfell
-Estas segura?

Jajajajaja.

7.       OTRA VEZ EL GORDITO SAM.

HBO Game of Thrones LAT
Me encantó la cara de Craster cuando se dio cuenta de que los Cuervos no estaban para pedir permiso y por favor.

Sam otra vez sufre de bullyng.

Mi hermana lo ama. Le dice su chanchito.

Y como siempre nos muestran la forma en que los bebes se hacen, toco esta vez mostrarnos como salen. No es tan agradable, si me preguntan.

8.       LA GALAXIA DE LOS OTROS.

Que importa Jon y su pelirroja sin dialogo (como se crea un shipp sin shipp?), si los Otros andan dibujando vórtices en la nieve. Vendrán de OTRO mundo los OTROS?

9.       DANY! DANY! DANY!

frikarte.com 
Esta es mi chica de la primera temporada. Ya sabía yo que no podía ser tan Khal-dependiente.

A Missandrei podríamos ponerle un chal, para que no se resfríe.

En un momento comencé a tararear “las hermanas lo hacen solas”.

Ser Jorah y la bendita frase me ha llegado hasta los tuétanos. Aunque el Ultimo Dragón no es que me caiga bien realmente, pero me encantan sus cuentos.

10.   JAIME Y BRIENNE (por qué siempre le dicen a mi shipp la extraña pareja en la blogosfera?)

Me gustó la conversación de los rubios cuando estaban atados al caballo.
Jaime: mami, dame una espada.
Brienne: ya te la dí y no te sirvió. Llora niño, llora.

En serio, Bri le dio con un palo, desvalorizando su condición de buen espadachín. Jaime usó las excusas que en el libro se daban para explicar el resultado de la pelea. Un dulce. Y Bri le siguió dando palo. Lejos de motivar la repulsa de Jaime (que perdió también la discusión) desembocó en un cambio de tema. Al “yo te gané” le siguió el “te van a violar”. Y como en el libro, Jaime le aconseja lo que debe hacer, pero en vez de culminar con el “si yo fuera mujer sería Cersei”, le dice que se haría matar para evitar el ultraje. Je, si tu hermana te escuchara…(vaya, edito, sí le dice lo mismo, solo que mi cerebro se para siempre en Cersei).

Brienne obviamente se queda luego de la advertencia con miedo, y así la encontramos al anochecer, atada a un árbol, esperando que los malditos vengan por ella.

Pensé que la escena sería un poco más violenta o cruda. Hay porrazos y todo, pero se pierde un poco con la desaparición de Brienne en lo oscuro. Aun así cumple su cometido, y es que Jaime haga su primera buena acción en la serie. Hace un trato y salva a la Moza. Pero se pasa de listo.

nimfeo.tumblr.com
Me alivia el hecho de que Brienne no sea la causa directa del cercenamiento. Además, por la expresión de su rostro se deja entrever que sabe que Jaime la ha ayudado, solo que probablemente no sabe cómo. Y también, conforme avanza la conversación del Matarreyes con Locke, parece comprender que las cosas no van a ir bien para su sorpresivo benefactor.

nimfeo.tumblr.com
Locke da escalofríos. Y seguirá haciendo de las suyas en el sigte capitulo. Habrá sangre, sudor y lágrimas. Y meados y vómitos.

Me impresionó el corte del cuchillo. Un corte limpio. Luego la sangre manando y la separación de la muñeca con la imagen de la carne y los huesos. Gore y dramático.

Era necesario ese final estrepitosamente punk?

Tal vez no. Pero la escena del libro es bufonesca, por lo variopinta que es la conformación de los Titiriteros. Así que el final remarca la ironía de la situación a la manera de Juego de Tronos.

Personalmente me agradó la entonación de los soldados más que la versión del final.

Pero cada quien con su color.

brienneofthrace.tumblr.com

PD: el cuchillito de Locke estaba afilado de un solo lado supongo, porque sino además de manco el Matarreyes se quedaba tuerto.







