“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

martes, 2 de abril de 2013

La Roca para el Gnomo!



Ya, al fin me he liberado y he podido ver el capitulo. Ya saben de lo que hablo.
Esto, como siempre les advierto, ni es crítica ni reseña, es una simple divagación surgida de las cosas que se me ocurren cuando veo la tele a media noche. Por supuesto, está lleno de espoilers. Y para combinar con Juego de Tronos, este artículo contiene lenguaje adulto.
MWUAHAHAHA!!!!

seriesadictos.com
Que me ha parecido el capitulo estreno de la tercera temporada?
Muy bueno, en la escala de 1 al 10 de cualquier serie común, le pondría un…11. En la escala de Juego de Tronos, compitiendo solo Juego de Tronos (ya sé que tengo que empezar a ver más series porque estoy oxidada), le pondría un 8 ½. El capitulo cumple su propósito que es entretener y presentarnos a grandes rasgos el arco argumental de esta temporada, nos presenta con fuerza a los personajes principales sobrevivientes desde la primera  (y el libro): Tyrion, Jon y Daenerys nacida de la Tormenta; y de paso introduce a unos cuantos nuevos personajes, casi sin querer la cosa, como para aligerarnos la función. Dirán que me he olvidado de Robb y Cat, pero por obvias razones y aunque Richard aparezca en los créditos como prota- ay qué emoción- nos enfocaremos en ellos a su debido tiempo.
El capitulo, aunque más liviano en cuanto a personajes y tramas, se ha desdoblado en cinco hilos narrativos. Tenemos a Tyrion, recuperándose de sus heridas y de su amarga victoria en Aguasnegras. En Desembarco estará el punto focal de la familia Lannister por esta temporada, con la incursión de los Tyrell como nuevos aspirantes al Trono, además de las acostumbradas desventuras de Lady Sansa y todo ese mundillo hediondo de intrigas palaciegas.
También nos encontramos a Jon, perdido en las entrañas del campamento de los salvajes, hincándose ante el Rey Mas Allá del Muro, aunque esto realmente sea una torpeza, y de lo más literal.
A Dany la vemos surcando los mares hacia Astapor en busca de un Ejército que le ayude a tomar de nuevo el Trono que le fuera arrebatado a su padre. Y por supuesto, la vemos acompañada por sus dragones y por el fiel Ser Jorah, siempre a su servicio.

uproxx.com
Se suman los breves momentos de Stannis con su Bruja Roja y el resucitado Ser Davos, en Rocadragón, y el Rey del Norte llegando al Harrenhal con sus comandantes y su familia.
Si de algo me he dado cuenta es que ésta será la temporada de los Caballeros. Esa figura del Héroe que representa el valor y el honor,  y por qué no decir también el amor, protegiendo al débil y al inocente bajo el arbitrio de Los Siete. El Héroe imposible del mundo de Poniente, aquel que al parecer solo habita en las canciones.
Desde la incursión de Bronn, interrumpido dos veces para desazón de muchos, nombrado Caballero(que me cuelguen), enfrentándose a esos seres sin rostro de la Guardia al servicio de la Reina. Es realmente Bronn un caballero por su valor, aunque venda su espada y su lealtad al mejor postor como las putas de Meñique?  O vale más el compromiso asumido por esos orangutanes cubiertos de refulgentes armaduras, inclementes ante aquello que les impida cumplir su deber? Hay diferencia entre estos y los soldados que ha comprado Dany, cuando Cersei abandona las habitaciones de su hermano menor, y la siguen como un perro seguiría a su amo?
Y si Bronn se nos presenta como el caballero que-no-puede-ser, al otro lado tenemos a Ser Davos con su inquebrantable lealtad y a Ser Barristan Selmy, entregado al honor.

geek-news.mtv.com
Y si hablamos de honor no podemos dejar de hablar de los juramentos. Los juramentos que Jon Snow ha empezado a quebrantar, como lo hizo Mance alguna vez. Los juramentos que de pronto surgen, como tibio consuelo en los labios de Lord Bolton, o se alzan iracundos en la voz de Lord Tywin.
Pero si el honor puede simularse, el valor en cambio es algo sobre lo que no se puede mentir. Se tiene valor o no se tiene, en determinado momento. Los grandes cobardes aparecen ante nuestros ojos como seres inútiles (el pobre Sam), o ratas pérfidas (el niño-rey Joffrey).  La valentía no surge como una cualidad redentora, aun no. Se nos antoja más bien una cualidad estrategica que curiosamente adquiere relevancia en dos mujeres: Margaraey y Dany.
Margy no solo demuestra valor al meterse en los barrios bajos de la plebe, también da cátedra a los huérfanos sobre la esperanza. Que le puedes decir a un niño que ha perdido a su padre en la Guerra? Que ha muerto como un héroe. Y luego le das pan.
Lealtad, honor, votos, valor… Esta será la temporada de los Caballeros.
Hasta aquí podría terminar perfectamente mi post, demostrando una lucidez sorprendente para alguien que ha faltado a su palabra, viendo el capitulo el lunes…es que no me pude aguantar.

