“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

sábado, 5 de enero de 2013

Hablemos de BRIENNE


Hay spoilers.

Me gusta este personaje, como ya les he dicho.
Brienne de Tarth
fanpop.com

No fue amor a primera vista, me costó bastante comprender a esta sufrida criatura nacida de la tormentosa mente de Martin , pues el primer acercamiento que tuve fue el de la serie y allí ese “Oh, es una mujer caballero” me interesó, pero no me impresionó. Creo que caí en el prejuicio de “la mujer guerrera  no necesita dejar de ser mujer para entrar al mundo de los hombres”, que a simple vista es lo que desafía Brienne, La Doncella de Tarth. Es la primera impresión y es totalmente errónea, porque lo que se intuye es la concepción superficial de que no debería dejar de verse como mujer, no el dejar de serlo.

Atalanta e Hipómenes
correomercurio.blogspot.com

Brienne recoge fragmentos de heroínas antiguas, como la mítica Atalanta,  cuyo rasgo compartido (el mas significativo) ha sido jurar que solo se desposaría con el hombre que pudiera vencerla. Esta tarea no resultó fácil en el caso de la virgen griega, y no sabemos si llegará a cumplirse  con la guerrera Brienne (será que Martin siquiera se acuerda de eso?). Juana de Arco aparece como mención ineludible de la mujer que ha elegido las armas en post de una causa, incluso “La doncella de Tarth” y “La doncella de Orleans” suenan semejante, al menos en nuestro idioma. Ambas tienen un sentido de misión, que aunque movido por motores diferentes, se hermanan en esa sensación de martirio y tragedia que  las envuelve.
Juana de Arco
destylou-historia.blogspot.com

Brienne representa a la virgo bellatrix de las historias de caballería, pero en la versión que solo puede ofrecernos ese mundo oscuro y decadente de “Canción de Hielo y Fuego”.

Si me preguntan que prefiero de Brienne, si  su vulnerabilidad interior o su exterior rudo, soy inevitablemente partidaria de lo segundo. Crecí admirando a salvajes amazonas, dejando de lado a las cándidas y dóciles princesas de cuentos de hadas. Pero La Moza no sería mi Moza si solo fuera ese trozo pedregoso, esa fortaleza inexpugnable.

Existe en ella la pasión del mártir, el héroe en post de las causas perdidas. Si de algo uno se percata,  es de ese sentimiento trágico de frustración y derrota que la acompañaba. Ella se ve a sí misma como una mujer fallida. Sus pocas ilusiones, sino la única, tienen que ver con poder convertirse en un caballero. Tal vez esto puedo criticarle a Martin, pues lo mismo ocurre con Arya, al hacerlas “incapaces” de llevar a cabo las tareas que se consideran propias de su sexo, ambas deciden abocar sus pretensiones de realización personal al campo masculino. Al tomar esta decisión, en verdad deseaban esa vida o es que realmente no tenían más remedio? Si ambas fueran parecidas a Sansa, hermosas, delicadas, hábiles en las “cuestiones” femeninas, habrían perseguido transgredir las normas de su sociedad de igual manera? Algo que identifica a ambas también  es el apoyo paterno. Sin esa fundamental aprobación masculina ninguna de las dos se habría iniciado en el arte de la guerra.

La doncella y la guerrera
sonusantiqva.org

Aunque Brienne alberga todas las ideas románticas que también Sansa y Arya tienen sobre caballería, sabe intuitivamente que hay diferencia entre  ese mundo idealizado y la realidad, sino no le habría dicho a Catelyn:
“Para la gente como nosotros, el invierno no llega jamás. Si caemos en combate se cantarán canciones sobre nosotros, y en las canciones siempre es verano. En las canciones todos los caballeros son galantes, todas las doncellas son hermosas, y siempre brilla el sol.”

No obstante la ingenuidad de esta afirmación, porque es obvio que ella desea pertenecer a este mundo idealizado, sabe en carne propia que no todos los caballeros son galantes ni todas las doncellas hermosas, por su propia condición y por la forma en que se ha relacionado con otros caballeros. Pero debido a que la vida le ha dado tan pocas razones de satisfacción, se le puede culpar de huir de esa realidad que no ha hecho más que amontonar tristezas sobre sus hombros? Brienne en este aspecto es un “caballero de verano”. Catelyn le augura un terrible desencanto. Y esto es inevitable y necesario para La Doncella. Porque el invierno se acerca. Y el invierno no es para niños que juegan a la guerra.