24 comentarios:

  1. Excelente reseña.
    Conociendo a Weiss/Benioff no me sorprendería que Pod siguiera virgen.
    "Festín ambulante" cruel, pero divertida fue la descripción de Craster para el chanchito de tu hermana.
    Sobre El Matarreyes y su perdida mano (ahora todas podemos pedir la mano de Jaime) vamos a estar hablando hasta Navidad.
    ¿Crees que van a encamar a Missandei (en lugar de Irri) con Dany como en el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente espero que no, y no es que sea una cabeza dura intolerante heteronormativa jaja!
      Es que si largamos el cuento feminista de "nosotras somos mujeres y estamos al poder", hacer que la mujer mas fuerte de la serie(porque ahora es dueña de su destino y amenaza darles a todos con queso), sea bisexual, o simplemente lesviana parece de panfleto, muy "chica feminista- hombres haters- amargada-lesviana.com". Ademas Missandrei no es una cosa, espero que en la serie recalquen que Dany sabe la diferencia entre un esclavo y un ser humano a su servicio. En el libro lo de Irri es muy... ejem.
      Supongo que es para darle el toque de Alejandro Magno.
      Pero... desaprovecharan la oportunidad de mostrar una escena hot-lesvica en la serie?
      Y que onda con Daario en todo este cuento?

      Eliminar
    2. Uy, heteronormativa! No conocía la palabra. ¡Te voy a cortar la mano! Yo tampoco quiero eso. La escena lésbica de Taena y Cersei es necesaria, pero la de Dany es Irri es tan rara. Siento como que la Khaleesi "usa" a la criada y no me gusta esa faceta de ella. Que use a Daario, para eso está el patán.

      Eliminar
    3. Oye, que tampoco te quiero explicar que los zafiros son azules ;p

      Eliminar
  2. Esos niños Lannister se ven tan tiernos, pero yo supongo que serán las víctimas de Karstark :(
    Yo creo que ya se viene la reivindicación de Sam, muchos piensan que su momento mortífero se dará cuando salve al bebé de Elí del Otro, eso espero.
    En el libro también le responde eso a Brienne: "Si fuera mujer, haría que me mataran" lo de Cersei lo piensa.
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las expresiones de Brienne, se dio cuenta que Jaime la salvó y sospecha que algo va mal.
    ¿No te chocó la música de los créditos? A mí me dejó marcando ocupado por 2 horas más menos jajaj pero ya la segunda vez, le puse pausa al video antes de que empezara a sonar jejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Reina Any, ¿Pero de qué vale que solo Elí vea como Sam se convierte en Mortifero? La gracia es que lo admiraran sus camaradas de la Guardia Nocturna.

      Eliminar
    2. Cierto Any! Lo curioso es que nunca me acuerdo de eso, se para mi cerebro en lo que piensa y no en lo que dice, jeje.
      Pobres niñitos Lannister=(
      Sabes que es lo peor con el final? Que yo vi la versión subtitulada donde hay un error y la música se adelanta!
      Un desastre total!
      Pero busqué una mejor versión y volví a ver el capi, y conste que no soy de hacer reviú.
      El tema no está mal, pero... no se si era el momento ideal de meterlo. Y como va a quedar cuando pase lo de la Fosa del Oso?

      Eliminar
    3. Sip, buen punto Male pero a esta altura ya en qué momento sería? si ahora viene el motín y después de eso los hermanos se devuelven al muro, Sam se queda con Elí y no hay más ataques de los Otros a la Guardia. Al menos si ocurriera así, la sorpresa y admiración sería para el espectador.
      Dama, yo supe también de ese error en varias versiones y la música suena antes que le corten la mano ¡atroz! Espero que no les ocurra ponerla de fondo en la escena del oso (aunque lo estoy temiendo ya) el problema es que es demasiado estridente, si fuera una versión más melódica no quedaría mal.
      Y también me temo que en la Boda Roja hagan lo mismo, espero que no porque esa escena en especial si que tiene que ser dramática hasta el final con créditos incluidos.

