“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

jueves, 14 de febrero de 2013

Un paseo por New Ámsterdam

Ay, Nueva York, como nos invita a soñar esa ciudad.


nuevayork.net
Antes de que los ingleses la nombraran en honor al futuro Jacobo II, duque de York hacia 1664, el asentamiento era una colonia holandesa, la más grande de América del Norte.  Establecida en el extremo sur de la isla de Manhattan, y al igual que la mayoría de las ciudades nacidas de la colonización europea, tuvo su origen en una fortificación,  patrocinada por La compañía Holandesa de la Indias Occidentales.  De Fort Ámsterdam pasó a llamarse New Ámsterdam, y con un aparente barniz de civilización, una negra historia de crímenes de lesa humanidad se fue desarrollando en contra de las tribus autóctonas de la isla.

experienciapersonal.es
Este es el punto de partida de una serie de la cadena FOX, emitida allá por el 2008, con tan solo 8 capítulos en la única temporada que vio luz, luego de un retraso que se debió a la tan odiada “huelga de guionistas”. El protagonista de esta serie es un soldado holandés llamado Johann van der Zee (Nikolaj Coster-Waldau), cuyo grupo interviene en la masacre de  un pueblo aborigen. Al oponerse intentando salvar a una de las mujeres pertenecientes a este pueblo, resulta herido de muerte. En retribución a su sacrificio recibe un don. Aquel que Gilgamesh jamás pudo obtener. Johann recibe la inmortalidad. La mujer que salvó era una chamana, que además de traerlo de nuevo a la vida le promete que volverá mortal cuando encuentre a la mujer con quien será uno, y podrá envejecer hasta que la Parca decida reclamarlo.

Luego de 400 años Johann se ha convertido en John, ya no es soldado, sino detective de policía en el Departamento de Homicidios de la ciudad de Nueva York, ha tenido más de 60 hijos y 600 mujeres y ha cambiado de profesión casi cada decenio, acompañado de un perro, el mismo perro unas 36 veces, como en un callejón de Macondo. Pero por sobretodo, jamás ha encontrado al verdadero amor.
fanpop.com

Ignoré esta serie durante mucho tiempo, porque se me presentó como otro policial más. Los motivos que me hicieron revivirla en tres días fueron muy obvios: NCW, "Juego de Tronos", y lo sobrenatural. Cuando supe que la serie trataba de un policía que tenía las habilidades de un Sherlock, pero sin los vicios que le heredó a House (al menos no los mas problemáticos), y con la increíble característica de que era inmortal, pues bien, me pregunté a mi misma que diablos estaba esperando, y me tragué y atraganté con los ocho capítulos que New Ámsterdam legó a la posteridad. Demás está decir que esto es un campo minado de spoilers, como es mi costumbre. Absténgase si de verdad quieren descubrir por su cuenta las sorpresas.

La serie maneja tres líneas argumentales, que confluyen en una sola. Los recuerdos de las vidas pasadas de John, en forma de flashbacks, el crimen que se investiga en el presente y que da el tinte unitario a los capítulos y la búsqueda del amor verdadero, que conforma el gran arco argumental de la temporada, o al menos de lo que intentó serlo.

En el piloto se nos revelan los tópicos de la historia, el conflicto que puede suponer para el ser humano el ser inmortal y la particular cura a este "problema" que se le ofrece a John como un alivio casi imposible de alcanzar. Pero que es lo que en verdad quiere nuestro héroe? Encontrar a la mujer de su vida o simplemente morir? Según nos damos cuenta su búsqueda ha sido obsesiva e infructuosa. Cualquiera diría que la bruja india en vez de salvarlo lo ha condenado con su hechizo. Como el “Holandés errante” de Wagner, John esta en busca de la mujer que pueda romper su maldición. Pero sus pecados acaecen por culpa de su salud y juventud eterna, y eso lo vemos en los recuerdos que tiene de sí mismo y de las mujeres que amó, porque aunque nos empalagan con la mención cursi del “alma gemela” de entrada (que puedo decir, casi caí en coma diabético), la frase de Florentino Ariza le vendría de perlas a John Ámsterdam: “El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas”

imdb.com
Los temas que aborda la serie no son originales. De hecho, en su estreno se la acuso de tener excesiva semejanza con novelas de Pete Hamill y  Robert A. Heinlein (autores de los que apenas tengo noticias). Además está la obvia mención de las películas y series que tienen al Highlander como personaje principal. De hecho, a mi me recuerda no solo a  Duncan MacLeod del clan MacLeod, sino en más de una oportunidad, a John Logan, de guerra en guerra, tan desafortunado en el amor el pobre Wolverine, aullándole solitario a la luna. 

Una grata sorpresa fue encontrarme a Zuleikha Robinson como la novata Eva Márquez, que resulta ser la nueva compañera de trabajo de Ámsterdam. Yo que la había visto como una cabrona espectacular en “Roma” y “Homeland”, la encuentro con mirada de cachorro tierno y de que no mata ni una mosca. Y encima al muchacho le da un ataque al corazón avisándole que se acerca su media naranja el día que la conoce. Y con lo que me encantan las historias de amor interraciales… Pero me  dura poco la dicha. Eva queda reducida a florero, y entra en escena la Dra. Sara Millay Dillane (Alexie Gilmore), este es el interés romántico del protagonista, y es objeto de las nuevas esperanzas de que este pueda descansar en paz de una buena vez.

spankmenews.com

Esta relación se siente floja y superficial, y no ayuda a interesarnos por el presente de John. Es en el pasado donde encontramos historias más vibrantes y con un carácter más profundo, que ayudan a conocer la sicología del protagonista. Nick será la cosa más mona cuando hace de bueno, pero sus mejores personajes son los atormentados y malditos. Mi preferido fue el pintor obsesivo e infiel. Pobre esposa, con ella sentí que yo no podría tolerar ese desfasaje de edad. Lo hubiera abandonado antes.

Creo que el elemento sobrenatural podría haber abarcado un terreno menos discreto. Si Jonh Ámsterdam es un inmortal que va en busca del amor verdadero, como es que en 400 años ni una sola mujer ha cumplido con el requerimiento? Y  no hay más como él? La bruja le hizo un diseño exclusivo? Podrían haber hablado sutilmente de reencarnación o transmigración, o cualquier te de yerba más verde que nos remueva la imaginación en medio de New York, que se ve cruda, fría y real. Demasiado para tomarlo en serio.
fanpop.com

Me ha gustado mucho la intervención de Omar como el hijo que termina siendo padre, y viceversa, en un interesante cambio de roles a lo largo de los años. También me ha gustado la historia de amor con la madre de Omar, incluyendo la ambientación a lo Mad Men. Y también la aparición del nieto con la historia de Supermán. De lo que se deduce que después de siglos un hombre puede seguir siendo tan inmaduro como un adolescente. No hay esperanzas.

También hay cierta escena en una Feria, donde Eva menciona: “esto parece el arca”. Me hizo pensar en el héroe  Utnapishtim. Este es el verdadero inmortal en la historia de Gilgamesh (semidiós y rey tirano, que por cierto  mantenía amistades con otro semidiós al que llamaba amigo cariñosamente, pero que a mí me suena a una versión Renly-Loras, más antigua). Utnapishtim se volvió inmortal por construir el arca (si, era Noé en versión babilónica). Frikadas de inmortales carpinteros que se me ocurren en mis desvelos descafeinados.
thefiveeight.com