Los puntos que han destacado para mí:

1.       LA ROCA PARA EL GNOMO! LA ROCA PARA ELGNOMO!
Sí Guivi! He hecho mía tu causa! El único momento de todo el capitulo donde quise saltar sobre Don Tywin y meterle sus consabidos prejuicios donde no da el sol. Ay, mi pobre enano, como quería consolarte. Maldito sea tu padre. Y qué diablos esperaba Tywin? Si Tyrion anda con putas es por su culpa. Y por culpa de cierto muchacho con sonrisa que corta como cuchillo y anda paseando por ahí con una rubia malgeniuda. No se puede entender. A quien planea Tywin entregarle La Roca? Al monstruito del nieto? O aun guarda esperanzas con respecto a Jaime? Hombre, ese barco partió hace muuuchhooo tiempo. Agradece si se mantiene vivo lo suficiente como para escribir de nuevo en el Libro Blanco. BUENO, AGRADECE SI SOBREVIVE.

2.       NO PUEDO PROBAR QUE NO ERES MIO.
Alerta trasnochados, hacedores de teorías. Más leña al fuego. Tyrion es Lannister o tiene sangre de dragón?

3.       UNA DE CABALLEROS Y OTRA DE PRINCESAS Y BRUJAS.
Cersei es la malvada bruja. Si se quejaban de que parecía una dulzura con respecto a la del libro, cuéntame de nuevo el cuento de que azotaste a la criada.

gameofthrones.wikia.com
Margy es la princesa Disney, pero con una habilidad de manipulación directamente proporcional a la envergadura del escote. Ay, “tengo muchos vestidos” y zas, a cruzar sobre la mierda. Fue un poco extraño el discurso pero me gustó. Convirtió a un soldado anónimo en el Héroe de la Patria. Eso es un animal político.
La Bruja Roja es una BITCH. Bueno, al menos en la serie, y no me dan ninguna oportunidad de que me caiga mejor. Dejó sinceramente a Ser Davos como el mártir y a Stannis como un pollerudo. En fin. La noche es oscura…


Sansa, Sansita, todos sabemos que quieres huir. Pero lo harás?

themarysue.com
4.       ERES EL HIJO DE TU PADRE.
Cersei también sabe como apretar al hijo donde duele, después de todo, no iba a dejar que le dijera vieja saliendo ileso. “Eres el hijo de tu padre”, pues no ha salido a ninguno de los dos. Todos sabemos que Joff es un cobarde. Lo pondremos en este sentido. El abuelo tiene cojones. El tío tiene cojones. El padre biológico también. Ni que decir del adoptivo, que en paz descanse. Es que si no lo heredó, cuando menos debería habérsele pegado por osmosis.

5.       TALISA, ESTAS AHÍ?
Bueno, al menos la hicieron trabajar. Eres enfermera? Has algo útil, como salvar a Quyburn o algo así. Fantasma ha tenido una aparición más impactante.
Y con respecto al "curandero", apuesto a que se queda con Bolton en Harrenhal, a esperar las visitas que le van a llegar.

6.       TODO ES CULPA DEL MATARREYES.
Lord Bolton pondrá ojos de circunstancia, Robb se hará el duro, Cat sufrirá la imagen de la devastación de la guerra. Y todo por qué? Por el Matarreyes. Bueno, en ese instante, parecía una buena idea, verdad?
Cat, te llevo en mis pensamientos. Abrazo cósmico.

historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com
7.       LAS CHICAS BONITAS NO SIEMPRE SE RIEN.
Estoy enamorada de Shae, o  de la actriz, no sé. Es tan malo pedir que le den más diálogos? Es que a esta niña le creo hasta la falta de imaginación.
Ros… la pobre Ros, la odiada Ros, la deseada Ros. Al fin te veo y llevas ropa.
Siempre he pensado que ella es la versión para poniente de la Tránsito de  “La casa de los Espíritus”, no solo me ahorra tener que aprenderme los nombres de tantas prostitutas, también de paso puede avanzar hacia nuevos escenarios. Quién sabe. Esperemos que no sea una proyección que acabe esta temporada.