      Eliminar
    4. Dan Weiss dijo que se había inspirado en "An American Werewolf in London" que aunque era un clásico del horror, ponían música alegre y dinámica al final. Pero El Hombre-Lobo Americano era una parodia. Lo de Jaime fue una tragedia. Me gustó si la versión de la canción entonada por los hombres de Locke.

      Eliminar
    5. Esa sí, verdad?
      No es que no me guste la canción del final, da para tararearla, la cosa es que la pusieron, precisamente al final, jaja!

      Eliminar
  3. Uy, pero si en este capítulo me cuesta hablar de otra cosa que no sea nuestros rubios... estoy monotemática. Pero no voy a dejar de embromar un rato. Sólo decir: la mancada estuvo perfecta. Hay un segundo de retraso entre el corte y el grito de Jaime, y está espectacular, porque deja bien clarito que, en un primer momento, ni él se da cuenta de lo que le ha pasado. Me quedé pensando... en el trailer había una escena en la cual salía con la cabeza echada hacia atrás, gritando a lo pelado... pensé que iba a ser en la mancada, pero no... ¿será durante las curaciones de Qyburn?
    La conversación con la Bri está genial. Y es tal cual dices, "te cambio el tema porque me embromaste, pero yo sé dónde sos vulnerable vos, así que..." Igualmente no deja de conmoverme. Jaime está intentando protegerla desde ese momento, de la manera (torpe e ineficiente) que él puede. Trata de ponerse en el lugar de una mujer, y sólo se le ocurren dos opciones: "déjalos hacer" o "yo me haría matar". No sé con cuál quedarme, en realidad no sé hasta qué punto le está recomendando la primera o la segunda. Igual, sigo preguntándome, si todavía no le tenía un cierto respeto, por qué se preocupa por cómo ella se pueda sentir frente al ultraje. No señoras, no, ya a esa altura no lo deja indiferente. No voy a decir que tiene un interés por ella, pero sí que le tiene un respeto considerable.
    Y dije que no iba a hablar de los rubios? Ay...
    Bueno, otras cosas.
    Stannis y Meli. Me encantaron... no sé, yo vi tensión ahí. No tensión rosa, pero sí la que se basa en intereses y demás. Quiero más de ellos dos, sí, sí...
    Más allá del muro. ¿Pasa algo más allá del muro? (Bostezo) Despiértenme cuando se ponga interesante la cosa... lo mismo con Sam. HIJOS DE MALA MADRE, eso no se hace, Sam es un divino, queremos verlo en plan heroico.
    Despedida de Pastel... tierna, hermosa, me encantó. Yo quiero un lobo - rino para el desayuno del domingo.
    Cat en la ventana de Aguasdulces: mala, me hiciste llorar!!!! (lo digo en serio, me puse a llorar como una estúpida en esa parte)
    Dany: la reinita viene regulando, pero se va poniendo mejor conforme avanza la cosa. Vamos, reinita, todavía... espero mucho de vos... Y con esos dos churrazos de guardaespaldas (sigo olvidándome que podrían se mis padres, auch...) no hay corazón que aguante.
    Y los nenes Lannister en Aguasdulces! A estas alturas, queda poco Lannister que no me guste... soy un desastre...
    Lo de Pod. Confieso que me dio mucha risa. Esas caritas de "ah, a mi no me miren, yo no sé ni por dónde..." me encantaron. Pero... menuda manera de agradecerle que te salven la vida, Tyrion... Como para que después el amargo de tu padre no piense que le vas a convertir Casterly Rock en un lupanar... hazte la fama...
    Quiero el capítulo 4 cuanto antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, a Stannis no lo he mencionado porque a mi no me llama ese hombre. Y menos en modo "patético", no me gustan los mandilones jaja! A la Bruja le sigo la pista para ver que cuento con Thoros y Gendry(mi dulce niño de verano...).
      Menuda cosa lo de Pod, por primera vez me saturó un poco. Pero me reí cuando apareció con la bolsa de dinero y el "desembucha"!
      JON, JON, DONDE ESTAS?
      Y como diablos voy a creerme la interacción entre Jon y la Pelirroja? Sexo on the rock´s y ya?
      Me gustó el cuento de la Tali. Porque hace referencia al libro.
      Tyrion le consigue putas al sobrino, al escudero, y nunca al hermano?
      Porque si yo fuera el enano, nomas para joder a Cersei, le metía una borrachera a Jaime para que no se acuerde ni al día sgte de su nombre, y le meto a una niñita a ver si es tan guapo como gaucho. Pero vez, que Tyrion es menos ocurrente que yo.
      Ay, al menos Jaime le dió indicaciones a su escudero, Ty ni eso.
      La Hermandad me gusta mucho. Viste cuando el arquero mete al Perro a la carreta? Típico de policías, golpearle la cabeza "sin querer".
      Los rubiales... al fin algo interesante, y es del libro, modificado levemente.
      A mi tambien me gustó el grito atrasado. Fue tan rapido el corte, y ademas está lo de la adrenalina. Y Jaime grita(al igual que nosotros), cuando se da cuenta de que le cercenaron la mano. Pefecto.

