“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

martes, 22 de enero de 2013

EUREKA! Estoy tan frikiiiiii...

Lo he hallado, vino a mi en un sueño de verano... o de invierno, depende, porque "Winter is coming" y etc.
Encontré en Luz_espiritual  un texto referente a La Doncella de Orleans, y apareció de pronto, ahí, el origen del apellido de Juana, y por ende de sus familiares.

Y cito:


"En un artículo reciente aparecido en Francia dice Paul Doncoeur que "jamás lle­vó Juana el nombre Darc o d'Are"; que cuando en el proceso le preguntaron cómo se llamaba, afirmó que "en su aldea la denominaban Juanita (Jeannette)", pero en Fran­cia le decían Juana (Jeanne). "Ninguna pieza del proceso la nombra Jeanne d'Arc", asevera Doncoeur. Usaba en cambio con todo gusto el apodo de "la Doncella" (la Pu­celle) y tanto los franceses como los' ingleses la apellidaban así. En lo que hace al patro­nímico de su padre y hermanos, era Darc, según declaración de Juana. Pero en los tex­tos de la época se empleó un humero increíble de grafías, a saber: Dars, Da¡, Day, Daix. Dare, d'Are, d'Ay, Dallis, Tart, Tare, Tarc, Tard, Tarth, Dart. . . "Estimamos que -sigue expresando el autor citado-, salvo prueba, no existe razón alguna para descom­poner la grafía Darc en d'Arc". Resultaría, pues, de todo punto arbitrario el "de Arco" que en castellano utilizamos, así como el "of Arc" de los ingleses. Lo más probable es que se llamara pura y simplemente Juana Darc (véase P. D.: Jeanne s áppelait-telle d Arc?, en Les Nouvelles Littéraires, número 1198, París, 17 de agosto de 1950. (Nota riel Traductor)."


Está sacado de un libro sobre La Doncella de Orleans, el capitulo 8, el libro no me da muchas ganas de leerlo, pero investigué a Paul Doncoeur, nombre citado allí, y este resultó ser un padre jesuita nacido a finales del S.XIX, que entre otras obras, escribió un par de libros sobre Santa Juana.


Bueno, y a quien le importa? Pues a mí, que faltan 67 dias (y dos libros para terminar la saga que me hace recordar porque es que antes no me gustaban las sagas!), y ya se que no es consuelo porque a la niña la achicharran en una hoguera(y no, no era Targaryen)... en fin, que me demanden.


8 comentarios:

  1. ¿Juana de Tarth? Esperemos que la única hoguera que la achicharre sea la de la pasión Lannister.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pero es que Martin tiene cada salida, Jeanne Tarth era perfecta para llevar una campaña a favor de poner al delfín en el trono(Renly), hasta que claro, se le ocurre matarlos a todos=)
      Ahora con eso de la espada mágica, los besos revividores, los zombies, Nissa Nissa o AA ya no se para donde tirarle=)))))

      Eliminar
  2. Pero qué buena investigación! Buscaste la fuente e investigaste al autor, excelente! Como profe de historia, te mando un aplauso!
    Y adhiero fervorosamente al comentario de Malena. Vamos, niño, dale a la Doncella lo que ella se merece (y que te mueres por dárselo, no te hagas el malo... )
    Me encantó el dato...!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es que no lo creí cuando lo leí jeje, y entonces me puse a investigar de donde salió la afirmación y voilá. Le creo al jesuita=)
      Bueno, es extraño ahora que lo pienso, Juana y Cesar Borgia... esto es como leer la historia con alucinógenos jeje. Que pensarían tus alumnos?

      Eliminar
  3. Es lo que pasa por nacer en un siglo en el que no había reglas ortográficas. Eso complica a veces enormemente el estudio, no solo en el caso de Juana.

    No he leído la obra del jesuita, pero sobre Juana de Arco hay una biografía que me gusta bastante: la de Vita Sackville West. Resulta rompedora.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Madame, tengo el dato.Ay, ami la pobre Juana me da tristeza por lo de martir, mira que ser traicionada por aquellos a los que ayudaste... tipico. Y ya me da tristeza que Martin me convierta en Santa Brienne a la niña=)

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno pillarte en la Red! (pues esta mañana quise entrar a tu blog y me decía que ya no existía, o algo así y tampoco ya me salías como seguidora). Yo esperando con ansias que publiques nuevas genialidades tuyas. Cariños desde Chile.
    )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, no se que pasó, pero me inhabilitaron las cuentas, casi me morí. Tuve que accesar por un código y demás yerbas, pero estoy aquí, he vuelto, resurgiendo de mis cenizas. En serio me asusté=(
      Jaja, gracias por lo de "genialidades", jeje, ahorita me paso a tu blog, a leer lo de los X-men.
      Saludos=)

      Eliminar