Y si Brienne ha sufrido en el pasado, no se imagina lo que le espera, fruto de esa nueva relación que entabla con Catelyn Stark. Casi como una figura materna, le ofrece su espada. No es curioso?  O irónico? La guerrera pone su espada al servicio de la madre.  Y la madre no tarda en darle una misión.

Esta es su verdadera  iniciación en el mundo de Poniente. Es obligada a convivir con su antítesis. A enfrentarse al ser más repugnante que ha conocido hasta ese punto de la historia (el muchacho no me cae mal, pero tampoco le voy a poner aureola de santo todavía). El Matarreyes aparece ante ella como la llave hacia esa realidad de la que ha huido. A esa realidad de hombres sin honor, de seres licenciosos, movidos por deseo y codicia, no por altruismo o por convicciones idealistas.

Esta primera aventura parece emular con originalidad el viaje aquel de Don Quijote y Sancho. Al final ambos terminan cambiados inevitablemente por las impresiones y la convivencia con el otro. Lastimosamente, como solo Jaime es POV en “Tormenta…”, podemos ver su evolución más nítidamente que la de Brienne. Aunque muchos dudan de esta evolución, pues nada sabíamos del interior del Matarreyes antes de este tomo, y aun no queda muy claro si en verdad está en un ciclo de redención.

Aunque cuando pensamos en Brienne, pensamos como Jaime, en su inocencia, dudo mucho que esta haya quedado intacta después de su encuentro con él. Y no es que este pobre muchacho, personaje tan trágico que parece que fue a nacer en Grecia, sea el culpable de todo.  Pero siempre me llamó la atención la pelea en la que se enfrascaron, como culminación obvia de la tensión acumulada entre ambos.  De cierta forma, metafóricamente hablando, puede compararse a un asalto sexual. Y no es que crea que eso de repartirse puños sea erótico. 

Jaime y Brienne
deviantart.com

En ese instante algo se quebró, algo cambió como en un rito de iniciación  La Moza olvidó sus juramentos, olvidó su honor. Sin duda alguna iba a asesinar al Matarreyes. Si Jaime no la hubiera despabilado en última instancia, habría sido víctima de lo que se conoce como “un crimen de pasión”.

“Brienne se puso en pie. De cintura para abajo era todo barro y sangre, tenía la ropa echa un desastre y el rostro rojo como la grana. «Parece que nos hayan cogido follando, en vez de peleando.» Jaime se arrastró entre las rocas al tiempo que se limpiaba la sangre del ojo con las manos encadenadas.”

Aquí hicieron su aparición “La compañía audaz”, Vargo, la constante amenaza de violación, los zafiros, la mutilación… la crueldad humana en todo su espantoso esplendor. También hizo su aparición el desplazamiento de piezas sobre el tablero, la hipnotizante danza del Juego de Tronos.

La siguiente aventura de Brienne en busca de Sansa tiene similitudes a la búsqueda legendaria del Santo Grial, del Cáliz. Una búsqueda que pronto nos damos cuenta es fútil, y solo acarrea mas frustración a la vida de La Doncella, que de por sí es todo un derrotero. Va en busca del “honor” del Matarreyes.  Honor que no sabemos si alguna vez ha existido, y de existir, si se ha perdido realmente o si puede recuperarse. Tema que enardece las discusiones foreras.
Sansa Stark
noe-izumi.deviantart.com

Además, la odisea en que termina envuelta tiene el olor de la corrupción. Si ella es la forma femenina de todos los valores que encarnaba Ned Stark, cómo sobrevivir a la podredumbre de ese mundo, si él no pudo hacerlo? Implica que Brienne  debe darse por vencida en el empeño de cumplir su palabra o continuar por el camino de la rectitud.  En “Festín…” es puesta contra la espada y la pared, no solo vemos con crudeza y patetismo sus puntos de vista, presenciamos también su lento hundimiento hacia el abismo. No puede cumplir sus promesas, o se ve  obligada a romper unas en pos de cumplir otras, porque al parecer, como el mismo Matarreyes había indicado antes  “Tantos votos...No importa qué se haga, siempre se viola un juramento u otro”.

Pero está ella dispuesta? Ya no existe cierta preparación en su interior cuando afirma : “Si hace falta sacrificaré mi vida, sacrificaré mi honor, sacrificaré todos mis sueños…”? Si sacrifica su honor, no es el honor el motor que la impulsa. Es cumplir su meta, es “el fin”, el fin que conlleva utilizar cualquier medio para materializarse. Aparece el fantasma del pragmático Maquiavelo.

La Doncella, en una playa de Tarth
tumblr.com

Como no sentir admiración y pena por esta mujer, que ha convertido el ideal de servir a los demás en la misión de su vida. Cuales  serán sus sueños más profundos y verdaderos?  Incluso en la elección de la caballería, no ve ella cierta forma de compensar a su padre por no poder ser la hija ideal, la princesa perfecta?

Realmente, al principio ni siquiera me había imaginado que Brienne representaría algo más que la versión particular de Martin de la Virgen Guerrera.  Ni sospechaba al iniciar “Tormenta…” que se volvería un secundario de predominancia, al menos en función del Matarreyes. Esto, en parte, es  bastante limitante para la sobrevivencia del personaje con independencia. Después de “Danza…”, que relevancia tiene este personaje si no está atado al destino de Jaime Lannister?

Seguiré escribiendo sobre ella más adelante.

 La relación(o no posible relación, como quieran) entre ambos también amerita  otro análisis.

Por lo pronto voten en mi encuesta! No hay regalos, pero al menos es gratis=)

31 comentarios:

  1. No me cabe la menor duda que Juana de Arco fue la inspiración para crear a Brienne. Apenas le falta detalle, y, como usted señala, hasta eso de La Doncella de Tarth suena sospechosamente similar.

    Yo no soy muy de salvajes amazonas, en general. Suelo mostrar predilección por las damas que vencen aguzando el ingenio y sorprendiéndonos a todos con algo inesperado, y demuestran que la fuerza no es necesaria o no es el mejor recurso. Pero, eso sí, si saben manejar el florete como el mejor caballero, tanto mejor.

    Me parece muy interesante su análisis respecto a que no debe dejar de verse como mujer. Muy cierto. Es, simplemente, otro tipo de mujer, tal vez menos corriente, pero tan mujer como cualquier otra.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana de Arco fue una interesante estratega militar y Brienne también muestra esa dotes, aunque no en tantas ocasiones como me gustaría. Mas que nada lo de las Amazonas siempre me apasionó por el hecho de que las mujeres en la antigüedad pudieran formar parte de actividades que se consideraban netamente masculinas. "La guerra es cosa de hombres" en mi país se traducía hasta hace poco tiempo como "El ejercito te hace mas hombre", que servía de propaganda para el servicio militar obligatorio. Hace apenas seis o siete años las mujeres pueden formar parte del Ejercito, y han habido tremendas polémicas y denuncias de acoso, abuso y violación. Los hombres la han tenido terrible también, por lo que deciden la mayoría ser objetores de conciencia.
      Después fui investigando mas y me di cuenta que diversas culturas tienen sus historias de mujeres valientes y guerreras.
      Lo ideal sería que una mujer pueda hacer todo lo que desea, sin que nadie jamas le diga que no puede porque en mujer=)
      Feliz fin de semana también.
      Besos.

      Eliminar
    2. Mira que he preferido venir acá antes que contestar tu, igual de enjundioso, cuervo. No sé por donde comenzar. Cuando vi or primera vez a Brienne, me dije “la típica virago”. No pensé en la Virgo Bellatrix porque ese arquetipo corresponde siempre a una mujer bonita. Pero Brienne es la VB típica, solo que Martin tuvo la audacia, como el Maestro Gaitán con Betty La Fea, de hacerla poco agraciada. Con eso no solo inspira lástima sino que nos hace apreciar más, la capacidad de guerrera de La Doncella. La belleza distrae, resta seriedad a las personas (Jaime se vuelve serio al perder una mano, al volverse “cosa rota”). También Martin nos demuestra que mujer es mujer, Brienne es femenina, Brienne se enamora, Brienne inspira deseos soeces, pero deseos al fin. Cuando el idiota de Tarly le dice que la quiere lejos porque le alborota a los caballeros es como si hablara de una vampiresa seductora. En Brienne, Martin ha hecho una labor admirable y convincente.
      Me preguntas en tu carta porque no la comparo con Juana de Arco. Tres cosas las distancian: la asexualidad de Juana, su profunda piedad religiosa y el fervor que le impone su misión. Basta ver los anales del juicio de Juana y darse cuenta que perdida su misión, forzada a vestir de mujer (algo que no ocurre con Brienne, recordemos el vestidito azul que le manda Jaime) y acusada de hereje pierde toda fortaleza (hay historiadoras que creen que otra razón es que durante su encierro fue violada). Como dices Brienne se ve como una mujer fracasada, Juana se siente fracasada cuando la obligan a ser mujer.
      Por supuesto que si Brienne fuera bonita, hubiera sido como Sansa. Caso diferente de Arya que aun en Invernalia quería vivir como los varones.
      Ohhh, gracias por recordarme, esa pelea divina es súper sexy. Tanto como la mirada que Jaime le hecha a Brienne en la serie luego que ésta le atraviesa sus partes al soldado femicida. Pensemos que Jaime siempre en el sexo ha sido dominado y que su mujercita es una fiera que más que bezos le da bofetadas. Así que a lo mejor cree que el sexo es cosa de andar a mamporros. Otro detalle premonitorio. Jaime les dice a los Titiriteros que lo han encontrado “castigando a su mujer” En muchas partes castigar (incluso en italiano) es un eufemismo para “hard fucking”
      Como Madame yo soy de dama de crinolinas e ingenio, por eso aprecio toda la feminidad de La Doncella, sobre todo su sentido maternal.
      Tengo más cosas que decir. Brienne es un tema abierto

      Eliminar
    3. A Arya también la acompaña ese sentido de marginación al ser comparada y compararse con Sansa. Incluso cuando su padre dice que le recuerda a Lyanna a ella le sorprende porque dice que su tía era hermosa.
      Claro, si la Bri estuviera dentro de los estándares medios de altura y belleza hace rato que estaría criando o lo que es lo mismo no existiría en el mundo martiniano. Corresponde a las características de la virgo, exceptuando la belleza, lo mismo que pasa con Atalanta. Se convertirá en leona al final? Pero lo que es relevante es que los autores siempre se empeñan en dotar a sus guerreras de cualidades femeninas. Son mujeres que por circunstancias determinadas se visten como hombres, ocultan su sexo, o pelean junto a ellos. Como Martin le quitó una de las principales armas de la femineidad(la apariencia es una diosa maldita), tuvo que dotarla en el cuarto tomo de mas sensibilidad de la que se esperaba. Podría haber hecho menos esfuerzo por hacernos ver que es chica en su interior. Solo un poquitito menos y el publico masculino no la estaría empalando por llorona. Ademas eso de estar enamorada de Renly ya le daba cierta dulzura y patetismo.
      Otra cosa que siempre pasa es que como la violencia se asocia a lo masculino, al yang, a la instauración del patriarcado, cualquier mujer que se inicie en terrenos donde solo los machos son bien vistos termina masculinizada.
      Claro, que si me compro un disfraz, elijo el de princesa isabelina. Todas queremos ser bonitas y delicadas, todas queremos ser damas. Pero la estructura que le dan a estos personajes suele ser repelente. Sino no nos estaríamos burlando de las princesas de Disney. No iríamos al cine a ver a la parejita de ogros, etc. Tal vez lo que me es atractivo del personaje de Brienne es el hecho de que para su época ha roto un esquema. Como lo hizo la primera mujer que deseó ser doctor y lo fué, o abogada, o arquitecta... Gracias a ellas estamos aquí, con la oportunidad de elegir. Es invaluable.
      Esperame que eso de “hard fucking” no se lo haces a una virgen. Mas calmado, que sería una iniciación no tan agradable, mas adelante pues que cada quien ponga sus reglas=)Para mi esa pelea es simbólica, si me la despatarran en la serie voy estar deprimidísima.
      Hay que tener cuidado con lo del sentido maternal. Muchas mujeres, aun con hijos, son incapaces de tenerlo, lo he visto con mis propios ojos. Y otras simplemente han optado por no concebir, que también es parte de nuestros derechos como mujeres pensantes. Bueno, pero ya, que esto me ha salido un alegato feminista, te seguiré torturando con esto con mi sgte cuervo.

      Eliminar
    4. Pero Brienne no tuvo realmente opción. Su físico la marginó. Lo importante es que tanto su padre como Renly (varones ambos) le dieron la oportunidad de demostrar su destreza que radica en las armas. Brienne siempre está pensando, ¿que hubiera pasado si...? Ósea ella no se ha realizado todavía ni como mujer ni como guerrera.
      Uf para alegatos feministas estoy yo. Yo no pertenezco a la rama feminista de odia-hombres y marimachos, sino la que intenta defender a las mujeres del bullying femenino, de mujeres que usan las armas masculinas para competir y atropellar a sus congéneres. Por ejemplo, a mi me admira mucho que Brienne no se lleve bien con ninguna mujer. Solo con Cat en quien admira su “valor de mujer” y a quien siente como una madre. Pero Cat nunca llega a conocer ni admirar a Brienne. Como nunca valorizó a Arya.
      Sobre maternidad, Brienne no tiene hijos y es maternal. Cersei los tiene y aunque mucho se llene la boca con sus hijos, ya vemos lo bestia que es con Tommen.
      Bueno, yo no creo que Jaime “castigue” a Brienne cuando llegue su hora, pero ese día tenia ganas de achicharrarla y ella casi lo ahoga. Prefiero una pareja que se pega al principio que al final de una relación. Además Jaime tiene esa cualidad (ooohh so hot!) de ser sensible a los sufrimientos femeninos: lo tuvo con Rhaella, lo tiene cuando instruye a su escudero de como tratar a Pía, y con Brienne al comprender lo horrible que podría ser una violación. Y ya vieron que se enojó con Ser Bruto (ya se me olvidó el nombre) que le pegó a Sansa.

      Eliminar
    5. Sí, el muy maldito me compró con eso de que apenas se dio cuenta con quienes se encontraron luego de la lucha, se adelantó(ay, a mi encantan esas cosas galantes, que yo creo que es la mejor cosa que le podes enseñar a un hombre, a defender a una mujer, aunque no lo necesite, y en este caso lo necesitaba),para evitar lo que sabía que le harían a mi pobre Moza, olvidándose por completo que estuvieron a punto de matarse. Muchos hablan de eso como si cualquier hijo de vecino fuera capaz de una acción así, y no!!! Mas de uno le hubiera dicho a Vargo, "toma te la empaqueto si se te antoja, que hay para comer?" Lo mismo ocurre con lo del Ronnet, que habló mal de la muchacha... y? Esa clase de conversaciones es mas que común entre hombres, y algunos que comparten "prenda". Cuantos se atreven a defender a una mujer cuando es obvio que van a terminar comprometidos, al menos bajo cierto criterio mas que incomodo? Matarreyes te ganaste veintemil puntos con solo no reírte por una maldita vez en tu vida.
      Y sí, como dije, esa es la parte que me molesta de Martin. Te deja esa sensación de que solo si eres fea/o te volves mas lista/o o transgresor/a. Con las mujeres al menos es muy evidente. Al Matarreyes le arrancó una zarpa, pero no le quitó la cara. Y por lo que cuenta la Bri lo que sobró está en buen estado=D

      Eliminar
    6. Lo cortés no quita lo valiente, y Jaime es tan caballero. En un foro en inglés hasta me lo describieron como un “héroe feminista”. ¡Uy Matarreyes qué has llegado lejos! Pero funciona, Brienne comienza a confiar en el después del cuento de los zafiros, y lo del rescate del oso (pobre osito) la compra para siempre. “Jaime ha cambiado” le dice a Corazón de Piedra, pero lo curioso es que Jaime siempre se ha portado bien, por algo es un hombre fiel (una verdadera joya). En ese aspecto nunca ha cometido un acto en contra de una mujer, con excepción de Tysha. Y yo creo que lo de su cuñada le pesa en la conciencia, por algo se refiere al hecho en dos ocasiones (mas de lo que se arrepiente de lo de Bran) en la saga.
      Feos y feas. Tyrion no sería un intelectual si fuera alto y apuesto. Si Sam fuera esbelto no andaría pegado a los libros. Si no hubieran castrado a Varys no sería tan sagaz. En cuanto a Brienne, es su mismo aislamiento como fea, pero dama y millonaria (¿te imaginas como sería la vida de La Moza si hubiera nacido campesina?) lo que la vuelve introspectiva y observadora. Sin embargo su misma moral estrecha la hace miope a muchas verdades. Lo que Jaime hace con ella es obligarla a reconsiderar su escala de valores y percibir que no todo es negro y blanco en el mundo. Ósea el nene le despierta las hormonas y las neuronas.

      Eliminar
    7. En algo en que todos coinciden, detractores o admiradores del personaje, es que Brienne debe cambiar para tener oportunidad de sobrevivir. Sus promesas son realmente condena a pena de muerte. No es que deba ser mala. Todo el mundo quiere ver a los malos al final muertos o con el debido escarmiento. Pero si algo puede darle Jaime es pragmatismo. Cuando la estaban llevando a la horca en su desesperación mintió, prometió zafiros, hizo lo que se le ocurrió para sobrevivir. Y el último bache era el de decidir que partido tomar, si el Cat o el de Jaime. Ademas tampoco quería morir(en mis adentros yo pensaba: no mueras por el, no mueras por el...), así que de si le mintió a Cat para sobrevivir y salvar de paso al Matarreyes o en verdad está dispuesta a cumplir su palabra(lo dijo, las promesas tienen mas valor cuando se está muerto)dependerá que clase de Brienne tendremos en adelante.

      Eliminar
    8. No sé, hay muchos por ahi que andan diciendo que Brienne murió y que la que fue a buscar a Jaime es un zombi. Lo cierto es que Martin le gusta meter a sus personajes buenos en dilemas morales. Si con eso, Brienne se vuelve practica se destruye interiormente lo sabremos algún día lejano.

      Eliminar
    9. Ay, esa es la peor de todas! Me niego a ello. No puedo imaginar que luego de tannnta tragedia, me salga Martin con eso. Bri-Zombie sería... espeluznante. Pero con el Besuqueiro cerca wua wua...

      Eliminar
    10. feministas everywhere

      Eliminar
  2. Bueno. He leído tu entrada y la verdad es que es casi una tesis doctoral sobre el personaje. Muy buena.

    Yo la verdad es que no puedo opinar demasiado porque hasta la fecha solo conozco la primera parte de Juego de tronos que uso en su versión original por aquello de mejorar mi inglés y disfrutar con el acento de Peter Dinklage y su personaje Tyrion Lannister.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, gracias, que esto es de aficionada=)
      Me basé en los libros, no se que va a pasar en la serie, pero te aseguro que te vas a divertir y también vas a llorar con la Moza y el Matarreyes. Gracias por pasar!

      Eliminar
    2. UNA gran entrada Dama Blanca, muy muy buena y también los comentarios que hicieron con Malena y los otros. me gustó el tono, d eun estilo -si me lo permites-muy al del mío, como me gusta!;)

      Lo compartiré en algun foro!

      Sabe que teníamos un grupo de música y que teniamos una canción que se llama dama blanca!!

      ;)

      Eliminar
    3. Gracias, pero sabe que analizandolo, mis entradas son bastante disimiles unas de otras=)A veces estoy de humor socarrón y a veces me tomo las cosas muy en serio. Yo me paseo mucho por su blog! Y por el de Malena! Por cieto, que ella tiene unos post sobre Brienne que son buenisimos,que ya los habrá leído y otro tanto Koranda del Trono de Hierro. Mejores que los míos=) Si un día decide dedicarle uno a la Bri, saltaré en una pata.
      Me he puesto a pensar que sin darme cuenta me puse nombre de Huargo, de hecho sería la cachorra que se hubiera producido entre Dama y Fantasma, vaya que apropiado! Por qué le pusieron Dama Blanca a su tema? Me lo tiene que contar un día y me pasa la letra!

      Eliminar
    4. Yo creo que con nuestros tres blogs más el de oranda (y lo digo con respeto) estamos tratando de cambiar la fisionomía de la comunidad “tronera” virtual en español. Nos alejamos del esquema video+ última noticia, y le entramos a la discusión-critica literaria. El blog de Bernat es más intelectual, ya que nosotras le vamos a lo frívolo (que en mi libro no es un defecto) y damos voz a algo casi desconocido, un enfoque femenino. Pero la Dama y yo también comentamos otras cosas, por eso Lu tu ves tus entradas como “disimiles”. No tiene que ver tanto con tu humor como a que estás abierta cualquier tema, tal como yo me he impuesto el límite de solo comentar el género fantástico.

      Eliminar
    5. Male, creo que yo estoy en busca de mi identidad jeje. Pero creo que si nos divertimos de paso lo frívolo es refrescante=)Alivia las tensiones y nos permite reírnos con las cosas absurdas del mundo. Y vamos, que como ya hemos mencionado, nuestros comentarios son mas apasionados que otra cosa y tan largos como un post!
      Yo me fijo bastante en los comentarios que se dejan en los blogs que visito o me interesan y realmente me gusta mucho que los miembros colaboren y que los autores alimenten esa actitud. Así que conmigo la conversación es eternaaaa.
      Por eso entro a Reinos de Fabula todo el tiempo para ver que dicen tus reyes=)

      Eliminar
    6. Los Reyes están de premio, mantienen/mantienes mi cordura. Hay tantas cosas que un blog hace por uno. Yo agradezco que estés en búsqueda, asi comentas cosas que por los parámetros de mi blog no puedo abarcar.

      Eliminar
    7. Digamos pues que, salvando las diferencias, yo soy una sucursal de tu Reino, pero un poco con trastorno de múltiple personalidad;)
      Hey, que hasta recluto a tus reclutas, jiji! Pero me gusta la idea de formar una especie de comunidad entre nosotros, ay, que chusco, si Dios quiere tenemos como tres temporadas mas para andar por estos caminos internenianos=)

      Eliminar
  3. Hola! Muy interesante esta nota *-*
    Acabo de conocer tu blog y el de Malena. Todo lo que tenga que ver con CDHYF y por supuesto Jaime/Brienne me encanta :)
    Brienne es un gran personaje.
    Estaré esperando ahora una nota de su relación con Jaime ;) ya voté en la encuesta por la última opción, es que cuando se trata de Martin prefiero ser pesimista :(

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Any, un gustaso que pases por por aquí, únete a mi blog y al de Malena, nos encantará que formes parte de nuestra comunidad, y que también opines, yo soy muy charlatana, siempre te contestaré=)

      Eliminar
  4. Qué buen análisis de la Brienne!!! Ella es muy dulce (sí, se entrenó para matar pero sigue siendo un pan de Dios) y la encuentro más femenina que a la tal Cersei, aunque no ande de falda ni nada de eso.
    Es verdad que la fealdad le ayudó en su deseo (o quizás, la fealdad impulsó su deseo) de ser guerrera. Y como muchos seres feos, igual admira la belleza externa (no sé si amaba a Renly por su personalidad...)
    La ventaja de la fealdad es que las personas no tratan de fingir con ella. Si hubiera sido hermosa (y hubiera, de todas formas, querido ser una guerrera) no hubiese faltado el caballero guapetón que tratara de seducirla. De hecho, Jaimito habría sido más agradable con ella, pero no se le habría metido en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leis, me encanta que pases por aquí=)
      Yo creo que Bri se enamoró de Renly primero porque era una adolescente y luego porque era una romántica, y Renly era, ademas de buenmozo, muy afable y educado. Fue el primer hombre, ademas de su padre, que la trató bien(lo que pasa es que el no tenía ningún interés romántico en ella). Pero que habría dicho Bri si hubiera escuchado a su amor platónico dar sentencia de muerte a una quinceañera embarazada? Oh,ella amaba lo que creía que era Renly, no lo que era en verdad, siempre nos pasa eso, en algún momento de nuestra vida. Y ahí está el problema con Jaime, ella sabe lo que fue, y cree saber quien es ahora. Una sola vez pensó en el como hombre(me hubiera gustado que Martin desarrollara mas esto, pero hay fanfic a montones). Jaime hubiera sido igual de repelente con ella al principio, no te olvides de como trató a la Stark. Solo que no me imagino a Jaime seduciéndola, ni por mas guapa que esté jeje. Y a Pía la echó de su cuarto, no sabemos con cuanta cortesía, pero por la forma en que interpeló luego al maestre, la cosa no le gustó tanto. Fue amable con Pía, después, porque la vio desvalida y destrozada(como le gustan a este muchacho las mujeres en desgracia). Te apuesto que la niña empieza a llorarle al hombro y la consuela feliz de la vida jeje