      Eliminar
    2. No sería genial que Ty lo mamara bien mamado al hermano y le consiguiera una "señorita"? jajaja!!! Yo se la elegiría bien grandota y rubia, con el pelo cortado a lo varón... ;) Uy, me imagino una escena desopilante con el manco borracho, confundiendo a la prostituta con Bri y declarándole su amor. No, me parto de risa de solo pensarlo. Mejor aún: como todo sería obra del enano para molestar a su hermana, Tyrion debería contárselo a Cersei. Ella reaccionaría con algo así como "sólo borracho puede declarársele a esa elefanta...", y el enano tendría que contestarle aquello de "los niños, los locos y los borrachos dicen la verdad..." Qué mala que me estoy volviendo...

      Eliminar
    3. Y ya que estamos imaginando escenas, me encantaría que Tyrion pudiera ver a Jaime con Brienne, y esa dinámica.
      Jajaja, me mato de la risa pensando en los hermanos Lannister diciendo sus zarrapastradas y la pobre allí en medio. Ademas con lo perspicaz que es Ty, tal vez pille lo que todas, no?

      Eliminar
    4. Tyrion se daría cuenta al vuelo, jaja! Y una interacción entre los tres sería genial... ojalá la haya algún día...

      Eliminar
    5. A propósito, en el fic que estoy leyendo en este momento, efectivamente se da cuenta al vuelo, jejeje... está buenísimo!

      Eliminar
    6. Que fic es ese? A ver si no lo leí todavía?

      Eliminar
    7. Seguro lo has leído, porque el link estaba en nimfeo, es el de las cupcakes... por si acaso te lo dejo:
      http://archiveofourown.org/works/608897?view_adult=true

      Eliminar
    8. Yo también me he imagino eso y por supuesto que se daría cuenta!! jeje me pregunto que pensaría, yo creo que se llevaría una agradable sorpresa y preguntaría todos los detalles jajaja (me acordé de lo de Pod) de como se conocieron, etc Claro que me imagino un escenario en el que ambos estén reconciliados.

      Eliminar
    9. Hablando del corte de pelo de Brienne, en el libro el cabello le llega hasta los hombros. A mí me cuesta imaginármela con pelo largo, ya que la relaciono todo el tiempo con Gwen.

      Eliminar
  4. Me rio mucho con tus reseñas de los episodios jaja. Yo intento hacerlas un poco más neutras, pero me encanta leerlas como la tuya, sigue así ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su estilo! Por eso leo tus reseñas, que son muy completas y ayudan bastante a ubicarse en la serie, tanto siendo lector, como no lector.
      Realmente es que mis reseñas son en realidad largos comentarios jaja, bien inclinados al lado fangirl=)
      Que bueno que te diviertas, ese es el objetivo.
      Muchas gracias y saludos=)

      Eliminar
  5. Hola, tienes un blog muy original y muy ameno y por eso he decidido nominárte para los premios Liebster Award. Como no se tu correo te dejo el enlace para que lo leas
    Un saludo.

    http://www.lamedicinaylacorte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar