“-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca-protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca? -preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.”

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll.

martes, 11 de diciembre de 2012

Sobre adaptaciones literarias o el arte de reinventar historias. Parte II: El cine. Desde los talones del portentoso Aquiles hasta las barbas de Faramir!


 El cine ha tenido como nodriza a la literatura, y no puedo alegar que haya sido su madre, porque este título lo lleva a cuestas la “Imagen”, como genio seductor y maldito. El lenguaje visual no necesita palabras. 
Partiendo de esta premisa, podemos hablar entonces no del impacto que el lenguaje literario tiene en  el lenguaje cinematográfico, sino al revés.
Cuántos de nosotros no hemos sido arrastrados a las salas de un cine con la sola idea de ver plasmados en carne y hueso aquellos personajes que leímos en determinada obra  y dotamos de vida en nuestra imaginación?  O por el contrario, huimos despavoridos ante la posibilidad de que aquello que la pantalla grande nos ofrezca no llene nuestras expectativas, o destruya los aspectos que consideramos  esenciales para la construcción de la historia. En pocas palabras, queremos que nos cuenten la historia como la vimos en nuestra cabeza, no como la idearon los directores, productores, guionistas, actores, etc.  Queremos el pastel y el merengue. Que el pobre ser humano al que le pagan por ser el personaje principal sea exacto al que nos presenta la obra original, que diga las mismas cosas, que camine, que coma, que sueñe, todo igualito, para nuestra delicia y fascinación. 


Cuando una obra es poco conocida, el impacto de la adaptación puede ser acompañado de una tímida repercusión en el público masivo, dependiendo de que tanto éxito tenga  ésta. Ahí vemos el otro lado de la moneda, como el cine nos acerca a ese mundo literario donde imágenes son palabras y estas palabras sensaciones, emociones y sentimientos. Es más que probable que cuando “El Señor de los Anillos” hizo su aparición de la mano de Peter Jackson, millones de personas en todo el mundo se pararon a preguntarse qué diablos era eso, y luego compraron los libros. Los descendientes de Tolkien andarán saltando en una pata. Yo por lo menos así estaría.
 Ésta obviamente no fue la primera adaptación de la obra de Tolkien, pero si la que puede decir a bocas llenas que la masificó. Yo leí las obras después de la primera película. Quedé conforme realmente solo con la primera. Y por qué? Ajaja! Porque mi imaginación quijotesca ya había construido toda esa Tierra Media que faltaba por contar, esos personajes que no habían aparecido aun, cada gesto que todavía no había sido actuado. No me imagino como los fanáticos de la primera línea se habrán tragado todo este fenómeno, pero dudo mucho que lo hayan hecho con delicadeza y moderación. Ni yo lo haría.
Recuerdo por ejemplo que quedé compungida al conocer a  la Eowyn de la trilogía. Yo me imaginaba a una princesa de hielo, capaz de impresionar al mismísimo Aragorn y compararse en belleza a la elfa Arwen, y si bien Miranda Otto nos presentaba a una chica más decidida y acorde con los tiempos modernos (esas metáforas del libro sobre jaulas me parecieron empalagosas), Liv Tyler le ganó por goleada.

(Faramir)

Y aquí mi mayor punto de protesta, esa que me descarna como terrorista fanática esquizoide cuando tocan aquello que es sagrado para mí. Como diablos se les ocurrió hacer eso con MI Faramir? Ah,  que se le perdona la barba y la melena rubia, pero no eso de corromperlo.  Ni Jackson pudo explicar bien que se le paso por la cabeza, o a su equipo creativo. O bueno, nadie les prestó mucha atención.
Claro que globalmente, la adaptación es estupenda. De una belleza estética insuperable. Pero quien le dice eso a nuestra imaginación? Allí no hay problemas de casting o de presupuesto o de efectos especiales.


El arte cinematográfico nos han acercado grandes clásicos de la literatura. A veces los personajes  han trascendido, creando su propia mitología y opacando incluso la obra que le dio nacimiento, y casi siempre a su autor. Díganme. Cuanta gente conoce a Margaret Mitchell? MMM, y a Scarlett O´Hara? Más o menos? “Lo que el viento se llevó.”? Esta sí, verdad? Que es una película muy romántica llena de gente con vestidos antiguos, y hay guerra e infidelidades y cosas muy culebronescas y la mar de entretenidas, bueno, eso me han dicho. Mitchell escribió esta novela y ganó un Pulitzer con ella, pero casi nadie se acuerda de que la pobre mujer existió o de que la novela es un fresco histórico alabado por la crítica.


Otro que fue devorado por la fama de su criatura fue Sir Arthur Conan Doyle. El inefable y nunca bien ponderado Sherlock Holmes, que nunca dijo “elemental, mi querido Watson”, ni usaba gabardina a rayas ni ese sombrero raro (y conste que esto no es culpa del cine nada mas), se tragó a su creador, incluso antes de llegar a la gran pantalla. Como dicen trilladamente, con las adaptaciones cinematográficas, el mito se volvió leyenda, y hoy nadie se acuerda ya de los títulos de los cuentos o las novelas sobre este detective. Solo nos acordamos de su pipa.


Ah, y por último, pero no menos importante, hablemos de un clásico como Homero. Y no, no es ese de la tele. Este Homero escribió (según parece) dos monumentales obras de la mitología griega: La Ilíada y la Odisea. No se sabe si este hombre existió, o si fueron varios hombres. Pero nos dejó como legado a la bella Helena, a Héctor, a Aquiles, a Paris, a la Guerra de Troya. Nos dejo material para infinidad de novelas y adaptaciones. Nos dejó también a Ulises, pero su historia siempre fue tratada en menor medida. No sabemos bien que pasa con Helena después de la guerra, pero sabemos que los troyanos pierden, Paris, Héctor  y Aquiles se mueren, y nos pasamos horas pensando que a quien se le ocurre armar tanto desastre por una chica. Y eso sin haber leído jamás ni una sola línea del Homero!

Debí haber empezado al revés el subtitulo del post, pero quedaba mejor así.

En la siguiente entrega hablaré sobre las adaptaciones a la pantalla chica.

Les dejo un fragmento del “Señor de los Anillos.”
“¡Pero no temas! Yo no me apoderaría de esa cosa ni aun cuando la encontrase tirada en la orilla del camino. Ni aunque Minas Tirith cayera en ruinas, y solo yo pudiera salvarla, así, utilizando el arma del señor oscuro para bien de la ciudad, y para mi gloria. No, no deseo semejantes triunfos, Frodo hijo de Drogo.”
Faramir

27 comentarios:

  1. Ya habíamos comentado en mi blog la canallada cometida en contra de Faramir.
    Otra canallada fue hacernos creer que Timothy Dalton y Joanne Whalley podían ser Scarlett y Rhett en la malhadada “Scarlett”. Lo irónico e insultante fue que antes de comprar los derechos para la miniserie se consultó al público sobre quienes podía interpretar a los famosísimos Rhett y Scarlett, y todos votamos por Jane Seymour y Pierce Brosnan (esto en los 80’s) ¡y nunca nos hicieron caso!!!
    Troya, Ayy Triste Ciudad de Príamo. En manos de Wolfgang Petersen y David Benioff y, la Ilíada perdió dioses y elementos sobrenaturales como para hacer que Homero brincase en su tumba, pero tener a Brad, Orlando y Eric Bana (sin olvidar a tu Sean como Ulises) en el mismo espacio fue suficiente para babear por…cuatro años, hasta que El Matarreyes me hizo olvidar a Héctor.
    Hablando de malos repartos y adaptaciones ¿sabías que hay troneros que se quejaron (¡perros!) de que NCW no era lo que esperaban, que tenían otra imagen de Jaime Lannister?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí niña, que de eso iba a hablar en mi siguiente post, pero ahora no me aguanto las ganas! El primer argumento que se esgrimió fue que Nikolaj tenía la nariz muy grande(WTF!), que hasta con Cyrano de Berjerac me lo compararon(mas WTFFF!!!), mucha gente, supongo yo en su mayoría damiselas, alegaron que el niño no era lo suficientemente guapo. Oigan que conseguirse un guapo que sepa actuar es difícil!Digamos que las espectativas estaban tipo en Bratt, Leo, Heath(antes de pasar a mejor vida), cosas por el estilo. E incluso, y ahí Nick tiene desventaja conmigo, muchas desearon que el Sean tuviera unos cuantos años de menos para hacer de matarreyes. Y sí. Pero bueno. Tampoco nos dejemos llevar. En tumblr, por ejemplo, encontré imágenes de Padalecki como Jaime. Esa ni me la imaginaba. Pero ahí si que Brienne iba a tener que usar zancos, porque creo que el chico es aaalllttttooo. Mejor dejemoslo en Sobrenatural con el Ackless, que está también como Dios manda.
      Ay, el caso de Dalton, que odioso. La serie estaba destinada al fracaso, los protagonistas no se tragaban, y había problemas con la producción. Ay si, ponte bigote y ya eres Rhett. Dalton en mi opinión es el peor James Bond de la historia, ademas.
      Troya, ni por Sean la digiero. A menos que me lo hubieran dejado en la Odisea, ese sería otro cuento.

      Eliminar
    2. ¡La nariz grande y quebrada! ¡Pero que blasfemia, D-s mío! Si NCW no tuviera esa nariz sería bonito como niñita. Y a mi me gustan los hombres bonitos como hombres. Yo creo que esos comentarios vinieron de parte de niñas muy jovencitas, de esas a las que todavía les gustan los héroes con aspecto un poquito andrógino así como protagonistas de anime.
      Si, lo de que Sean iba a ser El Matarreyes lo supe también, pero con todo respeto, ¡Mr. Bean también tiene su buena nariz!
      ¡Ay, ya me le dijiste enano! Padalecki mide 6,4, Gwen 6,3 y El Matarreyes 6,2 ½. En términos sudamericanos. Jared mide 1,93, Brienne 1,91 y Nik 1,90. Ósea, no hay tanta diferencia (como yo mido 1,58, todos son Hodor para mi).
      Si, si, plis, haz ese post.

      T. Dalton tiene algo de repulsivo en él y esto es un sacrilegio en un actor inglés, pero no trabaja tan bien.Malo como Bond, pésimo como Rhett.

      Eliminar
    3. Lo curioso con Nikolaj, es que cuando lo veo no me parece tan alto, no se ve como un grandulón, que se agradece, porque eso es lo que no me gusta de Padalecki(ademas de que le falta charmed).
      Recuerdo que en la época en que Leonardo Dicaprio empezó a causar suceso, eso del aspecto andrógino que comentaste, era precisamente lo que detestaba de él. Era guapo, claro, pero se me antojaba como una niñita. Y conste que también es alto y me daba la impresión de ser de estatura mediana.

      Eliminar
    4. No, no se le puede acusar de desgarbado a Nik, aunque hay veces que como todos los altos se agacha un poco.
      A Leo yo lo vi por primera vez interpretando brillantemente al hermano deficiente mental de Depp en "What´s Eating Gilbert Grape?", y me quedó tan clavada esa imagen que hasta El aviador no podía verlo como un ser sexual.
      Cuando son flacos y larguiruchos se les nota más la altura que cuando son altos y fornidos

      Eliminar
  2. T. Dalton es un asco en toda la extensión de la palabra, me quiero olvidar de que fue Bond, ¿Rhett? Ni hablar. Habría sido mil veces mejor con Brosnan y a Jane Seymour la he adorado siempre :) (desde pide al tiempo que vuelva, la doctora Quinn -que fue una de mis series consentidas- y su breve aparición de Chica Bond. Hasta me tragué Smallville por verla).
    La verdad yo adoro casi todo el casting de GoT, mis quejas son muy pocas o nulas (entrados en detalles, le teñiría las cejas a Cersei, por ejemplo, me distraen mucho :P) Del Matarreyes ni que decir, es guapo, muy guapo. Como dice Malena, no era para que se buscaran uno lindo como niña, para eso está Loras.
    En LoT grité un poco como purista, era fan de Tolkien desde mucho antes de que las películas se hicieran populares, no sólo Faramir me saltó, sufrí mucho con el nuevo giró aventurero de Arwen, que si bien en el cine es muy bonito, no tiene nada que ver con la Arwen resignada que se la pasa bordando y esperando. Eso mismo mató el gran contraste y mi adorada Eowyn, que es el epítome de la mujer de acción. Por lo mismo le robó cierta magia a la elección de Aragorn, que en libro es más profunda. Que con todo Vigo me pareció un excelente Aragorn, si me le imaginaba así. El mejor caSting deber ser sin lugar a dudas el de Gandalf. En fin, si sigo, nunca terminaría, pero es verdad. LA gran dificultad es no quedarle corto a la imaginación del lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarlett fue una verguenza. Primero el libro que como todos los fanfiction-metidos-a-literatura terminan siendo irrespetuosos y luego esa adaptación torpe con actores tan poco carismáticos

      Eliminar
  3. Ah, y si querían hacer relleno, por qué no me inventaron un verdadero romance entre Faramir y la Eowyn? Eso sí iba a estar sabroso. Lo de Liv pues fue para que apareciera mas en pantalla... uy, se lo perdono porque no es tan mala actriz. Y Aragorn... esos son suspiros aparte.
    Dirás que soy distraída, pero nunca me he fijado bien en las cejas de la Cersei?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si las noté . Es que chocan con el pelo teñido. Se ven muy oscuras y más encima las usa gruesas. Osea, Lena es una gran actriz y es guapísima, pero esas cejas la hacen verse siniestra.

      Eliminar
    2. Me fijaré mejor ahora. Pero lo de siniestra tal vez sea la idea, porque la Cersei es la bruja de nuestro cuento de hadas=)

      Eliminar
  4. Ejem, ejem... Disculpas por anticipado, porque me temo que voy a escribir un testamento. Vayamos por partes:

    Faramir: Yo me vi unas cuantas veces la versión extendida, un par de ellas con los comentarios de Jackson y sra., y me di cuenta de que lo que había pasado ahí es que el hombre no había entendido de qué trata en realidad el libro. En esa escena decía algo así como que "si Faramir lo rechaza, le estás quitando poder al Anillo". Sin darse cuenta de que en realidad, se trata de eso, de que Faramir utiliza el "libre albedrío" (algo que PJ debe desconocer, seguro que el hombre es calvinista XD) y decide no corromperse. Una interpretación más malvada del error de PJ aquí es que el hombre estaba tan "enamorado" del personaje de Aragorn que no quiso que un "pringadete" como Faramir le hiciera sombra rechazando el Anillo dos veces.

    Y el romance Faramir-Eowyn no hacía falta inventárselo, que en el libro lo contaban bien bonito. Que sacaran tanto a Arwen lo comprendo, pero ¿hacía falta ir llevándola de un lado a otro de la Tierra Media? Que la chica parecía esquizofrénica, tan valiente para enfrentarse a los nazgul y no tenía huevos a mandar a paseo a su padre cuando la mandaba a tomar el barco...

    A "Troya" le perdono que quitaran a los dioses, pero me cabrearon mucho tres detalles: Tetis convertida en una vieja loca que busca conchas en la playa (qué forma de desperdiciar a Julie Christie, por Om, con lo estupenda que seguía estando la señora), Patroclo convertido en un niñato (sí, sí, "mi primo", vale, nos lo creemos XDD) y lo peor de todo, ¡Ulises el chico de los recados! ¡El tío más inteligente de Grecia convertido en un correveidile! ¿Cómo pudieron hacerle eso a mi Sean? :(( Y mejor no hablemos de Paris el Figurita de Lladró, y de Eneas el Bebé (¡argh!, ¿pero cómo que Paris no conoce a Eneas, si eran primos?, estos de verdad).

    El "Noseslayer". Bueno, en el libro lo describen como el tío más "hermoso" de Poniente, así que la desilusión dependía del concepto que cada cual tenga de "hermoso". A mi me vale, el tipo "clava" la expresión de "soy el mejor y vosotros no" de mi imagen favorita (la de Michael Komarck). Me habéis matado con lo del Padalecki. Pero, claro, si había quien lo proponía para el papel de Robb, yo ya no me extraño de nada (ya puestos, pensé, poned al Ackles de Jon Nieve, mira podríamos haber salido ganando, le dobla la edad al personaje pero al menos sabe mantener la boca cerrada).

    "Scarlett" me negué a verla. Lo siento, pero en mi versión, Scarlett acaba enrollada con Lawrence Fishburne (el de "Matrix", no ese zampabollos que se lo comió en CSI) y son felices para siempre cultivando boniatos en Tara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasearte por estos lares! Sobre testamentos, no te preocupes, que yo ando en esas mismas lides.
      Ah, es que esta versión de la Iliada es tan narcisista... Está bien que los griegos adoraran la belleza y perfección y todo. Pero en la peli se pasaron cinco cambios. Que no debería ser Hector el supremo protagonista de la historia? Que andan siempre obsesionados con el Aquiles, que sinceramente, ni me va, ni me viene. Paris es un intragable en la historia original. Cuando Helena quiso dejarlo, fue a pedirle a su "hada madrina" que la convenciera de quedarse.La pobre Helena no tuvo mas remedio que aceptar, porque o sino no terminaba de contar la historia. Que por cierto, luego de tanta bulla que se armó, la niña volvió con su rubio Menelao y vivieron felices for ever(glup!).
      Ay, Ackles, ahí me has tocado otro punto vulnerable, no se que me pasa pero últimamente me encariño mucho con los rubios. Suelo ver Sobrenatural, que parece que ostenta la maldición de Bonanza, no hay fémina que aguante mucho en la serie. Adoro cuando dicen de los Winchester: "uno es muy alto, y el otro muy guapo".
      Y sobre Fáramir... ayayay, que supuestamente querían darle mas complejidad al personaje! Volviendolo peor que su hermano? Hubieran revivido a mi Sean y se acabó el entuerto.
      Me gustó lo de la teoría calvinista. Casi como decir que todo el mundo quiere sentarse en el Trono de hierro, que está tan maldito como la espada reforjada de Stark.

      Eliminar
    2. El tema “Troya” me inspira así que sigue mi mamotreto.
      Condesa, todavía me estoy riendo de lo de Tetis-coleccionista-de-conchitas. Noo, el Ulises Bean de recadero fue casi tan grotesco como la “depuración” de Patroclo que, en el poema, es el novio de Aquiles, no su primito huérfano. ¿Y que les pareció que a Briseis, Criseida y a Casandra las fundieron en la sacerdotisa rebelde con acento australiano?

      De Paris qué les digo, le tengo cariño a Orlando por lo de Will Turner, pero en Troya fue lo que Tu Benioff , Marta, quiso que fuera: el hermanito menor que mete la pata y espera venga a salvarlo Héctor. Y la verdad es que Héctor llenó la pantalla, y ya lo demás qué importa. Yo estuve cinco años sin querer ver el filme por el mucho respeto que le tengo a Homero, pero una noche en que no podía dormir , la vi y estuve los tres años siguientes pasándole la lengua a la pantalla cada vez que la daban. Tanto así que me escribí una novela en tres meses, nada más que porque me enamoré de Eric Bana y lo hice héroe de mi cuento.
      Condesa cuenta más de esa versión interracial de Lo que el viento se llevó.
      Dama Blanca, a mi me cae muy bien Brad, pero se lo dejo a la Jolie. A propósito, también se olvidaron que Helena dejó en Esparta a su hija Hermione, y que Menelao “de los rubios cabellos” no era ni tan viejo, ni tan gordo, ni tan feo como lo ponen en la peli.
      Noseslayer? That was mean!!

      Eliminar
    3. El muchacho tenía lo suyo, ademas siendo Rey de Esparta, te parece que iba a andar fuera de la línea, todo dejado? Si el muchachillo estaba en plena guerra; no era el mas listo del barrio, pero si me dan a elegir les devuelvo al Paris con hada madrina y yo me quedo con el Menelao, mejor marido que el hermano creo que fue. Ah, la Hermione salió medio celosa encima, un poco mas pasional que el papá.Y Cassandra, hay alguna película donde le hagan justicia a esta pobre prójima? Nadie nunca nos cuenta como contrajo esa enfermedad que se llaman clarividencia.Siempre es la loca amargada. Hasta en los dibujos de Disney es la freak.
      Eric Bana me traumatizó haciendo de Hulk, me cuesta, me cuesta..

      Eliminar
    4. Casandra es mi personaje favorito de La Iliada y nadie en todos estos siglos la ha entendido. Otra cosa que se olvidan es que luego que Troya arde, Helena vuelve a su casa con Menelao muy contenta. Lo que si me gustó de la peli es que Andrómaca se salva. En La Iliada, sufre tanto la pobre después que cae la ciudad.

      No Dama Blanca, Olvidate de Hulk, ese fue un pecadillo de juventud. Yo me niego a verla, es que al australo-croata le gusta hacer de monstruo como en Viaje a las Estrellas. Tienes que verlo en otras películas como La Mujer del Viajero del Tiempo, Lucky You, Munich y La Caida del Halcón Negro donde comparte una escena con el Noseslayer que me recuerda porque nunca he necesitado de vibradores.
      Ups, ya me caí en la cloaca, disculpen las vulgaridades.

      Eliminar
  5. Ya vi Munich y La caída del halcon..., seré sacrílega pero no me acuerdo del Nick ahí. Con Viaje a las estrellas me quedé UOOPS. Siempre me ha impresionado de la CASSIE que le haya dicho que no al mismísimo Apolo. Y lo de la nariz del matarreyes, bueno, en los hombres es prometedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero ya vimos como le fue a Cassie por decir que no. Esos dioses griegos eran más vengativos que los sicilianos.
      La nariz y las hijitas son signos prometedores. El macho sabe hacer bebés bonitos.
      Creo que Nik tiene tres escenas en el Halcón Negro (y una con casco así que no se le reconoce mucho), pero hay una, antes de la misión en que El General Garrison (Sam Shepard) les da las ordenes a los soldados que de pronto la cámara enfoca a EB a NCW cabeza con cabeza...y es epifanía completa el Noselayer (ya le quedó el apodo) pone ojos de León Lannister y ya no sabes a quién agarrar primero.

      Eliminar
  6. Menelao tenía que recuperar a Helena por narices, su derecho al trono de Esparta venía de que ella era la hija del anterior rey, sin Helena Menelao solo era un forastero que pasaba por allí (por cierto, historiadores posteriores se sacaron la historieta de que la verdadera Helena se había refugiado en Egipto y que la que se fue con Paris era una especie de "doble", el fanfic es más antiguo de lo que parece). Otra de las cosas que me molestan de la película: "yo era de otro sitio y me llevaron a Esparta". No, niña, eras la reina legítima de Esparta, dejemos las cosas claras.

    Y esa pseudo Cassandra... ¡argh! Al menos yo he visto la versión doblada (por la tele) y no me he enterado del acento australiano (ahora, que con el mal oído que tengo para los acentos, ni me habría enterado, de verla en VO).

    Lo de la maldición de las novias en Sobrenatural me temo que se debe ni más ni menos que al fenómeno fangirl, esas niñatas que consideran un capítulo malo "porque Dean le habló feo a Sam" (con lo que me gusta a mi verles repartir puñetazos, decapitaciones y amenazas de muerte XDD) y que se meten con mi pobre angelito gabardinoso porque "ze interpone entre elloz". Las barbaridades que esas memas han sido capaces de decir de las chicas que han salido en la serie son para enmarcarlas, y claro, la cadena no quiere perder a su público objetivo, así que si te enrollas con Sam, estás muerta.

    Oye, pues no había oído yo hablar de "La caída del Halcón negro". Me la apunto, me la apunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no y el “Y todos los días quería ahogarme en el océano”. ¿Bueno, Helenita y por qué no lo hiciste? Lo que pasa es que Helena era hija de Júpiter. No era cualquier cosa la niña, así que los autores de fanfiction, que ya vemos anteceden a Avellaneda, podían inventar cualquier historiteta por imposible que sonara sobre ella. Creo que fue Eurípides que inventó que Helena se fue al Olimpo después de la caída de Troya.
      Yo quiero mucho a Rose Byrne, pero esa Briseis le quedó ultramoderna (Prefiero a Rose en María Antonieta) además nunca supimos qué pasó con ella. Ella mata a Agamenón, pero la salva Aquiles, a Aquiles lo mata Paris ¿Y qué pasa con Paris y Briseis? A tu Benioff se le acabó la imaginación.
      Black Hawk Down es, como Band of Brothers, un show de machos para que las espectadoras babeen. Hay eye-candy para regalar. Está Ewan McGregor, Josh Harnett, EB, y en papeles menores El Noselayer, Ioan Gruffudd, Tom Hardy y hasta Orlando que tiene tan mala pata que se cae del helicóptero en marcha.

      Eliminar
    2. Meto yo mi cuchara. Por partes:

      Troya: Cassandra también es mi favorita de todo el cuento, odio que en la peli juntaran a todos los personajes femeninos interesantes en uno todo soso y segundón. También odio que mi amado Ulises saliera tan mal parado. Claro que adoré todo ese hombre guapo ahí, pero la verdad es que habría preferido la magia y los dioses :P


      Eric Bana: Es una de las cosas más guapas de este universo, aluciné cuando lo vi en Time Travelers Wife, esa pareja con Rachel McAdams (que es de mis favoritas desde siempre) era hermosa. Dios, lloré como Magdalena con esa película. La caída del Halcón negro me encanta, pero confieso que mi debilidad son todas esas cosas militares y de guerra.

      Supernatural: Sam siempre me ha resultado muy soso, Dean es por mucho mi favorito, junto con Castiel, ese angelito me ha ganó a pulso. Yo también amo las peleas Winchester, incluso recuerdo el primer capítulo del Trickster cuando se la pasan peleando por tonterías, era genial. Sufrí mucho cuando Dean y Ana no funcionaron y peor cuando tuvo que dejar a a Lisa y su hijo. Vamos, que no entiendo a las fan girls tontas que quieren flores, felicidad y Winchesters solteros.

      Eliminar
    3. Mujer ya te iba yo a escribir para que vinireas a opinar. Mira que hasta El Osito se volvió tema de conversación. En el Halcón andaba matando búfalos, hasta eso le perdoné. Pero es que a Davide se le perdona todo. No? Voy a ponerme a escribirte una carta larga.

      Eliminar
  7. Scarlett, TOTALMENTE DE ACUERDO! Dean es lo que me mantiene prendida a la serie. De hecho el iba a ser el único protagonista, pero no se por qué cuento chino, le trajeron compañero. Lo mejor es cuando los hermanos se pelean y compiten, y luego vuelve a reinar la paz. Que no son así todos los hermanos? Y con respecto a las novias de Dean, la que mas me gustó fue la periodista afroamericana, que parecía que la querían dejar tipo "a la espera", y jamas volvió ni a ser nombrada. WTF!
    Cierto Condesa, existen esas extrañas criaturas que prefieren que los hermanos Winchester parezcan mas una pareja de novios con sus líos fraternales y sentimentaloides=))) Castiel me mata, a veces parece que tiene Síndrome de Asperger, es un primor.
    Yo soy una mujer simple, con pensamientos pues mas simples aun, y creo que si hay chicas presentes, es mas probable que estos muchachos se quiten mas a menudo la camiseta jiji.
    Malena, tenes razón, Helena era hija de Zeus, al igual que los Dioscuros. Chan!Heredó Esparta siendo bastarda!
    Y me perdí con lo del OSO¡?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Dama, es que Zeus se las sabía por libro. Cuando seducía casadas, los maridos tenían que aceptar cuernos y bastardos con mucha elegancia y buen humor. Nadie le iba a decir a Leda, “¡Puta, te acostaste con un cisne!
      Había ahí un lío raro, porque se decía que Helena y Pólux eran del dios y Clitemnestra y Castor era del marido engañado. ¿Pero por qué los hijos de un mortal iban a nacer de un huevo?
      Disculpas, porque con cada una de ustedes hablo en un idioma “personalizado”. A EB, mis amigos (pre-Reinas, que ahora uds. son parte de ellos) y yo lo apodamos el Oso, porque el primer filme que vi de él fue “Romulus, My Father” (posiblemente su mejor actuación) donde se veía un poco como un osito. Además porque a Australia se le dice “Oz” y a los australianos “Aussie”, que suena como “Osi”.
      Davide es el prota de mi novela, y que está inspirado (físicamente) en EB.

      Eliminar
    2. Hey, que yo quiero leer ese libro=)

      Eliminar
    3. Uy, lo tuve en linea un tiempo y luego borré el sitio, pero tal vez se te haga el deseo más pronto de lo que creemos :)

      Eliminar
  8. Querida, Dama Blanca (¿O es "Damablanca" todo junto?)por fin puede leer la continuación de tu interesante ensayo, si bien tengo una que otra observación que hacerte. En primer lugar, a qué te refieres con eso de que corrompieron a Faramir ¿Podrías explicármelo por fa? Por otro lado, no estoy de acuerdo contigo con eso de que Holmes se comió a su creador, puesto que quizás bien no sepas, este famoso escritor no sólo escribió relatos y novelas policiales, si no que además se hizo célebre por sus narraciones de horror y de ciencia ficción, escribiendo también cuentos históricos y de otros géneros; en lo que a ciencia ficción, su personaje del Dr. Challenger (protagonista de un montón de cuentos de este tipo) es bastante popular en el género; no obstante se entiende que el público masivo no lo conozca, pero como te afirmo, Sir Arthur Conan Doyle es lo suficientemente consagrado como para sobrepasar a su personaje más popular (por eso, por ejemplo, el nombre del protagonista del mangánime "Detective Conan", en honor a Conan Doyle).

    ResponderEliminar
  9. En realidad es Damablanca, pero igual me dicen Dama Blanca=) Bien, con respecto a Faramir, me baso en los cambios que hicieron con respecto al libro, si bien toma "prisioneros" a Frodo y cía, pronto se despeja la duda de quien es y también el asunto sobre la muerte de Boromir. En ningún momento Faramir se siente realmente tentado a tomar el anillo, es mas, piensa ayudar a Frodo. En el libro es un ser gentil, optimista, a pesar, y tal vez por, las influencias de su padre y su hermano. En la película lo muestran oscuro, vengativo. Eso era necesario para dejar claro que el anillo era todopoderoso? Que ya no lo habíamos entendido en la primera película? Existen seres que son capaces de rechazar el poder. Libre albedrío como lo señaló Condesadedia. Y suficiente era el rechazo del padre para mostrar que venía de una familia disfuncional(opinión muy mía).
    Y con respecto a Conan Doyle, sí, conozco al Dr Challenger, protagonista de(si no mal recuerdo) "El mundo perdido", incluso hay una serie de TV basada en esas historias y con el mismo nombre. Ahora al "Detective Conan" no lo conozco, me perdonaras.Por qué digo que se lo comió? Jeje, pues por la popularidad que alcanzó el personaje. No creo que haya mas gente que sepa sobre el escritor o sobre su obra que sobre Sherlock. Sabias que cuando sus cuentos llegaron a publicarse en los diarios, las personas empezaron a escribirle creyendo que era una persona real? Llego hasta tal punto su apremio que ideó matarlo. Y lo mató. Y luego tuvo que revivirlo.En Misery, una novela de S. King,se cuenta una anécdota al respecto, cuando intercambiaron correspondencia Sir Conan Doyle y su madre. Hasta ella creía que estaba vivo! Hoy la dirección en la que supuestamente vivió es un museo, y parece que siguen llegando cartas.Hay gente que creyó que Sherlock era el alias de Doyle, hasta se hicieron algunas series animadas donde ambos eran la misma persona!Doyle nada tenía que ver con el carácter de su personaje, se había inspirado en un profesor suyo para crearlo.
    Me refiero al publico masivo cuando hablo de como se asocia determinado autor a determinada obra o personaje.

    ResponderEliminar