      Eliminar
    2. Eso dijo Brienne, un poco antes de que Mordedor se comiera su cara, que un camino que tenía era volver donde Jaime y llorarle en el hombro, porque eso querían todos los hombres. Suertuda, porque todos los hombres que he conocido le huyen a las lloronas (como moi)

      Eliminar
    3. Acuerdate Leis que la pobre Brienne, porfiadita de cara como es, también tuvo sus pretendientes y acosadores. Que Martin nos muestra que a los hombres les gustan los desafíos y las apuestas con las mujeres, aunque sean feas.

      Eliminar
  5. che pero esta del todo confirmadisimo que la Bri esta mordida mal en plan Tyrion? Porque Jaime no se percata de ello cuiando la ve en Danza sólo dice que se ve 10 años mayor...ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El también se da cuenta de que está herida por los vendajes.
      La herida al parecer es fea, porque parece que la mordida se extiende hacia la oreja, y creo que hasta el cuero cabelludo.
      Mi pobre niña...
      Hay cierto matiz a ultraje en esa descripción. Incluso hay un fanfic, donde ella misma describe la situación como si fuera una violación (mientras está teniendo relaciones con Jaime).
      Para mí ese hecho traumático probablemente es un punto de inflexión para su personalidad, como lo fue en cierta manera para Tyrion.

      Eliminar
  6. Gracias DAMA!!! Yo tenía la esperanza de que no fuera así del todo...bueno a ver que nos depara vientos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el personaje de Brienne, sin dudas es el "verdadero caballero"como han dicho por ahí, ya que es un personaje valeroso, honorable, compasivo, inocente, en fin... realmente bueno. Sin embargo el autor ha sido demasiado duro e injusto con ella... hay necesidad de hacerla sufrir tanto???? Todos los buenos tienen finales tristes y humillantes ...Al final tanta injusticia dan ganas de largar todo y no seguir esta historia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta... pero no somos tantos en el mundo de Canción los que la apreciamos, es decir, se reconocen sus virtudes pero la consideran aburrida, tonta y lenta(todo lo que Martin intenta desmitificar, pero parece que le salió al revés!) Lo que me preocupa es que el gordito solo haya dilatado la espera para verla morir. En un borrador original ella muere(aunque parece no pensar tanto en Jaime). Eso me hace creer que su muerte implica que Jaime no recuperará su honor, que ya no tiene remedio. Lo que me molesta es que argumentativamente hablando, que Brienne este enamorada de Jaime solo resulta en hacer mas melodramática la situación, mas desesperada. Y para Brienne resulta simplemente en repetir lo de Renly. Demasiada tinta para un final tan simple.
      Por favor, hazte seguidora! Es un placer tenerte por aquí=)

      Eliminar
    2. Desde mi humilde punto de vista Brienne es tan tonta y lenta como Ned Stark y obviamente no es un personaje para nada aburrido sino que muy interesante y con mucho potencial. Sinceramente sufrí tanto en Festín de Cuervos con Brienne como había sufrido en Tormenta de espadas con Robb y Cat. Comparto contigo que no era necesario enamorar a Brienne y Jaime... con que le reconociera su valor y la respetara por ello alcanzaba. Por otra parte qué decepción con Cat! Yo pensé que había sentido por ella una especie de amor maternal... pero me equivoqué!! Ni explicarle la dejó!! Pero bueno, no se puede pedir mucho de un Zombie!! jajajajaj!
      Sería bueno que antes de morir Brienne se sintiera por lo menos reconocida en su honorabilidad, valerosidad y bondad! Por lo menos su muerte no sería tan amarga... pobre muchacha!!
      Muchas gracias por contestarme y por recibirme con calidez! Claro que me voy a hacer seguidora, me gustan mucho tus comentarios!!! Te mando un saludo!

      Eliminar