Estoica Eva, aguantarse los chistes de Jonh y sus historias locas merecen un premio. Hubiera sido interesante saber más de ella, obviando tal vez la participación de la Jefa plástica que aparece en el cuarto episodio. A partir de aquí la historia mejora. Al menos en dos de los tres planos: tanto los crímenes que se investigan como las vidas pasadas de Ámsterdam. La historia de amor es de lo más insípida. No ha sido construida en absoluto y solo se nos presenta como un revolcón de una mujer con problemas matrimoniales y un hombre de afectos inconstantes, oculto bajo el cariz de un romántico empedernido. Jonh realmente no entiende a las mujeres. Y aunque las ama, este amor es mezquino, es incapaz de entregarse, porque en el fondo le teme a la idea de ser vulnerable. Así que en los últimos capítulos vemos como decepciona a las mujeres que tienen la desdicha de toparse con él. Es insensible, egoísta, infiel y mentiroso. Esta será, se dice. Juega a la ruleta, o a las citas a ciegas, como en el argumento de su último capitulo.

formulatv.com
Y aun así tengo unas ganas locas de que la serie hubiera sobrevivido a los cambios de horario y a la política de las cadenas que a pesar de tener series con números respetables las sacan de parrilla (Sobrenatural ha sobrevivido de milagro a sus primeras tres temporadas, de seguro hicieron lo que Fausto).

Se quedaron las interrogantes en el tintero:
  • ·         En el penúltimo capítulo le disparan y al abrir los ojos sospechosamente lo primero que ve es a Eva. Por qué? Tengo que dibujarlo en la pizarra?
  • ·         Al final Jonh sobrevive a un disparo de bala en el corazón, y si sobrevive, es porque todavía es inmortal. Significa que Dillane no es su alma gemela, y por eso la deja. Qué más puede hacer? Seguirá buscando a la mujer que lo redima?

Para mi martirio nunca obtendré mis respuestas.

PD: Si yo hubiera sido la chamana, pa que me hubiera hecho tanto lío, le hacía un amarre al niño y se acabó eso de sufrir por amor, pero al parecer esas ideas no se les ocurrían a las chamanas de aquellos tiempos. O tal vez no le gustaban los holandeses.
Y si quería alejarme de “Juego de Tronos” un rato, falle el tiro. Encontré spoilers por todas partes. Iniciando ya en el piloto. Ya habrá quien me entienda.

13 comentarios:

  1. Querida Damablanca, te agradezco sobremanera la serie que aquí criticas, puesto que ni la conocía y creo merece una revisión. Respecto a tus "malestares" sobre algunos aspectos del guión, creo que sus falencias pueden ser bien porque en sólo 8 miserables episodios muchas veces poco se puede avanzar en la trama. Por otro lado, a estas alturas bien debemos asumir cómo los gringos son buenos para cancelar series y a veces algunas demasiado buenas, así que este programa fue otra de sus víctimas. Sobre los dos autores que mencionas, a Robert Heinlen lo conozco lo suficiente como para decirte que fue un gran autor de ciencia ficción, ganador de muchos premios y quien nos legó maravillosas obras como "Tropas del Espacio" (del cual se han hecho varias películas) y su obra cumbre "Forastero en Tierra Extraña" (que en su tiempo sufrió el rigor de la censura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese miedo que tienen de hacer una historia demasiado compleja como para que la entienda el gran publico produce series con gran potencial, pero que quedan en eso. Sin poder desarrollarse de forma adecuada. Uff, la series que menos piensas siguen en parrilla. A mi me gustó New Amsterdam, pero en 8 capitulos se puede contar mas(que te lo digan los productores de JdT).
      El problema con NA es que ya olía a cadáver cuando se estrenó, y conste que el piloto fue visto por 14 millones de personas, ya que tenía como colchón a American Idol. Para el tercer capitulo tenia una audiencia de diez millones. Pero el mundo está hecho de politicas extrañas. Lo mudaron de día y luego la esfumaron, dejando series con menos rating. En España fue un éxito, según tengo entendido. Y hay quien la menciona como serie de culto. También está la cuestión de manejarse en terrenos donde la magia puede existir. Yo creo que estaban muy preocupados por hacerlo ver realista. Una honda "Nolan" jaja.

      Eliminar
  2. Voy a ser honestisima, que a lo mejor el Asetoide-Parca si cambia de ruta ,y tenemos tsunami aqui delante de mi ventana. New Amsterdam se parecía a muchas cosas, tenía falencias graves, pero el solo hecho de poder ver a ese dulce de leche danes en diferentes vestuarios y des-vestuarios ya es más que suficiente recomendación. Como Jaimera total y traumatizada cualquier cosa que me traiga a Nik como protagonista es digestible.Mil gracias, Reina Lu, por esa franca y objeiva resea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si llamarle objetiva jaja!
      Pero decidí ver la serie por los comentarios que hicieron en tu blog.
      Cuando apareció la Zule yo no la reconocí, pero me gustó ese plan de novata boy-scouth, y ese arrinconamiento con el muchacho diciéndole "no vas a durar conmigo".
      Los niños malos de Nick me encantaron, como dije el pintor, el estafador, el alcohólico, el cochero(aunque se redimió...en un acto carente de honor jaja). Si yo era la amiga casi novia lo atragantaba con la manzana. Pero le ha quedad muy chusco lo de el guantelaso. Que porte para ser cochero jaja!!!

      Eliminar
  3. Nunca había oído de esta serie y solo leí el inicio del post porque me han dado ganas de torrentearla :P Ojalá la encuentre pronto. Gracias por el dato Damablanca :)
    Lástima que algunas series con tan buenas posibilidades no duren más que pocos capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que lo que nos gusta a nosotros no les gusta a los yankees? O somos rara avis? Yo creo que mucho tiene que ver como nos venden el producto. Series así se aprecian luego de canceladas.
      En series Yonkis la puedes ver on-line. Se pasa en un suspiro.
      Yo spoileo hasta en mis comentarios=)

      Eliminar
  4. Qué hermoso post, Dama! Ha sido como un regalo para mí, estoy en medio de un montón de líos burocráticos y encontrármelo esta mañana ha sido un auténtico respiro.
    Sí, es una serie falente en un montón de aspectos, para mi gusto sobre todo en la intriga policial, a la cual, después de tanta "Ley y orden", encontré un poco flojita. Pero ni modo, me encantó lo mismo. Tal vez por la combinación de policial, historia y romance. Tal vez porque estaba pasando por mi etapa de descubrimiento de don Nicolás. Más probablemente por las dos cosas.
    Le pedí a una amiga que me la consiguiera por internet, y nos juntamos a verla. Miramos el primer capítulo, nos miramos entre nosotras y dijimos: tenemos que seguir viéndola! Así que nos quedamos como hasta las cuatro de la mañana, viendo un episodio tras otro. En dos tandas nos deglutimos toda la serie, y yo terminé en colapso, jaja!
    Yo también hubiera preferido que la historia fuera con Eva! A la relación con Sara no le ví profundidad, aunque tal vez precisamente por los traumas de John que, en el fondo, me parece que tiene el síndrome de "el que se quema con leche ve una vaca y llora". No sé si le tiene miedo al compromiso, si le teme a la posibilidad de volverse mortal, y por eso sus relaciones fracasan... o es al revés, tantos fracasos lo llevaron a temerle al compromiso. Es compleja la cosa, pero me parece que he sido más indulgente que tú con este John... será porque con esa sonrisa tengo la tendencia a perdonarle cada cosa, jajaja!
    En algo me parece que das en el clavo completamente: hay personas que pueden vivir muchos años, madurar en todo sentido pero seguir siendo emocionalmente adolescentes... y de eso acá vemos bastante.
    Lo que no me bancaba era la obsesión de Sara con el pasado de John. Eso de querer saber todo del otro desde el inicio de una relación. me daban ganas de decirle: "ché, pará la mano, dale tiempo!!!" Está bien que ella se justificara con el temor de volver a sufrir un engaño como el de su marido, pero no da para tanto, no es excusa suficiente...
    Me hubiera gustado ver cómo seguía la historia, especialmente para corroborar mi teoría (creo que de varios...) según la cual la verdadera compañera de vida de John era ni más ni menos que su compañera de trabajo...
    Coincido contigo también en la apreciación de Omar... para mí es una de los mejores logros de esta serie!
    Gracias por darnos este pantallazo de New Amsterdam, y la posibilidad de hablar de un tema que nos gusta! Se podrá decir mucho en cuanto a la calidad y falencias de esta serie... pero lo que yo no puedo negar de ninguna manera es que se trató de un verdadero recreo para el ojo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa con la serie es que está hecha para contarnos una historia de amor, pero le da miedo admitirlo y entonces trata de aferrarse de una arista común y exitosa, que son las tramas detectivescas, tan del sello FOX.
      Estoy tan acostumbrada a que los productores ignoren las parejas que a mi me gustaría ver jaja!
      No es malo que no sean originales las tramas que cuenta. Es como dice el dicho, no es que sino como. Se aleja del Highlander en que no es esteril y no hay otros como el(pienso en JdT). Pero está tan herido como Logan, nunca da pie con bola con las chicas. O el el fondo no quiere como Florentino Ariza, de "El amor en los tiempos del Colera", miles de oportunidades se le ofrecieron y no ha podido aprovechar ninguna.
      Ves lo que pasa en el capitulo final? Arruinó su relación con la actriz el solito (y eso que tenía una cara de zorricienta la mujer...). Dejó a la Dra., molesto con ella? Como si tuviera culpa de que el no puede amarla.El gran acierto es la construccion de su personaje, uno ve la serie por el, obviamente, por lo bien que está y porque resulta un ser complejo, lleno de demonios y calaveras en el armario. Hasta es sutil como se nos presenta todo romántico, siendo así de mujeriego, porque no tiene otro remedio jiji.
      Como me hubiera gustado saber mas de Eva, si tenia una pareja, como es su familia(apenas vimos Lord Selwin, perdón, me confundo de serie jaja), como sería todo un capitulo desde su perspectiva. Por eso me gustó "Homeland", toda la carne al azador en la primera temporada. O incluso "Eureka", Jack estaba puesto por Allison de entrada. Que ternura!

      Eliminar
  5. Vaya, madame, malditos spoilers. No hay cosa que más rabia dé.
    Nunca había oído (ni leído) nada sobre esta serie que me ha descubierto usted.
    Bueno, milagro que no volvieron a cambiarle el nombre a Nueva York por Nueva Amsterdam, en vista de las pocas simpatías que acabó cosechando Jacobo.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Lo siento Madame, mientras no me odie a mi, viviré feliz=)
    Soy una spoilera total, me encanta desmenuzar las cosas. Pero trataré de ejercitar mis post por el lado de las opiniones sin contar la trama...pero no le hago promesas jeje.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! :D Ojalá que también te guste el nuestro!! Un abrazo fuerte! :)

    http://melodiasporescrito.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido, comenta algo por aquí y te seguire tambien!!!
      Muchos saludos=)

      Eliminar
  8. Recién anoche terminé de ver la serie, me gustó!
    Buena reseña, a mí también me gustaba Eva como la elegida, ojalá la serie hubiera seguido. Creo que lo más flojo de la serie es la historia de amor con la doc pfff no tenían nada de química y esto se nota más después de haberlo visto con Gwen en GOT xD Yo también cuando empezó el primer capítulo, pensé que su historia sería con Eva, era muy entretenida la relación que tenían y coincido contigo en que ella tenía mucha paciencia jeje
    El John actual era un lindoo (un deleite a la vista) pero de sus anteriores apariencias me quedo con el cochero y el pintor. Me gustó como usaba sus experiencias pasadas para resolver los casos policiales.
    También me gustó mucho la relación con Omar, me sorprendí cuando me enteré que era su hijo, fue muy especial la historia con su madre.

    Voy a extrañar esta serie, es una pena que la hayan cancelado :(

    ResponderEliminar