8.       LOS RULOS DE LORAS.
Sé que serán tema de discusión en el sgte capitulo. Todo lo que puedo decir es que esperaba más de su reincursión. La temporada pasada llegó como “el salvador”, además de ser uno de los viudos mas hot de Poniente. Junto a su hermana en la cena, parecía simplemente el chaperón.

9.       TU UNICO TRABAJO.
(yo también correría)
serieando.wordpress.com
Ay, Sam, que te salve Fantasma te la creo. Pero que de pronto te incendien al Caminante tipo “Deux et machina”… y encima te confirmen como un cobarde…no sé. Son cosas en las que tengo que meditar profundo.

33 comentarios:

  1. A ver, a ver ni en broma menciones la posibilidad de que El Atorrante muera antes de heredar. Con tanto reino abandonado capaz que acabe de Rey de los Otros, pero vivo.
    Yo también brinqué con lo de que Ty pudiera no ser hijo de Ty-win.
    Por haber tenido al Matareyes ejaulado por casi un año, ahora le toca a Cat dormir en una celda.

    ResponderEliminar
  2. No hija, exilio para el Atorrante. El eligió ya que no quería la Roca, que no me venga ahora con que luego del divorcio quiere recuperla. Mi pobre enanito ahí, chulisnisima.
    De la conversación con Cersei se desprende que esta chica es muy cruel, y que no le gusta que le quiten sus cosas y que Tyrion se relamía por decirle a Papi que sus hermanitos andan jugando al "caballito" desde hace un buen rato.
    De la conversación de Tyrion y Tywin vemos el desprecio del padre(que ya habiamos visto en la primera temporada, cuando lo envió a morir a esa batalla), que va a haber matrimonio, que sabe lo de Shae, que la va a matar convirtiendola en martir y a Tyrion en un heroe vengador, y que lo de los libros, que hablan de que "tiene el cabello rubio tan claro que parece blanco" se aúna a las sospechas de que el Rey Loco abusó de Joanna y que el producto es el enano, aunque tambien hay sospechas sobre los mellizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y eso explicaría por qué los dragones van a querer al Gnomo.

      Eliminar
  3. Me partí de la risa con tu reseña, también se vino a mi mente todos los amantes de la teoría de que Tyrion es hijo del rey loco, los productores les han dado mas tela para cortar, pero yo soy de las que piensan que si es cierto lo de Aerys con Johanna entonces serian los gemelitos sus hijos.

    Cersei es mala con M mayúscula, me encanta la interpretación de Lena, no entiendo como la ignoran para las nominaciones de los Emmys y Golden Globe.

    saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NICOLL!!!
      Yo tambien preferiría que fueran los melli, pero eso implicaría que ademas de incesto Jaime ha cometido parricido. A la Gran Tragedia Griega! Ya, con eso que se suicide y tenemos listo el bailongo.
      Si Tyrion es Targaryen, será cabeza de dragón, fija.
      Lena es una idola.
      Para mí los dioses son Peter, Charles y Lena. Luego puedo agregar a Masie, que la rompe para ser tan chiquita y a Petyr(no me acuerdo el nombre). De hecho me es mas fácil a veces decir que actores de Juego no me gustan, jaja!
      Estoy ansiosa por ver a Gwen, no quiero que se quede pequeña delante de tamaña rival.
      Ay, que emoción!

      Eliminar
    2. Jajajaja, es exactamente por el parricidio que creo que son ellos los hijos, además es tan Martín que casi si dieran otra pista más lo aseguro...

      Cersei y Joffrey son las reencarnaciones del rey loco, te imaginas que el valonqar sea Dany, jajaja pero bueno aquí es ya demasiada especulación a esperar y leer...

      Definitivamente las mejores actuaciones son las que nombras, la trinidad lannister jejeje

      Para mi le sigue Carice van (no se que mas) cada vez que sale me da miedo, parece que de verdad fuera melissandre ;)

      Eliminar
    3. La Carice es soberbia, me está haciendo odiar a la Meli y eso es bueno, creo.
      Yo quiero que la valonqar sea ella o Arya, se puede igual si son mujeres, no?
      Lo de la Tía Genna diciendo que Jaime no es el hijo de su padre da que pensar. Martin nos quiere volver locos.
      Y sería una broma increíble que justo Tyrion sea el legitimo, jajajaja! Que te den Tywin.

      Eliminar
    4. Nooo, ya sería mucha la tragedia para un solo hombre jajaj
      En todo caso, Joffrey tiene rasgos del Rey Loco, la cobardía es uno, como bien señala Dama todas sus referentes masculinos tienen cojones y eso era algo que el Rey Loco le faltaba definitivamente, ya que cuando vio a Jaime con la espada se hizo encima y huyó. Me estoy asustando :(
      Pero nada de suicidarse, un largo retiro espiritual a Tarth sería lo indicado ;)

      Eliminar
    5. Cersei también tiene rasgos del rey loco como cuando SPOILER DEL DD (es que no se si los han leído todos), quema la torre de la mano, Jaime dice que su mirada es la misma que la de Aerys cuando quemaba vivos a sus enemigos...

      Eliminar
    6. Incluso hay gente que dice que es sospechoso que cuando murió Robert en el libro se vistió de negro, con lagrimas de rubies (como Raeghar!).
      Pobre Moza, el Matarreyes le va a llegar mas estropeado de lo que pensamos. Como lo va a componer? Con la gotita poxipol?

      Eliminar
    7. Ay, chicas, me da miedito tanta suposición!!!!!
      Yo no creo que Tyrion (La Roca para él! La Roca para él! Tendríamos que armar un grupo en Facebook, jajaja!) no sea hijo de Tywin. Me parece que al viejo le pasa lo que a muchos cuando el hijo no le cuadra en las expectativas, nomás... ahora, con lo que dicen, sobre todo, de la locura de Cersei... uy, nena... será o no????
      Y sí, evidentemente no se resigna don Lannister a que su hijito mayor le haya tomado los votos... ya más adelante tocará ver esa conversación en la que le pide que renuncie a la Guardia Real y se haga cargo de Roca Casterly (conversación que me encanta porque es la primera vez que Jaime le hace frente... aunque le sale caro).
      Yo creo que la Moza va a ser capaz de curarle todos y cada uno de los traumas a Ser Atorrante, así como él le curará los suyos... eso, o soy una romántica tan incorregible como obtusa... uf, soñar no cuesta ná...

      Eliminar
    8. Todas son simples teorías, seguro que Martin nos la da con Queso.
      Si, mas puntos para el Matarreyes. Papi no te quiere? Yo tengo aquí un grupo de ayuda, hijo. El primer miembro ha sido Faramir:)
      Siempre he pensado que Jaime se tomó demasiado en serio lo de los votos la segunda vez. Y... no se por qué se me antoja que lo hace para impresionar a cierta mozuela. Al menos, allá en lo profundo de mi corazón lo quiero creer.
      De pronto anda con eso de que "quiero ser un buen hombre". Ahí hay inspiración de índoles sospechosas.

      Eliminar
    9. Bueno, a mí me encanta como suena eso, así que apoyo tu teoría :)

      Eliminar
  4. Yo ya he visto dos veces el capítulo, no sé si es por la emoción de que volviera pero me encantó! jajaj y eso que veo que hay muchos seguidores que quedaron un poco fríos y encontraron flojo el capítulo, a mí me pasó todo lo contrario y eso que no salieron los protagonistas, con los cuatro capítulos siguientes alcanzo el Nirvana xD
    La Roca para el Gnomo siempree! Jaime se va a Tarth, ya está dicho jeje Pobrecito Tyrion, me dio mucha pena, esta es la época en la que él sufre más y no para por lo menos hasta Danza. Espero que en Vientos pueda tomar revancha, se merece todos los reconocimientos que le deben.
    No sé porqué pero Ros me está gustando bastante y me interesa mucho el papel que pueda desempeñar en los asuntos de Sansa, es que eso de Dontos y el Florian, era tan cursi xD
    La rivalidad de Cersei y Margaery va a ser digno de ver, que la leona empiece a ver que tiene una rival bastante inteligente.
    Ahora extraño a nuestros rubios, faltan 5 días para verlos jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que va a dar buen juego lo de Meñique y Ros, ya era hora de que se animaran a darle algo mas a Esmé. Yo nunca le tuve mala fe a la actriz. De hecho, hasta me ha sido mas practica que Oona. Una pena lo de Tali. No me trago a la personaja.
      Yo vi a este capitulo como lo que es, la introducción hacia el desarrollo de una idea mayor. Que mejor que empezar a cuestionar lo que es un caballero si tenemos la confrontación entre una mujer que lo es(aunque aun no se le reconozca) y un hombre que lo fue y que redescubre que puede volver a serlo.
      Cinco días, madre santa, cinco días. A girar como trompoooo!!!!

      Eliminar
    2. Vamos Ros! Aguante Ros! Yo te banco, Ros! jajaja! Y qué bien le sentaba el vestido modosito, je... Bueno, y Shae... es una dulzura de mujer! Por favor, que cambien esa línea argumental, porque si es como en el libro prometo que me lloro todo!
      Sí, sí, sí, esta es la temporada de las inversiones: ¿quién es el caballero? ¿quién la dama en apuros? ¿Es siempre igual, o hay variantes?

      Eliminar
    3. Vamos a tener un montón de discursos al respecto, espero. La Moza y Jaime, Ygritte y Jon, Ser Davos, Ser Barristan, Loras, Bronn, el Perro: que es el honor, el valor, el amor... todo allí, palpitante, y descarnado. Acaso no es una bocanada de aire fresco que de pronto podamos simpatizar con el Matarreyes, y que incluso podamos creer que vale la pena?

      Eliminar
  5. Me ha aencantado la reseña. Sobre todo la parte en la que hablas sobre Joffrey. Estoy totalmente de acuerdo contigo y en como lo has expresado jaja ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de cosas me saltaron anoche a la cabeza, como gifs locos. Eso de que "no puedo probar que no soy tu padre" y lo de "eres el hijo de tu padre".
      Madre solo hay una dicen, pero padres... Pensé en Robert y en Jaime rebotando a Joff: toma es tuyo, no, es tuyo, tu lo criaste, no, tu lo engendraste... en fin...
      Ese muchacho es un actor excelente, lo de el pañuelito porque le daba asco el olor, una belleza, y la sonrisa cuajada cuando Cersei le habla de valor... juajuajua. Perfecto=)

      Eliminar
    2. Yo creo que Jofrey también debe haber pensado "¿Y de qué padre me hablas puta?"

      Eliminar
    3. Sería maravilloso que Jaime fuera atgaryen. Lo del parricidio me vale. Los chicos Lannister pondrían de moda lo de matar a sus padres.

      Eliminar
    4. Quise decir "Targaryen". Así Dany lo deja en paz.

      Eliminar
    5. Y si decide casarse con él?? Como a ella le gustan los guapos :S

      Eliminar
    6. Ah, no, será muy khaleesi pero que no se pase de lista! El León es de la rubia grandota, jeje...

      Eliminar
    7. Ah, no. Dany, te puedo dar ciertas licencias... no se, el gnomo, por ejemplo te podría enseñar algunos trucos niña, pero nanain nanain con el mediohermano kins-layer, per favore. Tengo muchos tabues, al parecer, acostarte con el asesino de tu padre es uno de ellos.

      Eliminar
    8. Jajajaja en este caso el padre de los dos, por increíble que suene yo también he pensado que si al final queda con JAime jajaja

      Eliminar
    9. Espera, jeje, no te he entendido. Piensas que que Jaime&Dany...? El gnomo también sería su medio hermano, lo sé, peor no ha matado al padre de todos, o sea el Rey Loco. Ademas, solo sería un polvo jajaja!

      Eliminar
    10. jajajja si Martin no hubiera creado esa hermosa historia con Brienne, tal vez lo consideraría jajja pero así como están las cosas, no lo acepto para nada ;) que la dragona mande al exilio al león, se quede con Jon y que hagan suya la canción de hielo y fuego, suena bastante bonito :D
      xD

      Eliminar
    11. Ok, sin leer los libros yo pensé que la pareja de Canción sería Jon&Dany, luego de leer los libros pienso que Don George se está tardando demasiado.

      Eliminar
    12. Si a eso me refiero, que se me ha pasado por la mente que la Dany se prende del matarreyes e igual el, por eso de que la nueva reina le quitara a cersei todo lo que ha querido, pero solo se me ha pasado por la cabeza como algo que podría ser, pero no quiero que sea, ya que también creo que JONyDANY son la pareja, además creo que al final no sabremos nada de esto, no creo que martín nos diga si los gemelos son Targaryen, jajajajaja martín quiere volvernos locas jajajajaj

      Eliminar
    13. Lo de Jon y Dany siempre me pareció el final cantado. Me encantaría, además. Pero ahora temo que don Georgie no quiera que lo tomen por predecible y se mande algún giro argumental. Grrrrrr...
      No sé, pero me resulta imposible imaginarme al blondo dándole bola a otra que no sea su Moza... Siempre fue tan fiel... ;)

      Eliminar
    14. También todos damos por hecho que Jon sobrevive al ataque ¿se imaginan que Martin nos da una sorpresa y realmente muera??

      Eliminar
    15. Eso sería dejar la historia totalmente trunca.
      Por cierto hay un fanfic donde Jaime se vuelve Rey por casarse con la Dany...pero se adornan ambos las cabezas con coronas, y no de oro precisamente...
      Brienne es de la Guardia Real... y no se que hace Ser Jorah, pero por ahí anda también... Que ternura lo que escribe la gente=)

      Eliminar